-Anuncio-
martes, agosto 4, 2026

La tercera ola del covid en Sonora

Noticias México

México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

El Gobierno de México prepara la repatriación de tres piezas prehispánicas provenientes de Estados Unidos, entre ellas una figura antropomorfa que representa a un guerrero, un cajete de piedra y una navajilla de obsidiana.

Morena abre investigación contra diputadas por polémicos comentarios sobre adultos mayores  (VIDEO)

La polémica por los comentarios realizados en el podcast “Descasadas” escaló dentro de Morena. Ariadna Montiel Reyes, informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un procedimiento para revisar el caso de las diputadas poblanas Nayeli Salvatori Bojalil y Graciela Palomares Ramírez, luego de la controversia generada por expresiones relacionadas con personas adultas mayores.

Reapertura de la frontera con EEUU da esperanza a productores de ganado en Chihuahua

A menos de tres semanas de que Estados Unidos reabra de forma escalonada su frontera a las importaciones de ganado mexicano, productores de Chihuahua confían en que la medida marque el inicio de la recuperación de un sector afectado por la sequía, las restricciones sanitarias y el avance del gusano barrenador.
-Anuncio-
- Advertisement -

La tercera ola de contagios en Sonora es ya inminente. Si no hacemos algo contundente como ciudadanos para evitarla, perderemos lo que hemos logrado con tantos esfuerzos y vendrán más contagios, muertes, pérdida de empleos, cierre de empresas y mayores dificultades para que nuestras niñas, niños y jóvenes regresen a la escuela. Al momento de escribir esta colaboración, los indicadores ya están repuntando nuevamente tanto en Sonora como en Hermosillo. A mediados de enero pasado inicio un periodo de 6 semanas consecutivas a la baja en el número de contagios en Sonora, pero desafortunadamente esa baja sostenida ya tocó fondo, y en las últimas dos semanas tenemos nuevamente una tendencia ascendente en el número de contagios y en el índice de positividad en las pruebas covid.

La pandemia no es un invento y va a seguir entre nosotros por muchos meses más. A la fecha tenemos más de 68 mil contagios y 5 mil 800 muertes por covid en Sonora. Para quienes todavía dudan que la pandemia es una realidad, como dato duro tenemos que los casos de mortalidad por todo tipo de causas en Sonora se multiplicaron por 10, al pasar de un promedio anual de crecimiento del 4% en los 5 años anteriores a la pandemia, a un aumento del 46% en el 2020. Pasamos de 18 mil 706 decesos totales en el 2019 a 27 mil 336 muertes en el 2020. Estos datos confirmados por el gobierno de Sonora muestran un incremento claramente inusual que solo se explica por la pandemia del covid-19.

Las autoridades estatales estiman que la llegada de una tercera ola de contagios nos costaría a los Sonorenses alrededor de 2 mil muertes y 20 mil nuevos contagios. La tercera ola ya llegó a varios países de Europa como son España, Portugal y Reino Unido. Brasil está enfrentando un feroz repunte de la pandemia con la mayor crisis de la historia en su sistema de salud, y en Italia, casi 40 millones de ciudadanos entraron este lunes pasado en un nuevo confinamiento anunciado por las autoridades que durará al menos tres semanas. “Me siento muy triste. No me lo esperaba. Pasar de zona amarilla, con la cafetería abierta, a zona roja fue algo inesperado”, confiesa una ciudadana en Roma.

Sonora fue el primer estado del norte del país en llegar al verde, pero ante el periodo vacacional de Semana Santa estamos a punto de perderlo. Percibo un escepticismo generalizado y en redes sociales circulan una infinidad de teorías de conspiración y de conveniencia política o electoral. Cuidado con las noticias falsas. La determinación del color del semáforo covid estatal y municipal para Sonora no es una medida arbitraria o basada en criterios políticos. Se calcula en base al documento “Lineamientos para la estimación de riesgos del semáforo por regiones covid-19” autorizado y publicado por la secretaría de Salud del gobierno federal en el sitio https://coronavirus.gob.mx/semaforo. Incluye 10 indicadores de riesgo, que se integran en tres grupos: 4 Indicadores de riesgo de contagio, 4 indicadores de hospitalización y 2 indicadores de defunciones, los cual se ponderan para determinar el puntaje del nivel de riesgo total.

No creo que sirva de mucho simplemente descalificar y quedarnos pasivos o indiferentes ante la situación, o peor aún, suponer que porque estamos en verde la pandemia ya pasó y podemos regresar a nuestras vidas de antes y olvidarnos de las medidas de prevención de contagios que todos conocemos. El semáforo está en verde, pero nuestra responsabilidad como ciudadanos está en rojo. No bajemos la guardia. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la tercera ola. Para ello, te invitamos a participar en la iniciativa “Hermosillo en Verde”, que es un esfuerzo ciudadano, apolítico y apartidista, que tiene como propósito unir las acciones de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, empresas, instituciones educativas y medios de comunicación, en colaboración con las autoridades estatales y municipales, para integrar un frente común que nos permita alcanzar y mantener el semáforo epidemiológico en color verde para nuestra ciudad y nuestro estado. Ya somos más de 200 organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Súmate al #RetoenVerde en www.hermosilloenverde.org

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información.

@arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias