-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

Peñoles y Fresnillo plc impulsan educación científica entre jóvenes mexicanos en competencia de robótica

Noticias México

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...
-Anuncio-

Torreón, Coah.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc patrocinan a 23 equipos de jóvenes mexicanos para que participen en la competencia de robótica FIRST, iniciativa fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, en donde los concursantes tienen un acercamiento con la ciencia.

Con este programa, las empresas mexicanas refrendan su compromiso con la educación y desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes de las comunidades en donde operan.

Ambas mineras promueven el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como de comunicación y liderazgo, en la búsqueda de desarrollar a los futuros líderes de robótica e innovación.

Desde 2012, Peñoles fomenta el estudio de la robótica en las comunidades aledañas a sus operaciones. Por su parte, Fresnillo plc se unió a este proyecto a partir de 2018. En nueve temporadas, han participado más de 3 100 jóvenes de secundaria y preparatoria, a quienes se sumanmás de 600 en este año.

En esta cuarta temporada, Fresnillo plc benefició a 380 alumnos, 40% del total de participantes son mujeres, que desempeñan roles de liderazgo en sus equipos. Además, la empresa apoya a estudiantes con becas en conjunto con Universidad La Salle Laguna, para que cursen diversas carreras universitarias.

A la fecha, ambas empresas patrocinan a 23 equipos (19 Peñoles y 4 Fresnillo plc) de Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Es importante resaltar que, de 2012 a 2016 los equipos acudían al regional de la Ciudad de México. En 2017, se comenzó también a realiza FIRST Laguna Regional en la ciudad de Torreón, Coahuila, competencia que, debido a la contingencia sanitaria, se canceló en 2020, esperando que en cuanto las condiciones lo permitan se vuelva a retomar.

A diferencia de otras temporadas FIRST retó a su comunidad en el 2021 a vivir una experiencia valiosa y agradable, independientemente del entorno de aprendizaje, por lo cual en México solo habrá un evento regional y será en forma remota.

Al respecto, el comité organizador de la competencia internacional elaboró un plan y protocolos de seguridad ante el Covid-19, por lo que solicitó a todos los concursantes revisar esta información y seguir los requerimientos sanitarios de acuerdo con lo establecido por las autoridades.

Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles comentó que “sin duda, la edición virtual de este año representa un reto para los concursantes, ya que tendrán que mostrar su capacidad de resiliencia y mostrar innovación en sus respectivos proyectos.

Durante el tiempo de contingencia los jóvenes realizaron diversas actividades para apoyar a las comunidades como elaboración de caretas y cubrebocas”.

Para Octavio Alvídrez, director de Fresnillo plc, señala que “esta nueva versión de la competencia representa una gran oportunidad para que los jóvenes muestren sus conocimientos. Esta competencia está llena de historias y testimonios que motivan a los concursantes a dar todo, ser ingeniosos e innovadores, lo que busca la competencia, además del trabajo en equipo”.

Con este programa, los muchachos y muchachas participantes de FIRST, se vuelven líderes en sus comunidades, siendo ejemplo para las generaciones venideras para que continúen sus estudios de universidad, promoviendo así, ser parte del autodesarrollo.

Peñoles y Fresnillo plc impulsan el programa de robótica entre niños y jóvenes de las comunidades donde operan y hacen lo posible para que la educación científica en el país crezca y se generen oportunidades de crecimiento profesional para los participantes. Con programas como este, las empresas colaboran en el desarrollo de las comunidades con educación de calidad, -guiados por las metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas -, en el marco de una minería moderna y sustentable, preparando a sus nuevas generaciones para un futuro mejor que abone a disminuir la desigualdad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Genera críticas uniforme de México para París 2024, marca que realizó diseño responde

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cerca y en los últimos días se...

‘Bala estuvo a 6 milímetros de entrar en su cabeza’, afirma médico de Donald Trump

La herida de bala que sufrió Donald Trump en el intento de asesinato que tuvo hace una semana se produjo en la parte superior...

Trump critica a Biden y se burla de sus oponentes en mitin tras atentado

El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó sobre la debilidad política de su rival, Joe Biden, en un mitin...

Colapsa de puente en China dejando 12 muertos y 31 desaparecidos

El número de vehículos que se precipitó a un río en el centro de China al derrumbarse un puente de una autopista fue de 25, de los que 17...

Presidente Biden se recupera del covid-19 pero sigue aislado en Delaware

El presidente estadounidense, Joe Biden, está superando satisfactoriamente su contagio por COVID-19, mientras sus síntomas mejoran 'de manera constante', informó este sábado el...
-Anuncio-