-Anuncio-
lunes, abril 12, 2021

Pandemia agudiza condiciones de informalidad de trabajadoras del hogar; hoy conmemoran su día

Últimas Noticias

Abre Tribunal camino para extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal negó un amparo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, contra su...

Taibo II: Detrás de la derecha y de sus intelectuales lo único que hay es un “devuélvanos el botín”

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica (CFE), dijo esta noche que...

Tribunal de Cancún niega amparo a Kamel Nacif contra orden de aprehensión

El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, le negó un amparo al empresario textilero Kamel Nacif Borge contra...
-Anuncio-

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021.- Con la pandemia de covid-19 las condiciones de informalidad en las que se encuentran las trabajadoras del hogar se han agudizado, ocasionando despidos injustificados, reducciones de sueldo o suspensiones indefinidas de su trabajo.

Para contrarrestar esta situación, organizaciones de la sociedad civil están realizando una serie de acciones que incluyen campañas de sensibilización y concientización a las y los empleadores, elaboración y difusión de material informativo sobre los derechos laborales de las trabajadoras, y el levantamiento de un padrón voluntario, entre otras.

-Anuncio-

Según datos del INEGI, en México cerca de 2.4 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado y 9 de cada 10 son mujeres. Esta labor se ha caracterizado por las condiciones inadecuadas que padecen quienes la realizan, ya que sólo 2.3% cuenta con un contrato laboral y 87.7% no tiene prestaciones como Seguro Social, aguinaldo y vacaciones pagadas, entre otras.

El Programa Piloto para la incorporación al régimen obligatorio de las personas trabajadoras del hogar, implementado por el IMSS en abril de 2019, también se vio impactado por la pandemia: para marzo de 2020, se habían afiliado 21 mil 592 personas trabajadoras del hogar, pero para el mes de mayo la cifra disminuyó. Por desgracia, no es fácil conocer lo que sucede con la mayoría de las trabajadoras del hogar, pues sólo 0.9% están afiliadas al IMSS.

Para hacer frente a todas estas afectaciones, el gobierno mexicano ha llevado a cabo algunas acciones como el acceso al programa de Crédito Solidario a la Palabra para trabajadoras del hogar afiliadas al Seguro Social, del cual sólo se podrían beneficiar las 22 mil 300 trabajadoras que ya están afiliadas, un número muy reducido en relación a los 2.4 millones de personas que integran el sector; acceso al apoyo para personas trabajadoras no asalariadas del Gobierno de la Ciudad de México, y la “Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México” para conocer el cumplimiento de derechos laborales y condiciones de discriminación que viven las personas trabajadoras del hogar.

-Anuncio-

Por su parte, desde la sociedad civil se realizan acciones de acompañamiento y capacitación a las trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales, así como asesoría a las y los empleadores para la inscripción de las trabajadoras al IMSS, la elaboración de un contrato, el pago de salarios justos, entre otros aspectos.

Cada 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se busca llamar la atención sobre la situación de discriminación sistemática que este grupo de mujeres enfrenta, se reconozca su trabajo y se implementen acciones gubernamentales a fin de garantizarles el goce de derechos como a cualquier trabajador o trabajadora, y en el contexto de pandemia resulta imprescindible visibilizar las violaciones a sus derechos así como la situación de mayor vulnerabilidad en que viven por la incertidumbre laboral que las aqueja.

Por un lado, se han incrementado las tareas domésticas y de cuidado en los hogares por la necesidad de mayores medidas de sanitización de los espacios y por el cuidado de personas enfermas, niños y niñas, y personas mayores. Por otro lado, muchas trabajadoras han enfrentado despidos, suspensión sin goce de sueldo, reducción del salario o, quienes trabajan de planta, han tenido que permanecer en confinamiento en el lugar donde trabajan.

-Anuncio-

Para ellas, no trabajar las coloca en una situación de suma vulnerabilidad, pues dependen de lo que generan día con día para subsistir, que suele ser en promedio entre uno y dos salarios mínimos al día. En el caso de las trabajadoras del hogar de planta, el confinamiento ha exacerbado conductas de abuso como la falta de claridad acerca de sus funciones, además de cargas y jornadas de trabajo más largas e indefinidas, sin dejar de lado el riesgo de contagio y la falta de seguridad social.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar -organización de la sociedad civil que brinda a las trabajadoras del hogar capacitación técnica y política, y realiza investigación del trabajo del hogar en México- ha recibido varias quejas por violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en el contexto de la pandemia, principalmente por reducción de salario y despidos injustificados.

Este 30 de marzo recordemos que gracias a las trabajadoras del hogar muchas personas podemos dedicarnos a nuestras actividades laborales desde casa con la seguridad de que habrá orden y limpieza en nuestro hogar, y que los integrantes de nuestra familia estarán siendo cuidados y atendidos. En honor a lo funcional que hacen nuestra vida cotidiana, investiguemos las múltiples formas en que podemos contribuir a que sus derechos sean respetados y sus condiciones de vida y trabajo sean dignas, sin dejar de exigir al Estado mexicano que cumpla con la obligación que le confiere haber ratificado el Convenio 189 de la OIT.

El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales.

De manera genérica se puede diferenciar entre remunerado y no remunerado. Trabajo del hogar es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica, productiva.

Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar consideran el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, precisamente con la intención de colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social.

En 1988, en Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecidas.

Para diferenciar las labores domésticas que se realizan en casa, generalmente no remunerado y realizado por integrantes de la familia, las trabajadoras del hogar han definido que se les denomine de esa manera, precisamente porque lo que exigen en primera instancia es que se les reconozca como trabajadoras y que en correspondencia con esta condición, tengan acceso igual al goce de los derechos como cualquier trabajador y trabajadora.

Fuentes: Fuente: @GIRE_mx, Conapred

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detectan síndrome inflamatorio en el corazón de niños como síntoma postcovid en HIES en Sonora, llaman a cuidar a menores

Hermosillo, Sonora; abril 12 de 2021. Son ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19 los que se han...

Muere hombre de la etnia Yaqui en bloqueo que mantienen en Vícam; fue arrollado por camión de carga

Por Entre Paréntesis Noticias La noche de este domingo un hombre e integrante de la comunidad Yaqui falleció al ser...

“Es un milagro. Es impresionante no saber si vas a vivir o morir”: Familia Villaseñor narra lo que vivió durante el secuestro

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Jimena Romo y Julio Villaseñor, integrantes de la familia que fue secuestrada en Acatic, Jalisco, relataron a Imagen...

Reportan delicado estado de salud de diputado Samuel Moreno, sufrió accidente en carretera San Pedro-Ures

Hermosillo, Sonora .- El exdiputado local priísta, Samuel Moreno Terán, está delicado de salud tras sufrir un accidente automovilístico...

Gómez Urrutia solo pagó 8 mdd a mineros de Cananea, se quedó con 47 mdd, debe pagarlos

Cananea, Sonora.-Napoleón Gómez Urrutia debió pagar 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana...
-Anuncio-