-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Después de 4 años empiezan a derribar empresa china que invadía playa en Bahía de Kino, Sonora

Últimas Noticias

Cómputo final del INE: 6.6 millones de mexicanos participaron en consulta popular

La noche de este lunes 2 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el resultado final de la consulta...

CDMX y Edomex, las entidades con más votos en la consulta; solo 7 estados superaron el 10% de participación

La Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades que registraron la mayor cantidad de votos...

Ricardo Monreal rechaza fracaso en la consulta popular

EFE.- presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que fuera un fracaso la consulta popular...
-Anuncio-

Bahía de Kino. Hermosillo. Son.- La construcción de una planta procesadora de productos del mar, de origen chino, invadió la arena y mar de Bahía de Kino, hace 4 años.

La historia inició cuando ciudadanos denunciaron a Proyecto Puente y mostraron imágenes de la obra en Bahía de Kino, lo que fue corroborada por habitantes y pescadores del lugar.

-Anuncio-

Así se dio a conocer, a través de este medio el caso de la construcción de concreto y varilla propiedad de empresarios chinos, que invadía la playa en Kino Viejo.

Fue el pasado lunes 15 de marzo de este año, que un grupo de trabajadores y representantes de una compañía constructora arribaron al sitio ubicado en avenida Miramar, a unos metros del complejo turístico Kino Mágico, para empezar con los trabajos de demolición de la obra.

Según información recabada en el lugar, se tiene contemplado derribar 14 metros de la construcción playa adentro, mismos que serían los que excede la obra y motivo para su suspensión temporal, posteriormente definitiva.

-Anuncio-

La parte que se está demoliendo era la que se había construido principalmente como bodega para almacenar y procesar los productos del mar, está área, no contaba con ventanas.

En el sitio no fue posible contactar a algún responsable de la obra, ni al operador de la maquinaria pesada; las personas que se encontraban ahí estaban recogiendo varilla para venderla como fierro viejo en alguna recicladora, esperando recibir a cambio un pago de entre 1.50 a 2 pesos por kilo.

-Anuncio-

Proyecto Puente tuvo acceso a la construcción, el velador que resguarda el lugar permitió la entrada y dijo desconocer cuánto duraría la obra, así como quien estaba a cargo, si un particular o alguna dependencia de gobierno.

También se intentó contactar a alguno de los empresarios chinos, responsables de la obra, pero se reportó que no se encontraban en la bahía.

Desde marzo de 2017

Cabe recordar, que la obra irregular fue denunciada inicialmente a las autoridades por Noé Bustamante, quien se desempeñara como comisario de Bahía de Kino en la administración municipal de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y que posteriormente se diera a conocer en redes sociales.

Era la primera vez que en Bahía de Kino se llevaba a cabo una construcción que invade su playa.

Dimensiones y propósito

La obra de concreto se localiza al final de la avenida Miramar, a unos metros del proyecto Kino Mágico, anunciado en marzo de 2016 por el Gobierno de Sonora, el cual consiste en un parque ecológico, playa incluyente y balneario.

Las medidas de la construcción que se extiende desde la calle aledaña al mar son aproximadamente de 55 metros de largo y 35 metros de ancho, según cálculos de trabajadores del lugar, consta de 3 pisos que incluyen una amplia bodega en la planta baja.

El propósito de este proyecto era almacenar, procesar y distribuir los productos que venden los pescadores de Bahía de Kino a empresarios chinos, para ser exportados. Habitantes y pesacadores de la Comisaría que pertenece a Hermosillo, la capital de Sonora, denunciaron a Proyecto Puente, que los propietarios violaban las normas y leyes ambientales.

‘El asunto aquí en Bahía de Kino, de los chinos, de la planta que se está construyendo, violando todas las normas, violando a la propia Conapesca, la Profepa, la Semarnat, sin contar con un solo permiso de ellos, están construyendo una planta donde removieron el suelo, los sedimentos marinos son muy importantes y violaron todas las leyes”, explicó en aquella ocasión un permisionario pesquero que omitió su nombre.

En ese mismo año, se publicó un comunicado oficial de las autoridades federales para informar:

ORDENA PROFEPA DEMOLICIÓN Y CLAUSURA TOTAL DEFINITIVA DE ALMACÉN CHINO EN BAHÍA DE KINO, SONORA

En 2018, a un año de la denuncia, Proyecto Puente acudió al lugar y seguía en las mismas condiciones, sin muestra de haber sido intervenida por autoridades o los propietarios.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...
-Anuncio-