-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

409 llamadas se recibieron al 911 por muertes de covid en casa durante 2020 en Sonora

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-

Más de 400 llamadas telefónicas por reportes de personas que fallecieron por covid en domicilios particulares se registraron al 911 entre abril y diciembre de 2020, en Sonora.

El municipio de Cajeme tuvo más defunciones no hospitalarias, así como Nogales y Hermosillo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el monitoreo, ingresaron hasta dos llamadas provenientes de una misma colonia en las que se reportaron decesos por coronavirus en casas, indica el documento obtenido mediante la Ley de Transparencia.

El desglose de llamadas detalla que los meses de junio y diciembre en Sonora hubo más decesos fuera de hospitales a consecuencia de esta enfermedad.

Municipios y colonias con más muertes

Con 84 llamadas provenientes en su mayoría de las colonias Urbi Villa del Rey, Benito Juárez, Miravalle, Cortinas y Las Haciendas el municipio de Cajeme registró mayor incidencia.

De Hermosillo ingresaron de marzo a diciembre un total de 60 llamadas donde alguien notificó la muerte de un familiar en casa. De las colonias Palo Verde, Olivares, Santa Isabel, Fuente de Piedra y Balderrama hay más registros.

En Nogales y en San Luis Río Colorado se contabilizaron 59 muertes, respectivamente, por coronavirus en domicilios, de acuerdo con el desglose de llamadas entregado por la Secretaría de Seguridad Pública mediante la Ley de Transparencia.

Las colonias que tuvieron más casos en Nogales fueron Bolivar, Esperanza, Lomas del Sol y Municipal. En San Luis Río Colorado fueron Burócrata, Comercial y Del Bosque las colonias que aparecen con más llamadas al 911 por este motivo.

Muertes Covid en Casa by Proyecto Puente on Scribd

Incremento mes a mes

Se le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que también proporcionara el listado mensual de llamadas que ingresaron mes a mes en todos los municipios de Sonora, donde alguien reportó muerte por coronavirus en un domicilio.

Mientras que en abril sólo entraron 2 llamadas, en mayo la cifra ascendió a 12 y en junio fueron un total de 146, siendo este mes donde más personas fallecieron en casa. En julio fueron 83 reportes y en agosto los números comenzaron a ceder pues bajó a 25 y 10 en septiembre, sin embargo para octubre subió a 12, a 42 en noviembre. y el mes de diciembre cerró con 77 llamadas.

Salud Sonora sí contabiliza fallecimientos en casas y hospitales

Por parte de la Secretaría de Salud de Sonora se confirmó que los fallecimientos por covid19 que ocurrieron en el estado en domicilios sí están contabilizados en las cifras oficiales.

De acuerdo con el doctor Gerardo Álvarez Hernández, al momento que una persona muere y se levanta el acta de defunción el documento entra a la base de datos del Registro Civil y a su vez a los informes de la Secretaría.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que el trámite se realiza “independientemente si las personas fallecen en hospitales, casas, ambulancias o cualquier sitio”.

Sin embargo reconoció que en Sonora sí hay un problema y es un exceso de muertes por causas que no fueron covid pero que fueron certificadas como covid.

Esto se debe a que en muchos municipios -sobre todo poblados pequeños- quien certifica los fallecimientos no son médicos legistas, sino comisarios o maestros, quienes en ocasiones se equivocan y posteriormente debe hacerse una rectificación de causa de muerte.

“Tenemos por supuesto todos los certificados de defunción de donde haya ocurrido, hace falta que se dictamine si fue defunción por covid”, agregó el médico.

¿Cuándo quedarse en casa y cuándo ir al hospital?

El doctor Alán Humberto Soto, infectólogo en el Hospital San José de Hermosillo, informa que de cada cien personas infectadas de covid, 85 presentan un cuadro leve de la enfermedad y pueden quedarse aisladas en sus viviendas. Sin embargo, la saturación baja de oxigeno es el primer indicador que el enfermo o su familia debe de tomar en cuenta para saber si es momento de ir al hospital.

“Si en algún momento está por debajo del 93% en ese momento requieren atención médica o ir al hospital”, dijo el doctor Soto Gaxiola.

El segundo indicador es la temperatura, especialmente si la fiebre no cede en diez días.

“Muchas personas llegan complicadas al hospital porque ya estuvieron varios días en sus casas con oxígeno y en el momento que ya no fue suficiente acuden o porque tuvieron (en sus casas) tratamiento inadecuados”, agregó el médico.

Otra causa que el infectólogo ha identificado es que persiste entre las personas el miedo a estar solos, pues saben que en los hospitales los pacientes con coronavirus están aislados.

“El paciente a veces decide quedarse en casa porque en el hospital no pueden tener visitas y no quieren estar solos”, agregó Soto Gaxiola.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-