-Anuncio-
viernes, abril 16, 2021

ONG halla que 44% de los peces vendidos en varias ciudades del país son un engaño

Últimas Noticias

El exgobernador Andrés Granier se registra como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco por el PRI

El exgobernador Andrés Garnier Melo, quien estuvo cinco años privado de su libertad por el delito de peculado y...

Escasean fármacos para intubar pacientes en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — El personal de salud en Brasil se ha visto obligado a intubar pacientes sin...

Karol G y Camilo, los máximos ganadores de la noche en los Latin American Music Awards

Karol G y Camilo fueron de los principales ganadores este jueves en la gala de los Latin American Music...
-Anuncio-

México, 21 de marzo (RT).- La ONG Oceana asegura que en los restaurantes y pescaderías de los estados mexicanos de Jalisco (Guadalajara),  Yucatán (Mérida), y Baja California (Ensenada y Tijuana) se producen engaños al cliente en el 44% del pescado que se vende, según un comunicado publicado este mes en su página web.

La organización no gubernamental —que ha analizado más de diez tipos de pescados diferentes— explica que en muchas ocasiones los pescados son sustituidos por otras especies que suelen tener un precio menor, según queda recogido en su reciente estudio titulado “GatoXLiebre 2.0”.

-Anuncio-

Así, se descubrió que “los maestros del disfraz” sustituyen el marlín en el 100 por ciento de los casos, mientras que hacen lo propio con el 88 por ciento del róbalo o huachinango comercializado, que suele ser suplantado por basa, una especie mucho más barata que se importa de China y Vietnam. En el caso de la curvina el “cambiazo” se produce en un 53 por ciento de las ocasiones.

Esto supone que, por ejemplo, un kilo de róbalo o de huachinango pueda llegar a costar 23.90 o 20.09 dólares, respectivamente, aunque el cliente en realidad está comprando tilapia, cuyo precio de venta es de 3.32 dólares. Lo mismo sucede con la cabrilla, que se vende a 24.14 dólares, a pesar de que su precio real es de 3.90 el kilo.

-Anuncio-

Por su parte, Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia de Oceana, recalca que esta práctica perjudica al bolsillo del consumidor, pues a veces la diferencia de precio entre el pescado solicitado y el obtenido es del 700 por ciento. “Como consumidores tenemos derecho a recibir el producto por el que pagamos y a tomar nuestras decisiones con la mejor información disponible”, reclama.

El texto sostiene que el engaño “genera afectaciones económicas graves para los pescadores”, porque para el sector es complicado poder competir en el mercado con productos importados baratos. Asimismo, detalla que la práctica también afecta a la salud de los mares, pues se contrapone con los esfuerzos de proteger especies amenazadas como el tiburón mako.

Por todo ello, la ONG propone llevar a cabo una política de trazabilidad de los productos pesqueros con la finalidad de poder rastrear qué trayecto recorre el pescado desde que sale del mar hasta que llega a las mesas de los consumidores, de modo que se pueda “brindar información veraz sobre la especie y origen del pescado que comemos”.

-Anuncio-

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inicia remodelación del Estadio Héctor Espino y construcción de academia de beisbol en Hermosillo, invierte gobierno federal 89 mdp

El miércoles por la mañana se llevaron a cabo trabajos de demolición en una área del estadio Héctor Espino...

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

Citibanamex dice adiós a Oxxo: tiendas ya no recibirán depósitos para el banco

Luego del crecimiento de su banca digital y una revisión a su red de corresponsales, Citibanamex no renovó su...

José Antonio, de 17 años, unió a familiares y vecinos para rescatar de la basura y el olvido un espacio público en Hermosillo que...

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de...

“Rodolfo Corazón”, el perrito asesinado en Los Mochis, ciudadanos exigen justicia

El asesinato de un perro callejero en Los Mochis, Sinaloa; tuvo un efecto bola de nieve, al convertirse en un...
-Anuncio-