Al inaugurar el Foro Generación Igualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en nuestro país “no hay tolerancia para el machismo ni impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó las acciones que su gobierno implementa para combatir la corrupción en el país y la desigualdad, problemáticas que afectan a las mujeres, así como para brindar a la sociedad oportunidades para su bienestar.
-Anuncio-“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, también entre clases sociales”, comentó en el marco del inicio de este foro que impulsado por distintas organizaciones internacionales, así como por México y el gobierno de Francia.
Al lamentar el asesinato por parte de policías de Tulum, Quintana Roo, de Esperanza Salazar, mujer salvadoreña que fue sometida y asfixiada, el mandatario afirmó que se hará justicia y no habrá impunidad.
Coincidió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la lucha que se debe emprender para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en todo el mundo.
-Anuncio-“Queremos vivir en una sociedad realmente humana luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII: Libertad, igualdad y fraternidad”, aseveró López Obrador.
Mediante un video, el mandatario galo destacó y agradeció a López Obrador por su trabajo para atender la violencia contra mujeres y niñas y para disminuir la desigualdad.
Explicó el Foro Generación Igualdad servirá para que los gobiernos de distintas naciones implementen medidas para afrontar la violencia de género y la desigualdad económica, política, social, educativa, entre otras, que afectan a mujeres y niñas.
-Anuncio-“Quiero agradecer al presidente López obrador por habernos reunido hoy aquí para defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a la determinación común de nuestros dos países que con orgullo defienden una diplomacia feminista hemos logrado llegar hasta aquí.”, dijo.
Explicó que este foro, que en su primera etapa se llevará a cabo en México y después se hará en París, también es para reafirmar que los derechos de las mujeres de todo el mundo no pueden ser limitados, sino que se deben salvaguardarse y más aún durante y después de la pandemia por covid-19 que ha elevado la desigualdad.
¿Por qué el Goro Generación Igualdad? Primero, para reafirmar alto y claro, todos juntos, que los derechos de la mujer son derechos humanos, derechos universales, que ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos, o llevar a aceptar el cese de una lucha por lograr más derechos”, dijo.
Por su parte, el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, agradeció a los gobiernos de México y Francia por este foro; sin embargo, lamentó los avances lentos en la igualdad entre hombres y mujeres, así como la aparición de leyes regresivas y el aumento de la violencia de género.
En tanto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que si bien ha habido avances en el mundo contra la desigualdad de género, estos han sido lentos y con la pandemia ha incrementado esta problemática que afecta a mujeres y niñas en distintos ámbitos, como el económico, el social o el escolar.
-Anuncio-Los avances han sido lentos y desiguales incluso antes de la pandemia, mediante la cual muchos millones de mujeres acabaron en la pobreza y precipitando la violencia de género en el mundo, estamos con las mujeres que se han visto afectadas por esta violencia”, dijo.
Explicó que antes de la pandemia por covid-19, 16 por ciento de las mujeres de 15 a 24 experimentaron violencia física o psicológica por parte de sus parejas; 19 por ciento de las niñas en el mundo se habían casado antes de cumplir 18 años; las mujeres llevaban a cabo los trabajos del cuidados tres veces más que los hombres.
Mlambo-Ngcuka precisó que con el SARS-CoV-2 la participación laboral se ha estancado e incluso se prevé que 20 millones de niñas podrían haber abandonado la escuela tras la pandemia.
-Anuncio-“Será ahora en México que comencemos este trabajo, comenzamos una era de acciones para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio y queremos terminar con el fenómeno de los observadores, todo mundo debe participar. Estamos movilizando las industrias, estamos movilizando millones de personas para que alcen la voz y la primera ola del activismo es lo que nos ha traído aquí”, aseveró la la directora ejecutiva de ONU-Mujeres.
Por su parte la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que este foro que se llevará a cabo en México es una nueva oportunidad para que la igualdad avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no afecte a las mujeres.
Por lo anterior, comentó que entre las acciones que se implementen a nivel global como el desarrollo de una agenda global que atienda a las mujeres más desprotegidas, así como acciones internacionales para el bienestar y el cuidado de mujeres y niñas para atender la violencia de género.