-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

“Proceso debe ser abierto”; rechaza Frente por Democratización nombramiento de rectora de Unison

Últimas Noticias

Ingresan a la cárcel tres hombres por el delito de homicidio en el municipio de Ures

Ures, Sonora.- Por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de Jesús Alejandro, personal de la Fiscalía...

López Obrador asegura que frente a todo pronóstico se abrirán escuelas

"Llueve, truene o relampague" se abrirán las escuelas del país a finales del mes de agosto, adelantó el presidente...

Red Sox le vuelve a ganar a los Yankees, ahora fue por un marcador de 6-2

Rafael Devers conectó dos jonrones, incluido el de la ventaja en la quinta entrada, para que los Medias Rojas...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- 17 de marzo de 2021.- El Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, rechazó el nombramiento de la doctora María Rita Plancarte Martínez como rectora electa de la institución educativa.

Guadalupe González Lizárraga, vocera del movimiento, dijo que el proceso de selección es, y ha sido desde antes, violatorio a la autonomía universitaria y que se trató de una elección autoritaria.

-Anuncio-

“Por 20 o 25 años se ha hecho lo mismo y nosotros lo hemos denunciado, hemos estado pidiendo que la elección se haga a través de procesos abiertos, democráticos y de nueva cuenta ya sabíamos quién sería la rectora.

Esto es porque tiene que ser siempre del grupo al que ellos defienden, al que perfilan con tiempo antes; lo único que logramos, en este proceso de denuncia, es que no fuera un químico o una química, pero es igual, una persona que está dentro del grupo de poder”.

González Lizárraga agregó, “nosotros hemos estado impulsando los cambios a la Ley Orgánica, propusimos una reforma para que los procesos sean de otra manera y no como están operando actualmente”.

-Anuncio-

La reforma fue presentada ante el Congreso del Estado de Sonora en 2019, pero fue detenida por el diputado Jesús Alfonso Montes Piña, aseguró la vocera del movimiento universitario.

Señaló que la elección del rector debe hacerse con la participación también de los estudiantes, algo que hasta el momento no se ha implementado en la Universidad de Sonora, “no han tenido la oportunidad de ejercer ese derecho al voto”, dijo.

Guadalupe González puntualizó que el rechazo al nombramiento de la rectora electa no tiene que ver con una razón de género, sino que está relacionado meramente con el proceso de selección que se lleva a cabo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...

Sonora dentro de los 15 estados de México que pasan a amarillo, 13 que se van a naranja: Ssa

La Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo epidemiológico correspondiente del 26 de julio al 8 de agosto,...
-Anuncio-