-Anuncio-
jueves, abril 15, 2021

Ebrard aclara que no es regalo: vacunas que manda EEUU son las que compramos a AstraZeneca

Últimas Noticias

Evelyn, hija de Félix Salgado, desmiente que vaya a postularse para la gubernatura de Guerrero

La hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, descartó que vaya a ser postulada para la gubernatura de...

Fiscalía de Sonora la más confiable en registro de homicidios, según reporte de México Evalúa

Con una calificación de 9.86, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) encabeza el Índice de...

14 muertes y 145 casos suma Sonora; fallecimientos llegan a 6 mil 132: Secretaría de Salud

Este miércoles se presentaron 14 muertes y 145 nuevos casos de coronavirus. Suman 6 mil 132 defunciones y 64...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que los 2.7 millones de vacunas COVD-19 que llegarán desde Estados Unidos son un adelanto de las 77.4 millones de dosis que México compró a AstraZeneca.

“Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de Estados Unidos enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país (…) lo que implican estos 2.7 millones es que nos adelantan, AstraZeneca, ese número del total que son 77.4 millones de dosis las que México compró con AstraZeneca”, explicó en un video subido a las redes sociales de la Cancillería.

-Anuncio-

Ebrard dijo que planteó al Secretario de Estado, Antony Blinken, que la prioridad de México era acceder a las vacunas de AstraZeneca para aplicar la segunda dosis en medio de los retrasos de los productores internacionales.

“Estados Unidos es un país productor, uno de los más importantes del mundo, como es lógico, y por esa razón se hizo ese planteamiento”, expuso el Canciller mexicano.

Hasta el momento se pensaba que las vacunas eran parte del inventario que tenía Estados Unidos a la espera de la aprobación del fármaco y que funcionarían como una especie de préstamo.

-Anuncio-

“Estados Unidos, con esta decisión que toma, nos parece muy significativa porque no ha compartido vacunas con ningún otro país, lo va a hacer con nosotros y nos han informado que también con Canadá, lo cual también tiene otro mensaje, me parece a mí muy positivo, que es un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes”, agregó el Canciller mexicano.

El diario The Washington Post publicó este jueves que México se comprometió a controlar el flujo migratorio en medio de la negociación del envío de las vacunas. Mientras que The New York Times consignó que el Gobierno del Presidente Joe Biden está presionando al de Andrés Manuel López Obrador para que las fuerzas de seguridad mexicanas contengan la migración desde la frontera con Guatemala y que abra sus puertas a más familias que son regresadas de allá.

Mientras se filtraba la negociación, México cerró por primera vez en toda la pandemia su frontera sur a los viajes no esenciales, con el argumento de detener la propagación de la COVID-19, que suma más de 2.18 millones de casos y más de 196,000 muertes, la tercera cifra más alta del mundo.

-Anuncio-

Ambos medios consultaron a funcionarios de los dos países que participaron en las negociaciones que les aseguraron que los temas eran discutidos de manera aparte.

En su mensaje grabado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tocó el tema de la migración.

“Estados Unidos tiene preocupaciones también comunes con nosotros, el Presidente López Obrador planteó, desde la primera conversación, que es muy importante hacer una inversión significativa hacia los tres países de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, para que no tenga que migrar la gente por condiciones de pobreza o de inseguridad graves. Lo mismo en el sur de México, también estamos avanzando en eso”, expuso en el video de casi cinco minutos.

El funcionario federal agregó que los mexicanos podrían pensar “¿y a cambio de qué es?” este acuerdo, duda que, dijo, es razonable. “Más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo”, sostuvo.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación contra la COVID-19 el 24 de diciembre, con la promesa inicial de inocular a 15 millones de adultos mayores de 60 años, pero desde entonces el Gobierno solo ha aplicado 4.9 millones de dosis.

Pese a los acuerdos por más de 250 millones de diversos fármacos, México solo ha recibido cerca de 8.16 millones: 3.89 millones de la estadounidense Pfizer, 3 millones de la china Sinovac, 400 mil de la rusa Sputnik V y un primer lote de 870 mil de la británica AstraZeneca que ya se aplicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta semana que gracias a este acuerdo y a los envíos ya programados con otros países y farmacéuticas, México ya tiene “suficientes vacunas para el plan nacional de vacunación”.

“¿Qué vamos a dar a cambio?, lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes”, aseveró este viernes el mandatario en su conferencia matutina.

“Ya se logró el que esto se resolviera en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México. [Quiero] Agradecer al Presidente Biden por aceptar el enviarnos estas vacunas”, manifestó López Obrador.

Información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

“Echa para acá el teléfono”: hombre impide a Esmeralda comunicarse con su familia, salió de su casa en Cananea el 12 de abril y...

Hermosillo, Sonora.- “Echa para acá el teléfono”, le dijo un sujeto a Esmeralda cuando su familia trató de comunicarse...

A dos semanas de la desaparición de Bianca, enfermera del IMSS y su hermana Aderly en Cajeme, su madre exclama: “es mucha la agonía...

Cajeme, Sonora.- “La Fiscalía ya no ha venido, ya tiene unos cinco días que perdí comunicación, has de cuenta… porque...

Vacuna Patria tiene la misma calidad de AstraZeneca y Johnson & Jonhson, se distribuiría a finales de año

La vacuna mexicana anticovid “Patria” iniciará pruebas en humanos como parte de la fase uno para demostrar mediante ensayos...

Derriban parte del estadio Héctor Espino, construirán nuevo espacio para beisbol en Hermosillo

Este miércoles, se observó maquinaria pesada realizando trabajos de demolición en lo que fue el estadio Héctor Espino, esto...
-Anuncio-