-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Destituyen a director de la policía en Tulum

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

El director de la policía en Tulum, Quintana Roo, fue separado del cargo por el abuso policial y muerte de una mujer ocurrida el 27 de marzo que quedó registrada en video.

Nesguer Vicencio Méndez se desempeñaba como director de la policía de Tulum, corporación a la que pertenecían los cuatro policías involucrados en el asesinato de Victoria Salazar, una mujer originaria de El Salvador y refugiada en México desde el 2019.

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, informó de la separación del cargo de Nesguer Vicencio Méndez como director de la policía municipal. Será Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, quien se quede a cargo del Mundo Único Policiaco en Tulum y a la espera de la ratificación del Cabildo municipal. 

En conferencia de prensa, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), expresó que la indignación, vergüenza y repudio al “acto inaceptable” del feminicidio de Victoria Salazar y dijo que los policías de Tulum violentaron todos protocolos de actuación. “Las imágenes son vergonzosas y contundentes en cuanto a la pésima intervención de los policías. Estos hechos no representan a nuestra institución, a Tulum ni al estado; en la policía de Quintana Roo no toleraremos ningún acto que vulnere la integridad y los derechos humanos”.

Lucio Hernández informó que además del proceso penal contra los cuatro policías involucrados en el feminicidio de Victoria Salazar, serán investigados por el área de asuntos internos de la SSPE, y aseguró que colaboran con la Fiscalía estatal en la investigación para el esclarecimiento del caso y que haya justicia. 

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, retomó la última información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo que confirmó que la policía sí asesinó a Victoria Salazar, por el uso excesivo de la fuerza, le rompió el cuello.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que la necropsia encontró dos rupturas en la primera y segunda vértebra de la columna, ubicadas a la altura del cuello, lo que le provocó la muerte, y que las maniobras de sometimiento por parte de elementos de la policía coinciden con la causa.

Además señalan que la técnica de control corporal y el nivel de fuerza usado por la policía de Tulum fue “desproporcionado, inmoderado y con un alto riesgo para la vida” porque provocó una rotación de cuello, lo que viola la ley nacional sobre el uso de la fuerza.

Asimismo, la Fiscalía estatal refirió que el caso será investigado como un feminicidio y que el fiscal del Ministerio Público ya ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados. 

En las próximas horas, estas personas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.  

El feminicidio de una mujer identificada como Victoria Salazar quedó registrado en video por parte de varias personas que presenciaron el abuso policial cometido por elementos del municipio de Tulum, Quintana Roo, el pasado 27 de marzo. 

Fuente: SDP Noticias

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-