-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Senado aprueba la Ley de la FGR

Últimas Noticias

Israel comenzó a aplicar la tercera dosis contra el covid a los mayores de 60 años

Mientras muchos países occidentales todavía se esfuerzan en ampliar la población con la pauta completa de vacunación anticovid, Israel...

Sonora en séptimo lugar nacional con más contagios de covid-19: Ssa

La Secretaría de Salud de México registró este sábado 18 mil 809 contagios confirmados nuevos de covid-19, por un...

Preocupa violencia en contra de colectivos de búsqueda y defensores: CNDH

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México observa con preocupación la situación que enfrentan personas comprometidas...
-Anuncio-

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó esta tarde en lo general con 118 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), con fin de fortalecer la autonomía de la institución, los ministerios públicos y garantizar su respeto por los Derechos Humanos.

-Anuncio-

Esta nueva ley sustituye a la Ley Orgánica de la PGR, vigente desde la transformación de la PGR en Fiscalía General hace dos años.

La nueva ley establece que la FGR permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y estipula la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. 

Los cambios fueron aprobados con el aval de todos los grupos parlamentarios y mantienen vigentes el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y el Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

-Anuncio-

FGR mantendrá su independencia, y para ello, los senadores acordaron con la fiscalía la redacción de la nueva normativa para evitar que, por un lado, la institución pudiera perder independencia al quedar supeditada a la Secretaría de Gobernación, que encabeza esos mecanismos de protección a derechos humanos, y por el otro, que al abandonar esos sistemas, la institución deje en indefensión a las víctimas. 

Previo a la discusión en el pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal informó que, tras varios días de negociaciones con todas las fracciones parlamentarias, la Secretaría de Gobernación, colectivos y la FGR, se llegó a un acuerdo para que la institución no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.

Este es un instrumento eficaz para generar una reacción conveniente desde el punto de vista institucional y atendiendo el principio de legalidad”, indicó Monreal Ávila.

El también coordinador de los senadores de Morena destacó que el fiscal general Alejandro Gertz Manero actuó con flexibilidad para lograr esta modificación, que, dijo, será un instrumento jurídico indispensable para hacer a dicho órgano más eficaz, reforzar su autonomía y fortalecerlo en su lucha contra la inseguridad que vive el país.

El grupo parlamentario del PAN respaldó la aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República porque se incluyeron sus propuestas afirmó el senador Damián Zepeda Vidales.

-Anuncio-

El senador por Sonora sostuvo que desde el inicio el grupo fue muy claro de que no apoyaría la salida de la Fiscalía General de la República (FGR) de dichos Sistemas Nacionales porque no era una invasión a la autonomía e independencia como justificaban sus proponentes.

Las senadoras y los senadores de Acción Nacional velaremos siempre por la autonomía de las instituciones y su correcto trabajo para recuperar la confianza de la gente en el poder judicial. Siempre que se requieran consensos para lograr beneficios en favor de las y los mexicanos, pueden contar con nuestro grupo parlamentario”, apuntó.

La grave situación que México vive en materia de inseguridad e impartición de justicia nos obliga a redoblar esfuerzos. Necesitamos instituciones más eficientes, fuertes y mejor diseñadas, señaló Zepeda Vidales.

-Anuncio-

Fuente: Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-