Ciudad de México, 25 marzo (SinEmbargo).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante un Tribunal Federal en Texas, Estados Unidos.
El exmandatario admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y haberlos usado para adquirir propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, según información proporcionada por la fiscal interina Jennifer B. Lowery.
El también excandidato a la presidencia admitió haber aceptado sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios en Tamaulipas durante su gestión como gobernador en ese estado.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EEUU, Yarrington utilizó a prestanombres y compradores nominados para adquirir propiedades, entre ellas un condominio en Port Isabel, y así ocultar su identidad sobre las mismas y el dinero de soborno ilegal utilizado para comprarlas.
Yarrington fue capturado en abril del 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre, pasaporte y otros documentos falsos. Su detención ocurrió mediante una orden de arresto provisional basada en la acusación por narcotráfico emitida en mayo del 2013.
A pesar de que la extradición fue impugnada por Yarrington, las autoridades italianas autorizaron su extradición a EU.
El exgobernador llegó en abril de 2018 a Estados Unidos, donde permanece detenido y al momento enfrenta hasta 20 años de prisión.