-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

INE fiscalizará recursos a disposición de diputados que van por reelección

Últimas Noticias

Los Tigres del Norte se presentan con éxito en Londres, fans emocionados suben al escenario (VIDEO)

Londres, Inglaterra.- Los Tigres del Norte causaron sensación en la primera presentación de su carrera en Londres, al grado...

Detienen y queda en prisión preventiva hombre por abusar de una menor, colonia San Luis, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- José Antonio “N fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por su...

EEUU solicita un segundo panel laboral bajo T-MEC contra México

El gobierno de Estados Unidos solicitó la conformación de un panel de resolución de disputas en virtud del 'Mecanismo...
-Anuncio-

La Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron reforzar las medidas de fiscalización y seguimiento a los recursos públicos al alcance de los congresistas que este 2021 buscan la reelección parlamentaria, ello, para evitar un uso ilícito de los mismos.

En un acto virtual, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, detalló que la institución a su cargo podrá solicitar a las autoridades en San Lázaro proporcionar información precisa sobre los recursos humanos, financieros y materiales destinados a cada legislador.

Lo anterior, con el propósito de corroborar que no sean destinados a las campañas electorales de quienes buscarán la elección consecutiva y al mismo tiempo, podrán seguir ejerciendo el cargo en San Lázaro.

Se dará seguimiento puntual a la utilización de vehículos, personal y cualquier otro insumo destinado a la labor parlamentaria y que pudiera desviarse a las campañas de reelección de los legisladores, a fin de evitar inequidad en la contienda electoral, dijo.

El consejero Córdova Vianello, aprovechó para recordar los legisladores que si usan el dinero público que les proporciona la Cámara, con fines electorales, cometerán una falta grave que será merecedora de sanción.

“Me importa subrayar que esta posible utilización de recursos públicos que sería particularmente relevante, de ocurrir, se considerará como un recurso recibido de un ente prohibido expresamente por la legislación para el financiamiento de las campañas electorales.

Y hoy con el marco legislativo que ha a probado justamente la actual Legislatura, estaríamos hablando de eventuales sanciones drásticas conforme a lo que las nuevas normas establecen”, remarcó.

Enfatizó que el convenio firmado con la Cámara, incluye el intercambio de información sobre los recursos al alcance de los diputados, a utilizar en apoyo al trabajo parlamentario dentro y fuera del recinto.

Se trata de información financiera, sobre el parque vehicular, sobre los recursos humanos puestos a disposición de los congresistas y también a comisiones, comités y cualquier otro grupo de tipo parlamentario en el que participen.

En ese marco, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto parlamentario, Dulce Sauri, reconoció que la elección consecutiva de legisladores federales, locales y alcaldes será un reto y una “prueba democrática”, en el marco de los comicios más grandes en la historia del país.

“También estará presente la prueba democrática que significa la figura de la reelección, diputadas y diputados federales y locales, presidencias municipales.

La reelección consecutiva enfrenta uno de los más controvertidos cuestionamientos respecto a la posible ventaja que pueda tener una, un representante popular que busca la elección para el mismo cargo, desde el propio ejercicio del cargo”, expresó la diputada Sauri Riancho.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

STAUS se va a prórroga; huelga podría estallar hasta el 30 de abril

Hermosillo, Sonora.- El Staus votó a favor de irse a prórroga para continuar las negociaciones con las autoridades de...

Suman 27 huelgas de sindicatos en Unison; más de 500 días de actividades se han paralizado en su historia

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) suma 27 huelgas de sindicatos desde 1976, actos que han causado que...

Cárteles mexicanos son más ricos que algunos países o estados: fiscal de EEUU

Los cárteles del narcotráfico en México tienen más dinero que muchos países o estados, aseguró Merrick Garland. El fiscal general...

Rechaza juez petición del ‘Chapo’ para recibir visitas y llamadas de sus familiares

Colorado, Estados Unidos.- Brian Cogan, juez que declaró culpable y sentenció a Joaquín 'Chapo' Guzmán, rechazó la petición del...

Invitan a concierto para ‘rockear’ con causa y apoyar a 3 casas de asistencia en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cuatro bandas de rock de Hermosillo se unieron con asociaciones civiles de asistencia para realizar un concierto con...
-Anuncio-