-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Instalarán paneles solares en viviendas de policías municipales de Ures; será el primer proyecto de este tipo en México

Últimas Noticias

Pfizer solicita ampliar uso de emergencia de su vacuna contra covid para niños entre 12 y 15 años

Nueva York, 9 de abril (EFE).- La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para...

Médicos particulares seguirán siendo vacunados, asegura López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes por la tarde que los médicos particulares seguirán siendo vacunados contra covid-19,...

“Cada vez que digo algo, ofendo a muchos fans”: Robert Pattinson habla sobre la presión de interpretar a Batman

Robert Pattinson, quien protagonizará la nueva película de Batman dirigida por Matt Reeves, habló sobre la gran presión que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Sonora será la primera entidad del país en contar con un proyecto de cooperativa de energía sustentable, con el que además de contribuir al medio ambiente, se podrán gestionar y destinar recursos a un grupo del sector social, no privado.

-Anuncio-

Policías municipales de Ures serán los beneficiados con la instalación gratuita de paneles solares en sus viviendas, lo que a su vez generará un ahorro económico y dará paso a una cadena de beneficios dentro de la misma corporación.

Es importante destacar que la palabra “cooperativa” se refiere a un grupo formado por personas con intereses en común, para satisfacer sus necesidades económicas, culturales o sociales.

Carla Neudert Córdova, presidenta de la asociación civil Caminemos Juntos Sembrando Conciencia y principal impulsora de la iniciativa, dijo que se trata de un proyecto piloto llevado a cabo por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Universidad Iberoamericana de Puebla y otras instituciones públicas y privadas.

-Anuncio-

“El año pasado, capacitación a jóvenes de Guaymas para lo que es la instalación de paneles solares y la parte de eficiencia; uno de los objetivos es generar nuevas fuentes de empleo en el municipio.

Una vez que se tenga el diagnóstico de energía, vamos a proceder a establecer cuál es la cantidad de paneles que requiere cada uno de los elementos y a partir de ahí se consigue un fondo base de inversión”.

De esta manera, dijo, “ese fondo lo conseguirá la asociación para poner los primeros paneles, para que ellos -después- puedan hacer una aportación a la cooperativa con base al ahorro que ya estén obteniendo”.

-Anuncio-

Además del ahorro de energía, de la generación de empleos y de los beneficios que se multiplicarán dentro de este grupo de elementos policiacos, es innegable que también se impactará positivamente al medio ambiente, al disminuir los kilowatt que se utilizan en estos hogares.

“Hay que recordar que con cada kilowatt que se genera de energía limpia, es un kilowatt menos que se genera con energía sucia: se le llama independencia energética.

A partir de ahí, lo que se genere a través de estas fuente renovable de energía solar, es la generación que se va a dejar de hacer a través de fuentes fósiles y, en ese sentido, son menos contaminantes al ambiente.

Por otro lado, agregó, “el trabajo inicia con eficiencia energética, entonces a través de esto no hay energía más cara que la que pagamos y no consumimos, y en muchas viviendas de Sonora hemos detectado que hay demasiadas fugas de energía”.

En algunos de estos hogares, señaló Neudert Córdova, el 80 por ciento de lo que están pagando es una fuga, no es energía que están consumiendo sino que se está desperdiciando, tal y como sucede con una fuga de agua.

Aunque el proyecto estaba pensado inicialmente para realizarse en Guaymas, Ures fue el municipio elegido y a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos encaminados a convertir a la corporación policiaca de este lugar en un grupo más sustentable.

Carla Neudert agregó que en los próximos días se sostendrá una reunión con el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana de Puebla para firmar el convenio y arrancar oficialmente este programa.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 15 años muere tras agresión armada en colonia Puerta del Rey en Hermosillo

Un joven de 15 años de edad perdió la vida en una agresión armada ocurrida al norte de Hermosillo...

Posponen vacunación en adultos mayores de 60 años para el próximo 12 de abril al no llegar segundo lote de dosis: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.-  El delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, Jorge Taddei Bringas informó...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

“Tengo derecho a la reelección en Guaymas, no es justa mi exclusión, impugnaré proceso”: Sara Valle

Guaymas, Sonora.- La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle asegura que impugnará la decisión de Morena en el cual la...

Reporta Salud Sonora 13 muertes y 131 contagios por covid; número de recuperados llega a 63 mil 811

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 13 decesos y 131 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total,...
-Anuncio-