-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

AMLO no podrá difundir propaganda durante las mañaneras por elecciones, ordena Tribunal Electoral

Noticias México

Propone PRI ampliar la licencia de paternidad en México de 5 a 20 días laborales

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad establecida en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar, garantizar el derecho al cuidado y promover una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijas e hijos.

Atacan a balazos autobús de la agrupación de Memo Garza en Puebla, exvocalista de La Adictiva

El autobús en el que viajaba la agrupación musical de Memo Garza, exvocalista de La Adictiva, fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la autopista México–Orizaba, en el estado de Puebla, durante la madrugada de este domingo.

Detienen en CDMX a hombre acusado de amenazar con navaja a turista alemán en transmisión en vivo

Un hombre de 43 años fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc, señalado por su presunta participación en el hostigamiento e intimidación de un turista alemán que realizaba una transmisión en vivo en calles de la Ciudad de México, así como por un robo cometido contra una mujer horas después del incidente, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá difundir los logros de su Gobierno o promover programas sociales en sus conferencias matutinas durante el periodo electoral.

Las conferencias solo deberán tener fines informativos, por lo que estará prohibido difundir símbolos que se consideren como propaganda política.

Los criterios aprobados por la Sala Superior del TEPJF fueron propuestos por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien argumentó que la decisión busca dar certeza sobre lo que está permitido durante los procesos electorales.

El TEPJF recordó esta tarde en un comunicado que desde el 28 de diciembre de 2020 el PRD presentó una queja en contra del Presidente de la República por violaciones a la Constitución, a la Ley Electoral, así como a los Lineamientos de imparcialidad.

El 4 de marzo, la Sala Especializada determinó la inexistencia de las infracciones, pero las magistradas y los magistrados de esta Sala Superior revocaron la sentencia de la Sala Especializada y realizaron un nuevo análisis.

¿POR QUÉ SE TOMÓ LA DECISIÓN?

Desde junio 2020 a la fecha se han recibido diversas quejas por parte de partidos políticos en contra del Presidente de la República por realizar expresiones electorales durante las mañaneras.

Al realizar el análisis, las magistradas y magistrados de esta Sala Superior consideraron que a la Sala Regional Especializada le faltó exhaustividad al no pronunciarse en su totalidad sobre posible existencia de propaganda gubernamental ilegal, así como inobservancia a los Lineamientos de imparcialidad.

El partido argumentó en esa ocasión que el Presidente de México utiliza indebidamente tiempos y espacios oficiales para realizar posicionamientos de naturaleza electoral en favor de Morena y en contra de otros partidos.

En la mañanera del 23 de diciembre 2020 el Presidente usó frases como: “Lo que están ahora defendiendo, y van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular”; “Que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados”; “Va a ser una elección interesantísima porque la gente va a decidir ¿Qué quieren? ¿más de los mismo? O retrocesos, o ¿quieren que sigamos adelante?”;“Y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación”, entre otras.

El 30 diciembre 2020, la Comisión de Quejas del INE concedió medidas en tutela inhibitoria contra Presidente a para evitar expresiones de índole electoral.

El 2 de enero de 2021, Presidencia impugnó el acuerdo de la Comisión.

El 8 de enero 2021, la Sala Superior del TEPJF revocó el proyecto de la Comisión de Quejas para ordenar que, por lo novedoso del tema, se pronunciara el Consejo General y fijara parámetros de cómo debe el Presidente respetar el marco constitucional y legal no interfiriendo en la contienda electoral.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Se incendian camiones en empresa distribuidora de fruta en Hermosillo

Dos camiones resultaron dañados tras registrarse un incendio en el estacionamiento de una empresa repartidora de frutas, ubicada en el bulevar García Morales.

Mundial 2026: así quedaron los partidos de dieciseisavos de final

Tras concluir la Fase de Grupos del Mundial 2026, quedaron definidos los 16 enfrentamientos de los dieciseisavos de final, primera ronda de eliminación directa del torneo organizado por Estados Unidos, México y Canadá.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias