-Anuncio-
sábado, julio 20, 2024

“Proceso debe ser abierto”; rechaza Frente por Democratización nombramiento de rectora de Unison

Noticias México

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- 17 de marzo de 2021.- El Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, rechazó el nombramiento de la doctora María Rita Plancarte Martínez como rectora electa de la institución educativa.

Guadalupe González Lizárraga, vocera del movimiento, dijo que el proceso de selección es, y ha sido desde antes, violatorio a la autonomía universitaria y que se trató de una elección autoritaria.

“Por 20 o 25 años se ha hecho lo mismo y nosotros lo hemos denunciado, hemos estado pidiendo que la elección se haga a través de procesos abiertos, democráticos y de nueva cuenta ya sabíamos quién sería la rectora.

Esto es porque tiene que ser siempre del grupo al que ellos defienden, al que perfilan con tiempo antes; lo único que logramos, en este proceso de denuncia, es que no fuera un químico o una química, pero es igual, una persona que está dentro del grupo de poder”.

González Lizárraga agregó, “nosotros hemos estado impulsando los cambios a la Ley Orgánica, propusimos una reforma para que los procesos sean de otra manera y no como están operando actualmente”.

La reforma fue presentada ante el Congreso del Estado de Sonora en 2019, pero fue detenida por el diputado Jesús Alfonso Montes Piña, aseguró la vocera del movimiento universitario.

Señaló que la elección del rector debe hacerse con la participación también de los estudiantes, algo que hasta el momento no se ha implementado en la Universidad de Sonora, “no han tenido la oportunidad de ejercer ese derecho al voto”, dijo.

Guadalupe González puntualizó que el rechazo al nombramiento de la rectora electa no tiene que ver con una razón de género, sino que está relacionado meramente con el proceso de selección que se lleva a cabo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere niña encerrada en auto por golpe de calor; padre la dejó por jugar videojuegos en Arizona

Trágico incidente ocurrió en Arizona cuando una niña de dos años, Parker Scholtes, perdió la vida tras permanecer encerrada en el automóvil de su padre...

IEE revoca designaciones de regiduras étnicas a integrantes de etnia Yoreme – Mayo

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) dictó medidas de no repetición adicionales a las que...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...

Capturan a presunto responsable del ataque contra ‘El Güero Hans’ en Caborca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó sobre la captura de Jesús Eduardo ‘N’, alias...

Harvey Weinstein enfrentará nuevo juicio tras anulación de condena por delitos sexuales

El nuevo juicio contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el...
-Anuncio-