-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Aplican vacuna Zoetis en gorilas de zoológico en San Diego, fueron contagiados de covid por un trabajador

Compartir

Noticias México

Alberto Anaya del PT abre la puerta a una posible alianza con Morena en Sonora para apoyar a Lorenia Valles

El Partido del Trabajo (PT) contempla competir en alianza con Morena por la gubernatura de Sonora y su dirigente nacional, Alberto Anaya, dejó entrever su respaldo a la senadora Lorenia Valles, aunque aclaró que los acuerdos definitivos deberán pasar por las negociaciones entre ambas fuerzas políticas.

Hijo ataca con cuchillo a su padre tras discusión por falta de trabajo y consumo de drogas en Monterrey

Una riña entre padre e hijo en la colonia Cantú, en Monterrey, dejó a ambos lesionados. El padre sufrió heridas por arma blanca y su hijo quedó bajo custodia policial.

“Morelazo” exhibe que el Estado mexicano dobló las manos ante chantajes del narco: David Saucedo

Hermosillo, Sonora.- El especialista en seguridad pública, David Saucedo, calificó como un grave error la liberación de un integrante de la organización criminal Pueblos Unidos, detenido durante un operativo en Morelos, y consideró que los hechos evidencian fallas de coordinación entre autoridades y una respuesta estatal que cedió ante presiones del crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Christina Larson y Julie Watson

SAN DIEGO, 22 de marzo (AP) — La tos de los gorilas del Zoológico del Safari Park de San Diego fueron el primer aviso. Pronto se confirmó lo que muchos temían: Un grupo de gorilas fueron los primeros simios que dieron positivo en pruebas del coronavirus.

En todo el mundo, científicos y veterinarios se afanan por proteger a los animales de la COVID-19, usando a menudo los mismos métodos empleados con los humanos: Distanciamiento social, revisiones médicas y, en algunos animales de zoológicos, una vacuna.

Karen, una orangutana de 28 años, es el primer simio del mundo que recibió una vacuna contra el coronavirus, el 26 de enero, en el Zoológico de San Diego.

Karen recibió dos dosis de la vacuna de Zoetis, un laboratorio de Nueva Jersey enfocado en medicinas para animales, y no ha tenido reacciones adversas. Desde entonces fueron vacunados otros nueve primates y cuatro más recibieron la primera dosis este mes y esperan la segunda en abril.

“Queremos proteger nuestros grandes simios”, dijo la encargada de la salud de los animales del zoológico Nadine Lamberski, agregando que sintió la necesidad de hacer algo luego de que ocho gorilas resultaron infectados.

Se cree que fueron contagiados por un empleado que había contraído el virus pero no tenía síntomas. Siete gorilas se recuperaron sin haber tenido síntomas fuertes, pero el octavo, de edad avanzada, sufrió una neumonía, causada probablemente por el virus, y problemas cardíacos. Le dieron antibióticos y medicinas para el corazón, y recibió anticuerpos para evitar que el virus infectara las células.

Unas tres docenas de zoológicos de todo el mundo están comprando la vacuna de Zoetis, que genera fuertes respuestas inmunológicas en determinadas especies.

“Queremos aprovechar la oportunidad de conseguir la vacuna de Zoetis para nuestros grandes simios”, dijo el director de los veterinarios del Zoológico de Oakland Alex Herman, quien encargó 100 dosis.

Zoetis consiguió un permiso del Departamento de Agricultura para ensayar la vacuna en el Zoológico de San Diego y espera ahora la autorización para ofrecer la vacuna a otros zoológicos.

Los científicos creen que el coronavirus se originó en unos murciélagos y luego pasó a los humanos. Ahora muchos investigadores temen que los humanos puedan contagiar a otras especies susceptibles.

“En estos momentos los humanos son los principales portadores del SARS-CoV-2, con consecuencias para varias especies animales”, afirmó Arinjay Banerjee, investigador de la Universidad McMaster de Canadá.

Los grandes simios, como los gorilas, que comparten el 98 por ciento de su ADN con los humanos, son especialmente susceptibles, lo mismo que los felinos. Hasta ahora se han confirmado contagios en gorilas, tigres y leones de zoológicos, en gatos y perros domésticos, visones de criaderos y al menos un visón silvestre, en Utah.

Los científicos comprobaron asimismo que los hurones, los perros mapaches y los ciervos de cola blanca son susceptibles, y que los cerdos y el ganado vacuno no.

“Esto puede ser un problema, especialmente si el virus se empieza a propagar entre especies de población muy reducida”, dijo Kate Langwig, especialista en enfermedades infecciosas de Virginia Tech.

Otra inquietud es la posibilidad de que el virus contagie a otras especies y produzca nuevas variantes, lo que complicaría los esfuerzos por contener la pandemia.

En Dinamarca, los empleados de un criadero de visones infectaron accidentalmente a los animales. Al esparcirse el virus, comenzó a mutar y los empleados se contagiaron de una nueva variante. Ante esto, el Gobierno ordenó matar a millones de visones.

Muchas medidas para evitar el contagio con animales son conocidas: tapabocas, equipo desinfectado, revisiones médicas periódicas y distanciamiento físico.

Desde el brote, el Zoológico de San Diego instaló más ventiladores en las áreas cerradas de los primates para mejorar la circulación del aire. El personal usa dos tapabocas y caretas, y limita el tiempo que pasa bajo techo con los animales.

“La COVID-19 es un llamado de atención que nos hizo ver que estos virus pueden pasar de los animales a la gente y de la gente a los grandes simios”, declaró Kristen Gilardi, directora ejecutiva de Gorilla Doctors, una organización que trabaja en la preservación de los animales.

Hay sólo mil gorilas de montaña libres en el mundo.

Información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Precio del dólar HOY 14 de octubre: Así está el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar en México hoy, 14 de octubre de 2026. Revisa el tipo de cambio de Banxico, Banamex, Elektra, Western Union, MoneyGram y Wise, y conoce cómo afecta a las remesas.
-Anuncio-

Más Noticias