La Fiscalía de Quintana Roo activó la Alerta Amber para localizar a la hija mayor de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo.
Francela Yaritza Salazar Arriaza, de 16 años, fue vista por última vez en el municipio de Tulum y hasta hora se desconoce su paradero.
En la ficha de búsqueda se detalla que Francela es de nacionalidad salvadoreña, es de complexión delgada, tez clara, mide 1.55 metros aproximadamente y “se desconoce cómo vestía al momento de su desaparición”.
Una de las hijas menores de Victoria Esperanza permanece bajo el cuidado de las autoridades.
Ayer, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer la detención de la expareja de Victoria por la violencia de género que presuntamente ejercía sobre ella.
“Se pudo detener a la pareja de esta señora, que generaba o tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas”, comentó el gobernador en un enlace.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en Twitter que la mujer, Victoria Esperanza Salazar, había denunciado a su pareja hace semanas y que llevó a su hija a un albergue para protegerla de su agresor.
“Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, dijo.
Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, salió de Sonsonate, El Salvador, buscando protección en 2016. Con ella iban sus hijas, que entonces tenían 11 y 10 años, respectivamente.
Las tres llegaron a Tapachula, Chiapas, donde solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) el 4 de septiembre de 2017, un año después de abandonar su país. Los trámites se alargaron dos meses y medio y el 17 de noviembre de ese mismo año, la mujer se convirtió en refugiada por motivos de género.