-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Sener suspende en el Diario Oficial la Ley Eléctrica; la batalla legal sigue, dice Nahle

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– La Secretaría de Energía (Sener) publicó esta tarde el aviso con el que oficializa la suspensión temporal de Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aviso firmado por la Secretaria Norma Rocío Nahle García fue publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), en él se explica que la Ley Eléctrica quedará temporalmente sin efectos por la suspensión definitiva que otorgó Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, se lee en el aviso de la Sener.

La dependencia explicó que la medida cautelar otorgada por el Juez federal Gómez Fierro entró en vigor desde antes de que se anunciara hoy en el DOF, esto conforme a lo que establece el artículo 136 de la Ley de Amparo.

La Sener consiguió una prórroga de tres días para hacer pública en el DOF una de las suspensiones definitivas que el Juez Gómez Fierro concedió a empresas privadas sobre la entrada en vigor de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, según explicó la Secretaria Rocío Nahle, la Ley mandata que la dependencia tiene que publicar en el DOF el estatus para conocimiento de los actores del mercado eléctrico.

En entrevista en “Los Periodistas”, programa que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena La Octava, Nahle planteó que los trámites del Gobierno federal para retirar los amparos contra la Ley Eléctrica continúan.

También expuso que el procedimiento irá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y añadió que la reforma no es anticonstitucional, pero es necesario ver cúal es la interpretación que hará la Corte.

Se trata, dijo, de defender un asunto de interés público, de tener una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte y además es un asunto de seguridad nacional.

La Secretaria Nahle recordó que mientras corre el tiempo y se resuelve el asunto conforme a la Ley, la CFE tendrá que seguir pagando subsidios a grandes empresas.

–Hay grandes empresarios oponiéndose a la Ley Eléctrica, ¿también hay políticos en este negocio? –le preguntó Delgado Gómez.

Sí, sí hay políticos mexicanos en este mercado, tenemos detectados a algunos.

–¿Del sexenio anterior? –le inquirió Páez Varela.

Sí, de otros sexenio, dijo Rocío Nahle, quien añadió que incluso algunos de ellos actúan como gestores.

Pero lo que a nosotros nos interesa, agregó, es que haya un mercado justo. Algunos de los que se ampararon quieren que sus despachos salgan limpios y por encima de la CFE, y lo que hemos dicho es que no estamos en contra de los inversionistas, pero hay empresas exranjeras que tienen privilegios en este tema que no existen en ninguna parte del mundo.

“Los Periodistas” insistieron en que esos políticos que se convirtieron en gestores o en “coyotes” se han aprovechado de los mexicanos.

Nahle destacó que sí, eso hicieron, y aunque la Ley no lo impide, es completamente inmoral.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-