-Anuncio-
martes, enero 6, 2026

INE bajará aspirantes a diputados que mintieron en su declaración 3 de 3 contra violencia de género

Noticias México

Rosca de Reyes: el significado oculto de su forma, sus ingredientes y la figura

La Rosca de Reyes es un pan tradicional que se consume principalmente el 6 de enero en países de...

Por qué el 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero en México

Desde hace casi un siglo, el 6 de enero tiene un significado especial en México más allá de la...

INAH actualiza precios de museos y zonas arqueológicas en 2026: estas son las tarifas oficiales

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir del 1 de enero de 2026 entraron...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que le permitirá bajar las candidaturas a diputados de quienes hayan mentido en su declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

En sesión semipresencial, el Pleno aprobó el acuerdo para el procedimiento de revisión de las declaraciones hechas por quienes buscan diputaciones, a propuesta de las comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo.

Los consejeros avalaron que un grupo especial pueda acudir ante las autoridades correspondientes –fiscalía y tribunales superiores–para verificar que efectivamente los aspirantes a puestos de elección popular no han sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios.

En caso, de que la declaración contenga información falsa, se podría cancelar el registro del candidato a Diputado.

Sería muy bueno que si los partidos detectan una persona que está en estos supuestos pues que hagan la sustitución”, apuntó la Consejera Adriana M. Favela Herrera, quien llamó a los organismos electorales locales a avalar un proyecto similar.

El Consejero Ciro Murayama planteó que la revisión no fuera para el total de los candidatos sino muestral ante el gran número de candidatos, lo que fue avalado en la votación.

La Consejera Carla Humphrey se manifestó en contra de la propuesta al considerar que la violencia contra “las mujeres no es muestral” y resaltó que la posición de Murayama era respaldada, en su mayoría, por consejeros hombres.

Quien lo haya hecho hasta ahora [mentido en su declaración], están metidos en graves problemas”, advirtió el Consejero Lorenzo Cordova, quien planteó que el INE interponga una denuncia contra quienes hayan falseado información.

NO MÁS PROPAGANDA

El INE pidió a los tres niveles de Gobiernos suspender propaganda oficial desde este 4 de abril hasta el próximo 6 de junio, el día en el que se concretará la elección más grande del país.

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo General del INE ordena que los gobiernos deben de abstenerse de emitir y bajar los mensajes que incluyan frases, imágenes, símbolos y voces que la conviertan en propaganda.

Los mensajes que emitan los gobiernos no podrán incluir logros, obra pública, ni información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración. Esto también aplica para los portales de gobierno, lo que no significa que deban de dejar de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

El retiro exceptúa a los mensajes relacionados con temas de salud, educación y protección civil, las que deberán tener un carácter institucional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Reconoce Alfonso Durazo a Karla Moroyoqui y Antonio Reyes como Policías del Año en Sonora

Hermosillo, Sonora; 6 de enero de 2026.– El compromiso, la vocación y los años de servicio fueron reconocidos por...

Trump se burla de Maduro tras su captura en Venezuela: ‘Intenta imitar mi baile’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ironizó públicamente sobre la forma de bailar del depuesto mandatario venezolano Nicolás...

Inician ‘Naranjeras’ pretemporada en Hermosillo rumbo Liga Mexicana de Softbol 2026

Hermosillo, Sonora.- Con miras a su participación en la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol (LMS), el...

Alfonso Durazo refuerza Policía Estatal con más de 30 patrullas, reconoce a alrededor de 100 agentes en Sonora

Hermosillo, Sonora; 6 de enero de 2026.– El Gobierno de Sonora reforzó el estado de fuerza de la Policía...

Extitular de SEC de Claudia Pavlovich niega peculado y acusa a Fiscalía Anticorrupción de omitir pruebas y no actuar contra empresa ligada al caso

Hermosillo, Sonora.- Víctor Guerrero, exsecretario de Educación y Cultura (SEC) de Sonora durante la administración de Claudia Pavlovich, difundió...
-Anuncio-