-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Astrónomos miden los vientos estratosféricos en Júpiter

Últimas Noticias

La secretaria de Cultura recupera casi 6 mil piezas con valor histórico y cultural para México

De diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil...

Parálisis en el Congreso mexiquense

Los pleitos entre las corrientes internas de Morena en el Estado de México ocasionaron una parálisis legislativa en la...

En alas del progreso

“Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son” (Giacomo Leopardi). Pues la Suprema...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de marzo (RT).- Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha medido por primera vez, de forma directa, los potentes vientos estratosféricos en Júpiter, según un comunicado publicado este jueves en su página web.

En 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó “de manera espectacular” contra el planeta gaseoso, lo que generó nuevas moléculas en su estratosfera, lugar donde han estado en movimiento con los vientos desde entonces.

-Anuncio-

Utilizando 42 de las 66 antenas de alta precisión de la instalación astronómica ALMA, situada en el desierto de Atacama, en Chile, los científicos han rastreado algunas de esas moléculas (cianuro de hidrógeno) para medir de manera directa los “chorros” estratosféricos de Júpiter.

PRESENCIA DE FUERTES CHORROS

“El resultado más espectacular es la presencia de fuertes chorros, con velocidades de hasta 400 metros por segundo, que se encuentran bajo la aurora, cerca de los polos”, explicó Thibault Cavalié, astrónomo del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia) que dirigió la investigación.

-Anuncio-

Los expertos señalan que esas velocidades, que equivalen a alrededor de mil 450 kilómetros por hora, representan más del doble de las velocidades máximas de tormenta alcanzadas en la Gran Mancha Roja de Júpiter y más del triple de la velocidad de viento medida en los mayores tornados registrados en la Tierra.

“Estos chorros podrían comportarse como un vórtice gigante con un diámetro de hasta cuatro veces el de la Tierra y unos 900 kilómetros de altura”, indicó Bilal Benmahi, coautor del estudio. “Un vórtice de este tamaño sería una bestia meteorológica única en nuestro sistema solar”, añadió.

“VERDADERA SORPRESA”

-Anuncio-

Hasta ahora, los astrónomos conocían los fuertes vientos presentes cerca de los polos de Júpiter, pero en la atmósfera superior. De hecho, se pensaba que esas corrientes disminuirían y desaparecerían antes de llegar a la estratosfera, pero, según Cavalié, “los nuevos datos de ALMA nos dicen lo contrario”, lo que supone una “verdadera sorpresa”.

Por otro lado, los científicos han confirmado por primera vez que existen fuertes vientos estratosféricos alrededor del ecuador de ese planeta, cuyas velocidades medias alcanzan aproximadamente 600 kilómetros por hora.

“Estos resultados de ALMA abren una nueva ventana para el estudio de las regiones de Júpiter con auroras, algo realmente inesperado hace tan solo unos meses”, afirmó Cavalié.

Por su parte, Thomas Greathouse, científico del Instituto de Investigación Southwest (EU) y coautor de la investigación, aseguró que “también preparan el escenario para mediciones similares, pero más extensas, que realizará la misión JUICE y su instrumento de ondas submilimétricas”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-