-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

En 19 años de trabajo, CEFORMA IAP ha impulsado proyectos de 12 mil mujeres sonorenses con capacitación, desarrollo y emprendimiento

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El deseo de fortalecer e impulsar a las mujeres en sus sueños y emprendimientos, hizo que en 2002 surgiera en Hermosillo CEFORMA IAP: un centro de formación y transformación para ellas.

A lo largo de 19 años, alrededor 12 mil mujeres de las zonas más vulnerables de la ciudad se han sometido a un proceso de aprendizaje y superación personal; muchas han emprendido sus propios negocios en repostería, bisutería, costura y más.

María del Carmen Peralta Johnson, fundadora y directora de CEFORMA IAP, explicó que esta iniciativa surgió como parte de otro proyecto en 2002, pero a partir de 2006 se independizaron e institucionalizaron para formar lo que son ahora.

“Empezamos como parte del grupo de Damas del Socorro, que fue pionera en Hermosillo, se fundaron en 1967 y era un apoyo asistencial de medicamentos y despensas, pero en 1992 nos hablaron a las hijas de algunas de las voluntarias para que nos integráramos”.

Nosotras iniciamos a trabajar en la misma recta de ellas, pero ahí nos dimos cuenta que si podíamos apoyarlas más bien para impulsarlas, para que ellas generaran su propio recurso: enseñarles a pescar y no darles el pescado.

“La idea del centro de formación”, dijo, “surgió como un programa dentro de Damas del Socorro; lo inauguramos en 2002 y en 2006 nos constituimos como una I.A.P. independiente”.

CEFORMA I.A.P. cuenta con tres programas: Capacitación laboral, para que aprendan oficios y generen sus propios ingresos; Desarrollo humano, para que se reconozcan como personas valiosas y se informen sobre temas de salud, educación y prevención de violencia; Mujer emprendedora, donde se preparan para dar forma a su idea de negocio y lanzarlo.

Peralta Johnson resaltó que el tiempo que permanece cada mujer apoyándose del centro es distinto, porque se trata no solo de recibir unas clases o una capacitación, sino de todo un proceso de transformación, de conocerse a sí mismas, de aceptarse.

“En 19 años hemos capacitado a más de 12 mil mujeres y hay muchos testimonios, porque tenemos un programa que se llama Comunidad CEFORMA, que es un punto de encuentro para que ellas vengan, actualicen sus cursos y les damos una credencial.

Tenemos convenios con negocios locales para que les den descuentos y ellas nos platican cómo van, es maravilloso todo lo que nos cuentan. Nos enseñan sus productos, algunas ya han formalizado sus negocios”.

La mayoría de ellas, agregó María del Carnen, “trabajan desde casa, otras se han empleado, pero realmente te puedo decir que de un grupo de 10 personas, seis terminan emprendiendo algo”.

Ofelia Valle es uno de los tantos testimonios dentro de este lugar: llegó sin saber nada de repostería, pero con el tiempo aprendió a hacer panes y galletas, las vende y se apoya de esto para el sustento del hogar.

“Me han apoyado. Por ellos estoy aquí, porque he tenido mucho apoyo y gracias a Dios por Carmen y todas las compañeras, me han enseñado a salir adelante. Yo no sabía hacer panes, no sabía hacer nada.

Por esos apoyos yo estoy aquí, porque no tenía la manera de salir adelante. Qué más quisiera que estar en todos los cursos pero tengo a mi esposo enfermo”, y con la venta de repostería, dijo, “me ayudo a pagar la luz, el agua”.

¿Cómo apoyar a continuar impulsando a estas mujeres?

Actualmente, CEFORMA I.A.P. tiene abierta una campaña de recaudación de fondos; con esos donativos, se becarán a 50 mujeres para recibir una capacitación y formación integral dentro del centro.

Puedes apoyar en esta campaña y hacer tu aportación, ingresando a la página: https://hipgive.org/en/project/dame_el_poder_de_emprender, da clic en “Give to this project”, elige la cantidad que deseas donar y después da clic en “proceed to donation”, llena los datos correspondientes y completa la donación.

También puedes acudir al centro (Dr. Alberto Noriega 121, colonia Centro) y comprar algunos de los productos que las mujeres han elaborado: mandiles, aretes, bolsas reutilizables, productos para cocina, almohadas para relajación y muchos otros.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...
-Anuncio-