-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Instalarán paneles solares en viviendas de policías municipales de Ures; será el primer proyecto de este tipo en México

Últimas Noticias

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora será la primera entidad del país en contar con un proyecto de cooperativa de energía sustentable, con el que además de contribuir al medio ambiente, se podrán gestionar y destinar recursos a un grupo del sector social, no privado.

Policías municipales de Ures serán los beneficiados con la instalación gratuita de paneles solares en sus viviendas, lo que a su vez generará un ahorro económico y dará paso a una cadena de beneficios dentro de la misma corporación.

Es importante destacar que la palabra “cooperativa” se refiere a un grupo formado por personas con intereses en común, para satisfacer sus necesidades económicas, culturales o sociales.

Carla Neudert Córdova, presidenta de la asociación civil Caminemos Juntos Sembrando Conciencia y principal impulsora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto piloto llevado a cabo por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Universidad Iberoamericana de Puebla y otras instituciones públicas y privadas.

“El año pasado, capacitación a jóvenes de Guaymas para lo que es la instalación de paneles solares y la parte de eficiencia; uno de los objetivos es generar nuevas fuentes de empleo en el municipio.

Una vez que se tenga el diagnóstico de energía, vamos a proceder a establecer cuál es la cantidad de paneles que requiere cada uno de los elementos y a partir de ahí se consigue un fondo base de inversión”.

De esta manera, dijo, “ese fondo lo conseguirá la asociación para poner los primeros paneles, para que ellos -después- puedan hacer una aportación a la cooperativa con base al ahorro que ya estén obteniendo”.

Además del ahorro de energía, de la generación de empleos y de los beneficios que se multiplicarán dentro de este grupo de elementos policiacos, es innegable que también se impactará positivamente al medio ambiente, al disminuir los kilowatt que se utilizan en estos hogares.

“Hay que recordar que con cada kilowatt que se genera de energía limpia, es un kilowatt menos que se genera con energía sucia: se le llama independencia energética.

A partir de ahí, lo que se genere a través de estas fuente renovable de energía solar, es la generación que se va a dejar de hacer a través de fuentes fósiles y, en ese sentido, son menos contaminantes al ambiente.

Por otro lado, agregó, “el trabajo inicia con eficiencia energética, entonces a través de esto no hay energía más cara que la que pagamos y no consumimos, y en muchas viviendas de Sonora hemos detectado que hay demasiadas fugas de energía”.

En algunos de estos hogares, señaló Neudert Córdova, el 80 por ciento de lo que están pagando es una fuga, no es energía que están consumiendo sino que se está desperdiciando, tal y como sucede con una fuga de agua.

Aunque el proyecto estaba pensado inicialmente para realizarse en Guaymas, Ures fue el municipio elegido y a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos encaminados a convertir a la corporación policiaca de este lugar en un grupo más sustentable.

Carla Neudert agregó que en los próximos días se sostendrá una reunión con el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana de Puebla para firmar el convenio y arrancar oficialmente este programa.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a ganadores de Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...
-Anuncio-