-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Instalarán paneles solares en viviendas de policías municipales de Ures; será el primer proyecto de este tipo en México

Últimas Noticias

Asesinan a presunto responsable de matanza de civiles en Reynosa, Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas hallaron el cuerpo de Édgar Valladares Hernández, el Maestrín, presunto responsable del multihomicidio de 15 civiles...

Detienen a dos por matar a perro a golpes en Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos personas fueron detenidas por matar a un perro a golpes en Tlalnepantla, Estado de México.  Ello,...

Alejandra Valencia avanza a octavos de final de tiro con arco en Tokio 2020

Alejandra Valencia avanzó a los octavos de final de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora será la primera entidad del país en contar con un proyecto de cooperativa de energía sustentable, con el que además de contribuir al medio ambiente, se podrán gestionar y destinar recursos a un grupo del sector social, no privado.

-Anuncio-

Policías municipales de Ures serán los beneficiados con la instalación gratuita de paneles solares en sus viviendas, lo que a su vez generará un ahorro económico y dará paso a una cadena de beneficios dentro de la misma corporación.

Es importante destacar que la palabra “cooperativa” se refiere a un grupo formado por personas con intereses en común, para satisfacer sus necesidades económicas, culturales o sociales.

Carla Neudert Córdova, presidenta de la asociación civil Caminemos Juntos Sembrando Conciencia y principal impulsora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto piloto llevado a cabo por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Universidad Iberoamericana de Puebla y otras instituciones públicas y privadas.

-Anuncio-

“El año pasado, capacitación a jóvenes de Guaymas para lo que es la instalación de paneles solares y la parte de eficiencia; uno de los objetivos es generar nuevas fuentes de empleo en el municipio.

Una vez que se tenga el diagnóstico de energía, vamos a proceder a establecer cuál es la cantidad de paneles que requiere cada uno de los elementos y a partir de ahí se consigue un fondo base de inversión”.

De esta manera, dijo, “ese fondo lo conseguirá la asociación para poner los primeros paneles, para que ellos -después- puedan hacer una aportación a la cooperativa con base al ahorro que ya estén obteniendo”.

-Anuncio-

Además del ahorro de energía, de la generación de empleos y de los beneficios que se multiplicarán dentro de este grupo de elementos policiacos, es innegable que también se impactará positivamente al medio ambiente, al disminuir los kilowatt que se utilizan en estos hogares.

“Hay que recordar que con cada kilowatt que se genera de energía limpia, es un kilowatt menos que se genera con energía sucia: se le llama independencia energética.

A partir de ahí, lo que se genere a través de estas fuente renovable de energía solar, es la generación que se va a dejar de hacer a través de fuentes fósiles y, en ese sentido, son menos contaminantes al ambiente.

Por otro lado, agregó, “el trabajo inicia con eficiencia energética, entonces a través de esto no hay energía más cara que la que pagamos y no consumimos, y en muchas viviendas de Sonora hemos detectado que hay demasiadas fugas de energía”.

En algunos de estos hogares, señaló Neudert Córdova, el 80 por ciento de lo que están pagando es una fuga, no es energía que están consumiendo sino que se está desperdiciando, tal y como sucede con una fuga de agua.

Aunque el proyecto estaba pensado inicialmente para realizarse en Guaymas, Ures fue el municipio elegido y a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos encaminados a convertir a la corporación policiaca de este lugar en un grupo más sustentable.

Carla Neudert agregó que en los próximos días se sostendrá una reunión con el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana de Puebla para firmar el convenio y arrancar oficialmente este programa.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-