-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Juez ordena a la FGR iniciar investigación sobre masacre de Camargo, donde murieron 16 guatemaltecos y 3 mexicanos

Últimas Noticias

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

“Tokio”, Úrsula Corberó, de la “Casa de Papel” llega a Hollywood; así luce en su nuevo proyecto

La actriz Úrsula Corberó debutó en Hollywood, un gran paso en su carrera artística, después de conquistar a todo...

Concacaf entregará premios a mejores futbolistas del año

Concacaf anunció mediante redes sociales que a partir de este año habrá un premio que se le otorgue a...
-Anuncio-

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Reynosa, determinó que la Fiscalía General de la República deberá iniciar una carpeta de investigación sobre la masacre de Camargo, Tamaulipas, en los próximos tres días.

Hasta el momento la investigación estaba en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE). 

-Anuncio-

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero, cuando fueron hallados 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas. De ellos, 16 correspondían a migrantes guatemaltecos que se encontraban en tránsito hacia Estados Unidos. Apenas 10 días después de la masacre fueron detenidos 12 policías estatales que permanecen en prisión acusados de homicidio, abuso de autoridad y falsedad documental, ya que la FGJE sospecha que alteraron pruebas en el lugar del crimen.

En el lugar apareció también una camioneta Toyota Sequoya que meses antes fue asegurada en un operativo contra el tráfico de personas en Nuevo León. Debido a esto, ocho agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron apartados de su puesto.

Hasta el momento el caso fue investigado por autoridades locales. Sin embargo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentó una demanda ante la FGR alegando que también existen delitos del ámbito federal que deben ser investigados. La respuesta de la institución que dirige Alejandro Gertz Manero fue negativa, y alegó que el caso se iba a quedar en Tamaulipas.

-Anuncio-

La decisión del juez obliga a la FGR a abrir una carpeta de investigación en los próximos tres días. A partir de ahí deberá verificar si existen delitos federales.

Esta iniciativa tendrá que ser del conocimiento de las víctimas indirectas, que son los familiares de los 16 migrantes guatemaltecos y de tres mexicanos que, se presume, trabajaban ayudando a cruzarlos al otro lado. 

La masacre de Camargo está rodeada de incógnitas. Por el momento solo se sabe que hay 12 policías estatales en prisión y que fueron vinculados a proceso. Sin embargo, no se ha conocido el contenido de sus declaraciones ante el juez ya que el Poder Judicial clasificó el contenido de las audiencias. 

-Anuncio-

Los cuerpos de los 16 migrantes fueron repatriados a Guatemala el pasado 15 de marzo. La mayoría de ellos eran indígenas mam de Comitancillo, en departamento de San Marcos, una zona pobre y rural del noroeste del país centroamericano con mucha tradición de migración hacia Estados Unidos

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...
-Anuncio-