-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

Universidad de California paga 852 mdp por abusos sexuales de un ginecólogo a más de 700 mujeres

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

La Universidad del Sur de California (USC) ha acordado pagar un total de 852 millones de dólares a más de 700 víctimas de abusos sexuales de George Tyndall, un ginecólogo del centro educativo, según anunciaron los abogados este jueves. 

Miles de pacientes de Tyndall le acusan de cometer desde tocamientos inapropiados hasta violaciones durante los exámenes médicos a lo largo de sus 30 años de carrera, así como a la universidad por encubrirlo. 

Los detalles del pacto, que cubre a 710 demandantes, se hicieron públicos durante una audiencia judicial este jueves por la tarde.

“La envergadura de este acuerdo prueba el enorme daño que los actos depravados de George Tyndall causaron a nuestras clientes y la culpabilidad de la USC”, señaló el bufete de abogados Manly, Stewart & Finaldi, que representa a 234 de las demandantes, en un comunicado. 

Según el bufete, se trata del mayor acuerdo por abusos sexuales con una universidad, y el mayor pago por daños personales de cualquier universidad en la historia de Estados Unidos.

La institución educativa empleó al ginecólogo durante más de 30 años, “ignorando un gran volumen de quejas y pruebas de sus fechorías”, según el bufete. 

La universidad privada con sede en Los Ángeles suspendió finalmente a Tyndall en 2016, pero le permitió retirarse discretamente sin informar a la junta médica del Estado.

El acuerdo anunciado este jueves no es el primero que ha tenido que afrontar la universidad. En realidad, los delitos de Tyndall le han costado un dineral. En enero del año pasado, un juez federal de Los Ángeles aprobó otro pacto en una demanda colectiva de 215 millones de dólares entre la USC y miles de mujeres que afirmaron haber sufrido abusos sexuales por parte de Tyndall. Ese acuerdo proporcionó compensaciones de unos 2.500 dólares o más a unas 17 mil pacientes que fueron atendidas por el ginecólogo. 

Más recientemente, varios acuerdos individuales en los tribunales estatales por 50 millones de dólares elevan la suma total de compensaciones pagadas por la universidad a 1.100 millones de dólares.

Tras el anuncio de la resolución este jueves, la presidenta de la USC, Carol Folt, lamentó “profundamente el dolor experimentado por las mujeres que confiaron en él como médico” y aplaudió “el coraje de todas las que dieron un paso adelante” para denunciar a Tyndall, deseando que la resolución judicial les suponga “algo de alivio”.

El ginecólogo, que ahora tiene más de 70 años y niega haber actuado mal, perdió su licencia médica y ha sido acusado penalmente de agredir sexualmente a 21 pacientes bajo el pretexto de tratamiento o exámenes ginecológicos. Se ha declarado no culpable de 35 delitos y sigue en libertad bajo fianza. No se ha fijado la fecha del juicio. 

Fue interrogado por el proceso civil, pero se acogió a su derecho a no declarar en su contra. Técnicamente, forma parte del acuerdo alcanzado por la USC, pero no tiene fondos para contribuir al pago de las indemnizaciones, según Vince Finaldi, abogado de las demandantes.

De acuerdo a medios de comunicación locales, los funcionarios de la USC han negado repetidamente las acusaciones de encubrir a Tyndall y han asegurado que se han implementado nuevos protocolos en su Centro de Salud Estudiantil para garantizar que las quejas sean investigadas y resueltas.

El acuerdo de la USC supera con creces el pago de 500 millones de dólares acordado por la Universidad Estatal de Michigan para resolver las demandas de más de 300 mujeres y niñas víctimas de los abusos sexuales de Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia artística femenina de Estados Unidos, que formaba parte del personal de la escuela. Nassar fue condenado a 300 años de prisión en dos juicios en 2018. 

También es superior a otro contencioso, el de la Archidiócesis de Los Ángeles, que pagó 660 millones de dólares en 2007 a 508 víctimas de abusos sexuales por miembros del clero.

Información tomada de www.elpais.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-