-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Con el lema “Valoremos el agua”, Peñoles y Fresnillo plc fomentan el uso racional y conservación del recurso en todos los ámbitos

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Torreón, Coahuila. El Día Mundial del Agua tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de este recurso y su conservación, pues de él depende la vida humana. 

    En esta ocasión, el lema es, “Valoremos el agua” y, en este contexto, las empresas Peñoles y Fresnillo plc incentivan a la población y colaboradores a conocer el significado que tiene este recurso para el planeta y encontrar las mejores soluciones que aseguren su cuidado y ahorro.

    Ambas mineras llevan a cabo acciones que fomentan el uso racional y conservación del agua en todos los ámbitos, desde el industrial hasta en los hogares, así como mecanismos y estrategias de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos.

    Industrias Peñoles, ha avanzado en el desarrollo de circuitos cerrados, la implementación de plantas tratadoras y el abastecimiento a partir de aguas residuales municipales a sus procesos, con el propósito de hacer un uso eficiente del recurso y evitar las descargas. En 2019, se utilizaron 5.88 millones de metros cúbicos provenientes de aguas residuales municipales.

    Cabe señalar que la empresa construyó en La Laguna la primera planta tratadora de aguas negras para uso industrial en el país.

    Peñoles busca reducir el consumo de agua de primer uso mediante el incremento de agua residual tratada en sus operaciones, por lo que construye la infraestructura necesaria en cada una de sus unidades operativas.

    De la mano con las comunidades, la empresa realiza campañas sobre cuidado y aprovechamiento del agua, apoyos en infraestructura hídrica y campañas de forestación y reforestación.

    Por su parte, Fresnillo plc también ha implementado los circuitos de agua cerrados para no descargar agua procesada al entorno, y reusar las aguas residuales tanto de los municipios, como de sus mismas operaciones y campamentos, en el procesamiento de minerales. La eficiencia en el reúso del agua en 2020 fue de 81.66%. En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, desde 2008, trata más de 300 litros por segundo de aguas negras para darle uso industrial.

    También, en su unidad minera Saucito se desarrolla un monitoreo adicional al método analítico correspondiente a las Normas de la Ley de Aguas Nacionales y Reglamento, el cual consiste en la reproducción de peces, para garantizar con ellos una buena calidad del agua.

    La empresa es respetuosa de la Ley y coopera con las autoridades y otros grupos de interés, incluyendo las comunidades, para incrementar el acceso al agua y sensibilizar sobre su uso. Además, comparte las mejores prácticas con otras industrias y la sociedad civil en eventos organizados por el World Environment Center (WEC), organización global que promueve el desarrollo sostenible, y el CESPEDES, foro parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para promover proyectos sustentables que beneficien a la sociedad.

    Fresnillo plc está comprometida, entre otras cuestiones, a contabilizar el uso del agua, utilizando la metodología Water Accounting Framework propuesta por el Concejo de Minerales de Australia, para contabilizar el uso del agua de manera rigurosa; así como a respetar las cuotas de agua, monitorear sus descargas, y tomar acciones para asegurar que se adhieran a las regulaciones de calidad del agua.

    Tanto Peñoles como Fresnillo plc cumplen con la normatividad correspondiente al tema del uso del agua y controlan sus procesos, de tal manera que, se utilice solo el agua que consumen y sigan incrementando el uso de agua residual tratada en sus propias plantas.

    Las empresas usan el recurso de manera racional y en bajas cantidades; es importante señalar que en México sólo 4% del agua es utilizada por el sector industrial, y de esa cantidad, 0.9% corresponde al sector minero. 

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Joe Biden explica razón para abandonar carrera presidencial: ‘La defensa de la democracia es más importante’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirá este miércoles en un histórico discurso en el Despacho Oval que...

    Filtran VIDEO de supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

    Ángela Aguilar y Christian Nodal podrían haberse casado en una ceremonia privada a la que asistió solo su familia...

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...
    -Anuncio-