-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Alumnos, maestros y trabajadores acuden a la Unison a trámites y acuerdos laborales; el regreso a clases será hasta que lo determine la Secretaría de Salud, confirma institución

Últimas Noticias

-Anuncio-

La Universidad de Sonora no regresará a clases presenciales en ninguno de sus 6 campus hasta que la Secretaría de Salud y la propia institución lo decida.

Sin embargo, con la entrada del semáforo verde en Sonora, la Máxima Casa de Estudios anunció el regreso de alumnos y maestros de séptimo, octavo y noveno semestre, a los campus de Hermosillo, Santa Ana, Cajeme y Nogales, exclusivamente para laboratorios y talleres de docencia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Unison a la comunidad universitaria y la sociedad en general, en el caso del campus Hermosillo, a partir del lunes 22 de marzo, la Milla y espacios deportivos de la institución estarán abiertos.

Asimismo los trabajadores administrativos y de servicios vuelven a actividades normales bajo ciertas condiciones como horarios escalonados.

En el caso de los campus de  Caborca y Navojoa -municipios que se encuentran en semáforo amarillo- estos siguen funcionando como estaban anteriormente, es decir, aceptando solo a alumnos y maestros que acudan a las instalaciones a laboratorios de investigación y talleres.

Campus de Hermosillo; Santa Ana; Cajeme y Nogales

En los campus de Hermosillo; Santa Ana; Cajeme y Nogales se permitirá, a partir del lunes 22 de marzo, abrir los laboratorios de docencia de los tres últimos semestres, con los siguientes criterios:

Quienes decidan regresar deberán manifestarlo por escrito, comprometiéndose a respetar los protocolos de seguridad, dentro y fuera de las instalaciones universitarias.

Las clases teóricas seguirán bajo la modalidad en línea. Por ningún motivo se permite el regreso a las aulas, salvo en las actividades de carácter práctico, es decir, en los espacios de laboratorios y talleres. 

El personal académico y administrativo, así como los alumnos que ya contrajeron coronavirus, y/o recibieron la primera dosis de la vacuna, son personas de bajo riesgo; aun así, deberán someterse a las pruebas de laboratorio para verificar la presencia de anticuerpos, así como cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria: uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial. 

Los Jefes de Departamento y los Coordinadores de Programa deberán presentar un plan para el regreso a las actividades de laboratorios y talleres, mismo que puede abarcar -si así se considera conveniente- hasta el 31 de mayo de este 2021, e incluir sábados y domingos para bajar al mínimo la densidad de población durante las actividades prácticas.

Regreso a laboratorios y talleres

El plan de regreso a las actividades de laboratorios y talleres debe considerar lo siguiente:

El porcentaje de ocupación de los laboratorios y talleres será de un máximo del 50% de su capacidad, por lo que cada departamento establecerá el aforo del espacio físico.

El personal académico a cargo de las prácticas en laboratorios y talleres evaluará y determinará las prácticas esenciales para la formación de los estudiantes, las cuales serán impartidas de forma presencial con base en el aforo del área y número de estudiantes inscritos. 

Los espacios deportivos al aire libre como canchas y “La Milla” serán abiertos al público en general y su uso estará sujeto al protocolo elaborado por el Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, a partir del próximo lunes 22 de marzo. 

A partir de este miércoles  17 de marzo, el personal administrativo y de servicios y el personal de confianza de los campus Nogales, Santa Ana, Hermosillo y Cajeme que sean requeridos, deberán reincorporarse a las actividades cotidianas de la institución, en forma escalonada y en horario restringido.

En tanto se establecen los planes departamentales para el regreso de las actividades prácticas, se realizarán las gestiones correspondientes a fin de lograr la vacunación del personal académico y administrativo que las atenderá. 

Campus Caborca y Navojoa

Los campus de la universidad localizados en Caborca y Navojoa, seguirán operando bajo disposiciones específicas detalladas en el comunicado del día 2 de marzo pasado, que puede consultarse en www.unison.mx.

Recorrido por la Universidad de Sonora Campus Hermosillo

En un recorrido realizado por Proyecto Puente en las instalaciones de la Universidad de Sonora Campus Hermosillo, se logró ver la presencia de decenas de personas, entre las que están maestros, estudiantes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).

Todos fueron a realizar trámites de distinto tipo, desde escolares y administrativos; en el caso de los trabajadores del Steus, acudieron al Centro de las Artes de la Unison a una Asamblea para decidir si estallarán o no la huelga entre el 19 y el 30 de abril próximo, debido a la falta de mayores salarios y prestaciones por parte de la Unison.

Esto fue lo que dijeron las y los entrevistados:

“(La Asamblea) es para ver qué día es cuando podemos estallar (la huelga) en caso de no llegar a un arreglo. Entonces está entre el 19 de abril y el 30 de abril. Eso es todo. Las peticiones son las mismas: que nos mejoren los salarios y las prestaciones”, comentó Eduardo Martínez, conserje en el Departamento de Derecho.

“Esta fila que viste es porque nosotros estamos pidiendo lo de cada año, relacionado al contrato colectivo que tenemos los miembros del Steus. Estamos pidiendo el 15% de nuestro salario integrado. Ahorita la Unison nos ha ofrecido el 3.4% y esta fila es para ver cuándo es el posible estallamiento para votar en qué fechas se estallaría la huelga”, detalló Ana Berta Ibarra.

“En este momento vine a firmar un trámite administrativo y también a grabar unos archivos en mi cubículo porque estoy dando clases desde casa. Desde que el semaforo epidemiologico cambio a naranja y a amarillo poco a poco empezó a venir la gente con diferentes restricciones, ahora que está en verde espero que se relajen un poco esas restricciones, entonces tiene varios meses, pero de manera controlada y muy restringida, con reglas muy claras y protocolos sanitarios”, declaró Amir Maldonado.

“Yo soy Mónica Christensen, vine a la Universidad de Sonora para ver si puedo revalidar mis estudios de Medicina en esta Universidad, parece que me dieron buenos informes, estoy satisfecha pero veremos si el resultado es positivo. Me informaron que tengo que traer una carta de todas las materias que he cursado en mi anterior Universidad en Hidalgo, tiene que venir la carta sellada por Rectoría, me parece, se la tengo que entregar al coordinador aquí, el coordinador me dirá si se me revalidan las materias o no ya después de que curse el primer semestre. Estoy en la Universidad Politécnica de Pachuca”, detalló la joven de 26 años de edad.

“Muchas veces lo veo bien porque sí necesitan estar en clases presenciales con maestro, pero en otra parte también ellos pueden estar tomando 50 y 50 a lo mejor porque muchas veces pueden estar en casa haciendo otras actividades y concentrándose más, pero otras veces sí necesitan de la ayuda del maestro, hacer preguntas y estar socializando  con el grupo y los demás compañeros, pero yo diría que a un 100% no, para nada, yo no lo veo seguro y tampoco creo que sea la mejor por ahorita, en el futuro será otra cosa”, comentó Rebeca Christensen, egresada de Derecho de la Unison.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-