-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

¿Qué tan felices somos los hermosillenses?

Arturo Díaz Monge
Arturo Díaz Monge
Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo arturodiazmonge@gmail.com

Relacionadas

- Advertisement -

El pasado 21 de marzo se celebró el día mundial de la felicidad. Considero que la felicidad es una responsabilidad personal y una de las grandes aspiraciones que tenemos los seres humanos. Pero sin duda, el entorno en el que vivimos y la calidad de nuestras relaciones interpersonales contribuyen de forma importante a alcanzar esa felicidad. De ahí que, en los últimos años, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas de distintas naciones han venido tratando de entender mejor y medir la felicidad de sus ciudadanos.

Con el objetivo de identificar cómo pueden contribuir las acciones de gobiernos y sociedad civil en el bienestar y felicidad de los hermosillenses, la asociación civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? a través de su Encuesta de Percepción Ciudadana, mide cada año las respuestas a la pregunta: “considerando una escala del 1 al 10, donde 1 significa ‘nada feliz’ y 10 ‘muy feliz’, ¿Qué tan feliz es usted?”

-Anuncio-

Los resultados en términos generales son que los hermosillenses en promedio hemos incrementado nuestro nivel de felicidad reportado, pasando de un promedio general de 8.4 en el 2017 a un 8.8 en el 2020. Una paradoja por demás interesante es que a pesar de que estamos viviendo una de las crisis de salud y económica más severas en los últimos 100 años en nuestra ciudad, el porcentaje de hermosillenses que respondieron con 9 o 10 a esa pregunta (es decir que se sienten muy felices) se incrementó en 11.2 puntos porcentuales, pasando de un 57.6% en 2019 a un 68.8% en 2020. El incremento provino principalmente del cambio de opinión de quienes respondieron con una calificación de 7 u 8 en 2019, el cual se redujo de un 36.2% a un 23.7% en 2020. El resto de las respuestas, es decir las que tuvieron una calificación de entre 1 y 6 de grado de felicidad, se mantuvieron prácticamente sin cambios significativos.

El incremento en el nivel de felicidad de los hermosillenses es también relevante dado que se da en un contexto de afectación económica que se confirma con la siguiente pregunta de la encuesta: “En comparación con el año pasado, ¿Diría usted que su situación económica personal ha mejorado, ha empeorado, o sigue igual?”. Las respuestas señalan que el porcentaje de personas que contestó que su economía empeoró mucho o algo se duplicó, pasando del 12.3% en 2019 al 30% en 2020, y en contraste quienes reportaron una mejoría en su economía se redujo del 23% en 2019 al 15.2% en 2020.

Facundo Manes, neurocientífico argentino afirma que “Las relaciones sociales son determinantes para la felicidad, tanto como ser generoso y solidario. La comunidad se construye a partir de la idea de cooperación, que moviliza a las personas y a las sociedades hacia una meta irrenunciable: el bienestar general, que suele ser directamente proporcional a la felicidad de cada cual”.

-Anuncio-

Esto nos lleva a reflexionar sobre los resultados a esta pregunta “En general, qué tan orgulloso está de ser hermosillense o vivir en Hermosillo?”, teniendo cuatro respuestas posibles: “nada”, “poco”, “algo” o “mucho”. Resulta relevante encontrar que el porcentaje de personas que contestó “mucho” se incrementó 14 puntos porcentuales pasando de 43.1% en 2019 a 57.2% en 2020. Siendo la fuente principal de este cambio el decremento de los hermosillenses que contestaron “algo” que se redujo en 16 puntos pasando del 47.6% en 2019 al 31.6% en 2020.

Estos cambios en los niveles percibidos de felicidad y orgullo de ser hermosillense pudieran explicarse por diferentes factores. Uno de ellos sería que el impacto de la pandemia nos ha llevado a una mayor consciencia de la importancia de ser más solidarios y generosos en nuestra comunidad, fortaleciendo así nuestras relaciones y vínculos de confianza. Pero por supuesto, pudiera haber muchas otras respuestas a la pregunta de qué acontecimientos o acciones de los diferentes actores sociales, económicos y políticos, ocurrieron en Hermosillo en 2020 y que generaron estos cambios poco visibles pero significativos en la percepción ciudadana sobre su propio bienestar. ¿Usted qué opina?

Arturo Díaz Monge

-Anuncio-

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información. @arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fallece “Suarte Noriega”, artista visual que homenajeó a médicos por pandemia

Juchitán, Oax.- La pandemia Covid-19  cada vez enluta a más familias en Juchitán Oaxaca, esta vez, el artista zapoteca Francisco...

México pierde con EEUU en softbol femenil y ahora tiene marca de 0-3

El equipo mexicano de softbol sumó su tercer descalabro del evento, al caer ahora ante Estados Unidos por pizarra...

Ejecutan a tres hombres al interior de una vivienda en Esperanza, zona rural de Cajeme

Dos fueron identificados como Carlos y José Martín, de entre 35 y 40 años, mientras que al tercero solo...

Con siete meses de retraso entregarán apoyo a afectados por ampliación de Línea 12 del Metro

Por Dalila Sarabia Aprovechando que su domicilio está justo frente a la Avenida Central, la calle principal por donde permanentemente...
- Advertisement -