-Anuncio-
domingo, agosto 30, 2026

Protección animal y … ¿las políticas públicas?

Noticias México

“Fierrobot” sorprende en Guadalajara al defender el paso peatonal: así interviene en el tráfico

Fierrobot, un robot humanoide, sorprende en Guadalajara al intervenir en el tráfico y exigir respeto al paso peatonal en San Juan de Dios.

“Ese peso no lo deben cargar solas”: Maru Campos anuncia apoyo a familias de desaparecidos en Chihuahua

Maru Campos anunció un programa estatal para apoyar a familias de personas desaparecidas en Chihuahua, con acompañamiento integral y apoyo económico.

México enfrenta su mayor reto económico del siglo y debe apostar por la innovación: Ebrard

Marcelo Ebrard advirtió que México enfrenta su mayor reto económico del siglo y llamó a impulsar la innovación para competir en un mundo dominado por la inteligencia artificial y los robots.
-Anuncio-
- Advertisement -

Desde hace ya más de una década he dedicado mi tiempo de manera voluntaria al activismo por la protección animal, todo empezó con el sueño de muchos de tener un albergue para animales de la calle, aquel lugar utópico donde podrías tener decenas de perros rescatados viviendo una vida feliz, corriendo y jugando, evitándoles una vida de sufrimiento y abandono, y de pronto…. llegó la realidad: miles y miles de perros y gatos en situación de calle en una marejada interminable, incontable y aun así casi invisible para el ojo común. Una década después nuestra labor en la Fundación Pata de Perro AC se transformó y diversificó, ya no solo eran perros y gatos sino empezamos a ampliar nuestra visión y nuestro circulo de empatía y compasión a otras especies, sin embargo, enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos y recursos en el tema de sobrepoblación canina y felina, a su prevención.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay un perro o gato por cada 4 habitantes, de tal manera que tan solo en el Municipio de Hermosillo se estima hay 221 mil 068 animales, de los cuales a su vez se estima que el 70% están en situación de calle –unos 154 mil 747-. Estos números son alarmantes especialmente para nosotros los activistas pues no nos damos abasto -económico, ni humano- para poder ayudarlos a todos pues sabemos que su situación de calle los hace victimas de maltrato.  Diversas Organizaciones como la OMS y la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) dedicada, al control de sobrepoblación de perros y gatos, han comprobado que la única forma de controlarla es la esterilización sistemática, promovida y gestionada desde el gobierno, esto es,  creando políticas públicas al respecto y con ello leyes y programas de concientización, cosa que en nuestro Estado ha sucedido a medias, pues no hay aun quien tenga la visión pero sobre todo la voluntad política para atender el tema como merece.

Hemos gestionado ya dos leyes de protección animal y logramos que el maltrato animal sea ya un delito en el Estado, sin embargo, no hemos logrado incidir para que se creen programas de esterilización masivos y gratuitos para lograr estabilizar el número de animales que a diario nacen y que lamentablemente en su gran mayoría terminan en las calles. Dicha estabilización es para nosotros solución al maltrato y abandono de perros y gatos, pero el impacto que puede tener en la salud pública humana es enorme pues tienes más margen para controlar zoonosis, ataques, mordeduras, fecalismo etc. Aunado a esto se necesitan programas de concientización sobre el cuidado hacia los animales de compañía fomentando el respeto y la empatía, pero además la aplicación efectiva de las leyes para todos aquellos ciudadanos que no son responsables.

Vienen tiempos electorales y este tema del basto tema de la protección animal es solo uno que sigue pendiente en la agenda política, no se puede pensar en una evolución de la sociedad sin entender que los mas vulnerables van primero y los animales entran en esa categoría, a nosotros nos toca cuidarlos y luchar por ellos. Ahora solo resta que el gobierno se sume a esa lucha a la que esta obligado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

¡Tenemos nueva reina! María Guadalupe Vargas Naranjo es Miss Universo México 2026 

María Guadalupe Vargas Naranjo fue coronada como Miss Universo México 2026 durante la gran final del certamen celebrada este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, y asumirá ahora la responsabilidad de representar al país en la competencia internacional.

Se reúne Alfonso Durazo con Maloro Acosta y el Partido Verde Sonora

El gobernador Alfonso Durazo sostuvo este sábado una reunión de trabajo con el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, así como con diputados y alcaldes de ese instituto político.
-Anuncio-

Más Noticias