-Anuncio-
jueves, enero 29, 2026

Tiendas Oxxo, Bimbo y Walmart sí reciben subsidios millonarios y pagan tarifas bajas, muestra CFE

Noticias México

Sheinbaum habla por teléfono con Trump: es su llamada 16 en menos de dos años, la segunda de 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostiene este jueves 29 de enero una nueva conversación telefónica con su homólogo...

Gobernador de Chiapas propone dotar a corporaciones estatales de armamento de alto poder

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció una iniciativa para permitir que policías estatales porten armas de muy alto poder, como parte de una estrategia integral de seguridad y fortalecimiento institucional.

Reaparece exesposo de gobernadora de Baja California y niega acusaciones en su contra: “No soy el criminal que han construido”

Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar, reaparece en video para negar señalamientos por presuntos delitos federales. Afirma que no es un criminal y que enfrentará cualquier investigación conforme a la ley.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad reveló está noche que grandes empresas como Oxxo, propiedad de Femsa, Walmart y Bimbo sí reciben subsidios millonarios frente a los que tienen los hogares de la clase media o las tiendas más pequeñas del país.

La información gráfica de la CFE se revela luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Walmart, Bimbo o las tiendas Oxxo pagan menos que una familia de ingreso bajo e incluso una de ingreso medio; también menos que una de abarrotes de barrio.

De acuerdo con un comunicado enviado previamente por Femsa, controladora de las tiendas Oxxo, cada uno de esos negocios paga 14 mil 052 pesos al mes por concepto de electricidad. Sin embargo, la CFE aclaró hoy que el subsidio de cada Oxxo es de 26 mil 544 pesos mensuales, mientras que las tiendas de abarrotes en el local de un hogar no reciben subsidio gubernamental.

La CFE expuso que otras tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Extra, Mambo y Círculo K, así como las pequeñas tiendas de abarrotes en el hogar no reciben subsidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que las grandes empresas como Walmart, Bimbo o las tiendas Oxxo de FEMSA pagan menos que una familia de ingreso bajo e incluso una de ingreso medio; también menos que una de abarrotes de barrio.

“Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo”, criticó esta mañana durante su conferencia matutina.

El mandatario equiparó las bajas tarifas a empresas con la condonación a impuestos, hecho que calificó como “injusto”.

“Esto de la industria eléctrica es parecido a lo que sucedía con los impuestos. Pagaba impuesto el pueblo raso, pero no pagaban impuestos los de arriba, o se les devolvían los impuestos, se les condonaba (…) Es una gran injusticia. Los mismo en el caso de la industria eléctrica. Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo”, aseveró.

López Obrador aseguró que no tiene ningún problema con las grandes empresas del país, pero sí les pidió establecer un diálogo para solucionar la problemática.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto (…) Si lo consideran los beneficiaros de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar un diálogo abierto”, añadió.

El pasado 19 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las empresas Bimbo y Walmart México se ampararon en contra de su Reforma Eléctrica, lo que consideró “un descaro”.

“Es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza“, criticó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Yo pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la Comisión Federal de la Electricidad [Manuel Bartlett Díaz] para llegar a un acuerdo, como está sucediendo en otros casos, pero no”, agregó.

El Presidente resaltó que como parte de la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto se entregaron subsidios a los privados, pues la CFE los apoya cuando sus sistemas no pueden trabajar y se les permite la transportación de la electricidad en la red nacional.

“Cualquier ciudadano se preguntaría qué tiene qué ver Walmart y Bimbo con la industria eléctrica, pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada Reforma Energética si constituían una empresa para producir energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibían subsidios y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores”, sostuvo.

El mandatario aseguró que los subsidios que entrega la CFE benefician más a las grandes corporaciones que a los ciudadanos.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio porque todo eso significa entregar presupuesto público”, expuso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Mimbre, el árbol de flor rosa: ideal para atraer polinizadores, combatir calor y embellecer a Hermosillo

Por Luis Enrique Ortiz Hermosillo, Sonora.- El mimbre o sauce del desierto (Chilopsis linearis) es y será el árbol del...

No basta con un nuevo desnivel, urge trabajar en cultura vial

@elalbertomedina No basta solo un nuevo desnivel en #Hermosillo, URGE trabajar en cultura vial en la capital...

¿Caerá Cuba o será símbolo de dignidad?

El presidente Trump declaró  que “Cuba caerá pronto”. Estas palabras, emitidas en el contexto de una rueda de prensa, han generado...

Video revela enfrentamiento previo entre Alex Pretti y agentes federales en Minneapolis antes de su muerte

El video muestra un altercado con agentes federales de inmigración la semana anterior a su muerte.

Trump y Nicki Minaj: cuando el poder político se viraliza desde el pop en EE. UU.

La presencia de Minaj en la arena política no es nueva: anteriormente acudió a un evento de Turning Point USA’s AmericaFest 2025.
-Anuncio-