-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Auditoría Superior de la Federación detecta desfalco de 3 mil mdp, en Chiapas

Últimas Noticias

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...
-Anuncio-

Durante el primer año del morenista Rutilio Escandón, en el gobierno de Chiapas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por tres mil 339 millones de pesos, de los cuales 973 millones 474 mil pesos (29%), se enfocan en la administración de recursos educativos federales. Sigue sin aclararse su destino.

El órgano auditor registró ineficacias en la administración y manejo de transparencia en tres rubros de ese sector, siendo los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo donde más anomalías existen por aclarar, con 545 millones de pesos.

-Anuncio-

Entre algunas irregularidades registradas, se encuentra el pago de nómina a 13 docentes reportados como fallecidos, a quienes se les destinó un millón 268 mil pesos, así como a 26 maestros que estaban dados de baja desde años anteriores y a quienes se les otorgó otro millón más.

Otras inconsistencias residen en violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la información remitida a la SHCP no cumplió con congruencia al presentar diferencias entre los recursos ejercidos al 31 de diciembre de 2019 y la información proporcionada por el ejecutor”, indica el informe.

-Anuncio-

En la revisión del fondo de Apoyos a los Centros de Educación, la ASF reportó daños por 285 millones 864 mil pesos, relacionados en su mayoría por las mismas causas de pago, plazas no autorizadas en el tabulador y conceptos no identificados ni autorizados.

“Se incumplieron las obligaciones de transparencia, (…) ya que el Gobierno del Estado de Chiapas entregó a la SHCP los informes trimestrales sin la calidad y la congruencia requeridas”, apuntó.

En el programa de Aportaciones para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la ASF observó 141 millones de pesos. El gobierno del morenista transfirió recursos a cuentas bancarias, sin documentación comprobatoria.

-Anuncio-

Información de heraldodemexico.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...
-Anuncio-