-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

En 19 años de trabajo, CEFORMA IAP ha impulsado proyectos de 12 mil mujeres sonorenses con capacitación, desarrollo y emprendimiento

Últimas Noticias

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

AMLO presentará decreto para liberar a presos torturados o mayores de 75 años

El gobierno federal presentará un decreto para liberar a las personas que están en cárceles federales y que tengan...

El Pasaje Morado es un bazar hecho por y para mujeres; productoras, artistas, artesanas y comerciantes de Hermosillo cuentan con un espacio de exposición...

Hermosillo, Sonora.- El Pasaje Morado es un proyecto comunitario hecho por mujeres y para mujeres donde las productoras, artistas,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El deseo de fortalecer e impulsar a las mujeres en sus sueños y emprendimientos, hizo que en 2002 surgiera en Hermosillo CEFORMA IAP: un centro de formación y transformación para ellas.

A lo largo de 19 años, alrededor 12 mil mujeres de las zonas más vulnerables de la ciudad se han sometido a un proceso de aprendizaje y superación personal; muchas han emprendido sus propios negocios en repostería, bisutería, costura y más.

-Anuncio-

María del Carmen Peralta Johnson, fundadora y directora de CEFORMA IAP, explicó que esta iniciativa surgió como parte de otro proyecto en 2002, pero a partir de 2006 se independizaron e institucionalizaron para formar lo que son ahora.

“Empezamos como parte del grupo de Damas del Socorro, que fue pionera en Hermosillo, se fundaron en 1967 y era un apoyo asistencial de medicamentos y despensas, pero en 1992 nos hablaron a las hijas de algunas de las voluntarias para que nos integráramos”.

Nosotras iniciamos a trabajar en la misma recta de ellas, pero ahí nos dimos cuenta que si podíamos apoyarlas más bien para impulsarlas, para que ellas generaran su propio recurso: enseñarles a pescar y no darles el pescado.

-Anuncio-

“La idea del centro de formación”, dijo, “surgió como un programa dentro de Damas del Socorro; lo inauguramos en 2002 y en 2006 nos constituimos como una I.A.P. independiente”.

CEFORMA I.A.P. cuenta con tres programas: Capacitación laboral, para que aprendan oficios y generen sus propios ingresos; Desarrollo humano, para que se reconozcan como personas valiosas y se informen sobre temas de salud, educación y prevención de violencia; Mujer emprendedora, donde se preparan para dar forma a su idea de negocio y lanzarlo.

Peralta Johnson resaltó que el tiempo que permanece cada mujer apoyándose del centro es distinto, porque se trata no solo de recibir unas clases o una capacitación, sino de todo un proceso de transformación, de conocerse a sí mismas, de aceptarse.

-Anuncio-

“En 19 años hemos capacitado a más de 12 mil mujeres y hay muchos testimonios, porque tenemos un programa que se llama Comunidad CEFORMA, que es un punto de encuentro para que ellas vengan, actualicen sus cursos y les damos una credencial.

Tenemos convenios con negocios locales para que les den descuentos y ellas nos platican cómo van, es maravilloso todo lo que nos cuentan. Nos enseñan sus productos, algunas ya han formalizado sus negocios”.

La mayoría de ellas, agregó María del Carnen, “trabajan desde casa, otras se han empleado, pero realmente te puedo decir que de un grupo de 10 personas, seis terminan emprendiendo algo”.

Ofelia Valle es uno de los tantos testimonios dentro de este lugar: llegó sin saber nada de repostería, pero con el tiempo aprendió a hacer panes y galletas, las vende y se apoya de esto para el sustento del hogar.

“Me han apoyado. Por ellos estoy aquí, porque he tenido mucho apoyo y gracias a Dios por Carmen y todas las compañeras, me han enseñado a salir adelante. Yo no sabía hacer panes, no sabía hacer nada.

Por esos apoyos yo estoy aquí, porque no tenía la manera de salir adelante. Qué más quisiera que estar en todos los cursos pero tengo a mi esposo enfermo”, y con la venta de repostería, dijo, “me ayudo a pagar la luz, el agua”.

¿Cómo apoyar a continuar impulsando a estas mujeres?

Actualmente, CEFORMA I.A.P. tiene abierta una campaña de recaudación de fondos; con esos donativos, se becarán a 50 mujeres para recibir una capacitación y formación integral dentro del centro.

Puedes apoyar en esta campaña y hacer tu aportación, ingresando a la página: https://hipgive.org/en/project/dame_el_poder_de_emprender, da clic en “Give to this project”, elige la cantidad que deseas donar y después da clic en “proceed to donation”, llena los datos correspondientes y completa la donación.

También puedes acudir al centro (Dr. Alberto Noriega 121, colonia Centro) y comprar algunos de los productos que las mujeres han elaborado: mandiles, aretes, bolsas reutilizables, productos para cocina, almohadas para relajación y muchos otros.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-