-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

Piloto habló con torre de control antes de desplomarse avioneta en Hermosillo

Noticias México

Rosa Icela pide a diputados de Morena “cuidar legado” de AMLO y respaldar a Sheinbaum

Rosa Icela Rodríguez pidió a diputados de Morena cuidar el legado de AMLO, respaldar a Sheinbaum y mantener la unidad del movimiento.

Rocha Moya, ‘Andy’ López y huachicol no afectan T-MEC, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que Andy López Beltrán y Rubén Rocha Moya no tienen peso decisivo ni forman parte de las negociaciones del T-MEC con Estados Unidos.

Enrique Peña Nieto reaparece en Italia junto a Avishai Neriah durante exclusiva boda en Portofino

Enrique Peña Nieto reapareció en una boda en Portofino, Italia, junto al empresario israelí Avishai Neriah, señalado en documentos judiciales por Pegasus.
-Anuncio-
- Advertisement -
David Jaquez | OEM-Informex

La avioneta accidentada, donde murieron 6 personas el pasado sábado, intentó regresar al Aeropuerto de Hermosillo minutos después de su despegue; sin embargo, jamás logró llegar. Esto se puede constatar en la secuencia de audios entre la torre de control, el piloto de la aeronave, así como otros pilotos y comandancia del aeropuerto.

Grabaciones en poder de OEM-Informex, revelan la conversación entre el piloto de la aeronave, Óscar Benjamín Rodríguez Barrón, y de la Torre de Control del Aeropuerto; también entre la Torre de Control y otro piloto que sobrevuela para localizar la avioneta que se desplomó.

El audio inicia con el encargado de la torre de control, quien autoriza el despegue al Cessna 401, hacia Tucson, donde viajaban los accidentados, identificado como HSW (Hotel Sierra Whisky), en la pista 23, donde se le da indicaciones al piloto sobre la velocidad del viento.

Luego de 4 minutos, el controlador de la torre estableció comunicación con otra aeronave, identificada como RHQ (Romeo Hotel Quebec), cuando de pronto recibe un mensaje del piloto de la aeronave siniestrada, quien con voz nerviosa indicó que regresarían al aeropuerto.

El controlador preguntó si lo haría de inmediato con un giro de 180º para aterrizar o con el patrón de regreso, lo cual significaba dar toda la vuelta por el norte de Hermosillo y hacer el aterrizaje normal; sin embargo, el piloto contestó “enterado” y no volvió a tener respuesta.

Dos minutos más tarde, el controlador le indica al Crei (Equipo de respuesta de emergencias del Aeropuerto) que al parecer el HSW se había accidentado a unas 4 millas del punto de despegue hacia el Oeste, desconociendo las coordenadas exactas, pero estaba por ubicarlo.

Ante esto, el controlador le pide al otro avión RQH que prestara auxilio despegando de inmediato, ya que al parecer había caído una aeronave y necesitaba ayuda para ubicarla; el piloto le explicó que llevaba pasaje, pero el controlador insistió para hacer el reconocimiento y despegue hacia ese punto.

El RQH pregunta al controlador si espera a que despegue un avión de Aeroméxico, pues se encontraba rodando, sin embargo, le indican que despegue sin demora para hacer el reconocimiento y esa aeronave estaría a la espera.

Posteriormente, el controlador le indica que está revisando las coordenadas, lugar al que se dirigía un vehículo, sin especificar si aéreo o terrestre de la comandancia del aeropuerto y una vez más le solicita al RQH que despegue y vuele hacía la columna de humo, al oeste del aeropuerto.

Asimismo, la comandancia le pide al RQH que indique hacia dónde está el humo, a lo que el piloto responde que lo observe para indicarle dónde está la columna al momento de sobrevolarla.

Una vez que se encontraba exactamente arriba de la humareda, informa que ve al avión hecho pedazos y después de una comunicación entrecortada con la comandancia del aeropuerto, el piloto preguntó si ubicaron el humo y tras confirmar, continuó con su ruta.

“Aquí estoy, exactamente aquí en este momento, estoy viendo el avión, hecho pedazos el avión, ya debes estar viendo el humo, continúo con mi ruta, qué tristeza, conocidos y amigos míos los que iban en el avión”, dice el piloto del RQH.

La comandancia agradeció el apoyo del piloto para ubicar la aeronave accidentada, quien señaló que se encontraba a no más de una milla de “La Planta”, refiriéndose a la Unión de Fenosa, al Oeste.

En el lugar de accidente murieron cuatro personas: José Eliseo Ramírez Heredia, Rosella Freaner Figueroa, Raquel Tapia Miranda y Verónica Tapia Miranda. Tres más fueron trasladados por los cuerpos de rescate para recibir atención médica.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde se dio a conocer el fallecimiento del subsecretario de Economía, Leonardo Ciscomani Freaner y del piloto, Óscar Benjamín Rodríguez Barrón.

Hasta el momento, el único sobreviviente es Javier Laborín Azcárraga, quien lucha por su vida en un hospital de la ciudad.

CONTENIDO PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

¡Tenemos nueva reina! María Guadalupe Vargas Naranjo es Miss Universo México 2026 

María Guadalupe Vargas Naranjo fue coronada como Miss Universo México 2026 durante la gran final del certamen celebrada este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, y asumirá ahora la responsabilidad de representar al país en la competencia internacional.
-Anuncio-

Más Noticias