-Anuncio-
miércoles, abril 14, 2021

Aprueba IEE Sonora metodología para celebración de debates

Últimas Noticias

“No es cierto, nunca ocurrió”: Sylvester Stallone niega ser miembro del club privado de Donald Trump

El actor Sylvester Stallone, quien desde el pasado mes de diciembre vive en Palm Beach, Florida, desmintió que se...

Finaliza primera etapa de vacunación en Sonora con más de 253 mil adultos mayores, y segunda con 36 mil dosis

Con más de 253 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis de vacuna anticovid, y en la segunda...

“La ley es la ley, respetemos las instituciones”: Sergio Mayer defiende al INE y sus declaraciones se vuelven tendencia

El diputado federal Sergio Mayer Bretón salió este miércoles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) justo cuando una...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la propuesta de la Comisión Temporal de Debates, respecto de la metodología para la celebración de los debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

En esta sesión se validó también la convocatoria y lineamientos para la contratación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitador Asistente Electoral Local (CAEL); las personas interesadas en esta convocatoria podrán registrarse vía electrónica en la página de Internet de este instituto del 20 al 29 de marzo, la contratación será por un plazo de 50 días del 27 de abril al 15 de junio.

-Anuncio-

La invitación es abierta a la ciudadanía de los 72 municipios, este proceso incluye un  examen de  habilidades y aptitudes los días 3 y 4 de abril,  etapa de entrevistas que será del 7 al 14 de abril; las y los ciudadanos que resulten designados como SEL o CAEL, recibirán una inducción y capacitación integral por parte de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación de este Instituto.

Definen temas para debates

Para los debates al cargo de gobernador (a) que se realizarán el 27 de abril y 18 de mayo, la candidata y candidatos debatirán sobre los temas: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía, Empleo y Desarrollo Sustentable; Seguridad Pública y Justicia; Educación y Cultura; Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género; Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria; Combate a la Corrupción; y Salud.

-Anuncio-

En el caso de los debates para alcaldías con población mayor a 100 mil habitantes que se realizarán del 11 al 16 de mayo, serán 12 los temas, englobados de la siguiente manera; Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad Pública y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; Servicios Públicos; Derechos Humanos; Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Combate a la Corrupción; Igualdad Sustantiva de Género; Política Migratoria; y Estrategias de Salud.

Participación Ciudadana

La metodología aprobada para los debates, incluye la participación de la ciudadanía a través de preguntas que podrán plantear a candidatas y candidatos a través del sitio web www.ieesonora, donde se incluirá una plataforma para  la recepción de las preguntas.

-Anuncio-

La plataforma será difundida a través de redes sociales y permanecerá abierta durante 40 días, la recepción de preguntas tendrá un primer corte para el debate a gubernatura  del 27 de abril y el segundo corte para el segundo debate a gubernatura del 18 de mayo y de los seis debates a presidencias municipales.

La asignación de preguntas para cada debate se hará previo a la celebración de los mismos, mediante sorteo en sesión de la Comisión Temporal de Debates, la clasificación y procesamiento de las preguntas que envíe la ciudadanía serán distribuidas con base en los temas por un grupo de trabajo técnico, las preguntas elegidas para los debates se resguardarán y entregarán a la o el moderador en sobre sellado antes de cada encuentro, ante la presencia de las y los debatientes.

Realizarán sorteo para definir tema de cada debate

Las y los consejeros electorales aprobaron en la sesión extraordinaria virtual de este día, la realización de una sesión presencial de la comisión temporal de debates para realizar el sorteo de cuatro temas que se incluirán en el primer debate de gubernatura y los cuatro restantes serán los que se abordarán en el segundo encuentro.

Al concluir el sorteo de los temas de los debates para el cargo de gobernador (a), se realizará un segundo sorteo, con el mismo formato que el anterior, donde se determinarán los temas para los debates de los municipios de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales Cajeme y Hermosillo en  esta sesión extraordinaria presencial, participarán las y los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En la metodología aprobada ayer por el Consejo General del IEE Sonora, se determinó que los debates a gubernatura constarán de cuatro bloques a cada uno se le asignará un tema y por cada tema se designará una misma pregunta para la candidata y los candidatos.

Este formato se repetirá en el caso de los debates municipales, aunque el número de bloques se determinará en función del número de candidatas/os que se registren.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Echa para acá el teléfono”: hombre impide a Esmeralda comunicarse con su familia, salió de su casa en Cananea el 12 de abril y...

Hermosillo, Sonora.- “Echa para acá el teléfono”, le dijo un sujeto a Esmeralda cuando su familia trató de comunicarse...

A dos semanas de la desaparición de Bianca, enfermera del IMSS y su hermana Aderly en Cajeme, su madre exclama: “es mucha la agonía...

Cajeme, Sonora.- “La Fiscalía ya no ha venido, ya tiene unos cinco días que perdí comunicación, has de cuenta… porque...

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

Vacuna Patria tiene la misma calidad de AstraZeneca y Johnson & Jonhson, se distribuiría a finales de año

La vacuna mexicana anticovid “Patria” iniciará pruebas en humanos como parte de la fase uno para demostrar mediante ensayos...

Vacunas Sinovac rechazadas por Nuevo León y Tamaulipas fueron redistribuidas por el país, informa López-Gatell

“A pesar de que existía una demostración clara de que estaban en perfectas condiciones porque cubrían los estándares de...
-Anuncio-