-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

La muerte de mi hijo fue negligencia, no un error humano, afirma padre de niño que falleció en Xcaret

Noticias México

Confirma Sheinbaum bloqueo de cuentas de Rubén Rocha y exfuncionarios de Sinaloa tras acusaciones de EEUU

Claudia Sheinbaum confirmó que la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Rubén Rocha Moya y otros nueve implicados por una orden de aprehensión en Estados Unidos.

“Fue decisión de ellos, no hay riesgo”, dice Sheinbaum sobre entrega de exfuncionarios de Rubén Rocha a EEUU

Claudia Sheinbaum aseguró que “no hay ningún riesgo” tras la entrega de Gerardo Mérida Sánchez y Enrique Díaz Vega a autoridades de Estados Unidos, en medio de investigaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Pemex patea deuda millonaria hasta 2033: proveedores enfrentan pagos a ocho años

Petróleos Mexicanos (Pemex) extendió hasta 2033 el plazo para liquidar parte de su deuda con proveedores, la cual asciende a 250 mil 498 millones de pesos, de acuerdo con información oficial incluida en la Cuenta Pública 2025 presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Miguel Luna-Calvo, padre de Leonardo, el niño de 13 años que falleció tras ser succionado por un sistema de filtrado de agua en el parque Xenses, de grupo Xcaret, dijo este jueves que la muerte de su hijo fue una negligencia y no un “error humano”, como calificó el parque al accidente.

“No creo que haya sido un error humano, fue una negligencia, o sea, ¿cómo meten ahí a uno? Con un hoyo ahí, una cueva. No es un error humano, es una negligencia (…) fue una trampa mortal, algo desgarrador”, dijo Luna-Calvo a Latinus.

Las declaraciones del padre de Leonardo se dan horas después de que grupo Xcaret afirmó que “en la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”.

Miguel Luna-Calvo mencionó que intuye que la falta de la tapa en el sistema de filtrado de agua que succionó a su hijo no era reciente.

“No tenía ahí horas ni días, tenía meses, esto ya había pasado y nunca hizo nada el parque. Según me dijo la gente del parque, ya había pasado antes. Había sucedido algo ya, pero nada fatal. Se pudo haber evitado”, aseveró el padre del menor.

“Yo también ya me estaba ahogando, pero había un espacio como de 10 centímetros, me agarré de ahí y (comencé) a buscar a mi hijo. Activé la luz de mi celular y fue cuando lo encontré al fondo y ya lo saqué y con mi mano alcé su cabecita para que respirara, hasta que vi una escotilla. Saqué a mi hijo, le di respiración de boca a boca hasta que llegaron los paramédicos sin equipo de nada y me llevaron a un hospital a Playa del Carmen. Fue de media hora de recorrido”, relata Miguel a Latinus.

Tras el deceso de su hijo, menciona, pasó más de cuatro horas en la fiscalía para que le entregaran el cuerpo del menor.

“Tuve la sensación de que no querían que lo sacara del hospital, tenía la ambulancia aérea y médicos en (la Ciudad de) México ya me estaban esperando, pero no me quisieron dar a mi hijo porque me dijeron que no estaba en condiciones”, apuntó Luna-Calvo.

Agregó que el hospital no avisó a tiempo a la fiscalía del accidente, y que “parecía que querían ocultar todo”, pues el acta de defunción del menor, en la que se señala que la causa de muerte fue hemorragia pulmonar y ahogamiento fue dada hasta cuatro horas después.

“Supe de un aliado de la autora del acta, que estuvo presionada por que hiciera el cambio de los diagnósticos”, señala. 

“Después la fiscalía me obligó a dar el perdón. No me dejaron dar declaración de cómo pasó todo y tuve que hincarme e hincado y llorando pedir que me dejaran dar la declaratoria de hechos de lo que pasó realmente, porque sino no me daban a mi hijo, se tardaban de 10 a 15 días porque había muchos muertos. Es algo muy triste”, agrega Miguel.

“Lo que busco es justicia y que no quede impune. Mi hijo se murió, tenía 13 años, tenía toda una vida por delante”, concluyó Luna-Calvo.

Fuente: Latinus-Us

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Celebra CTM entrega de medio millón de utilidades a cada minero de Cananea

La CTM informó que trabajadores mineros de Cananea recibieron hasta 527 mil pesos en utilidades, impulsadas por el aumento en los precios internacionales del cobre y el oro.
-Anuncio-