-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

409 llamadas se recibieron al 911 por muertes de covid en casa durante 2020 en Sonora

Noticias México

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.

UIF congela cuentas de Ernesto Ruffo; su hija solicita protección en Embajada de EEUU

Verónica Ruffo, hija de Ernesto Ruffo Appel, actualmente preso por una acusación de huachicol fiscal, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de su padre. A través de un video difundido en redes sociales, la mujer dio a conocer que acudió a la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, para solicitar apoyo y protección por el hostigamiento que ha sufrido la defensa del exgobernador de Baja California.

Gilberto Mora se convierte en el futbolista mexicano más valioso tras el Mundial 2026

La destacada actuación de Gilberto Mora en el Mundial 2026 continúa dando frutos. El juvenil de Xolos de Tijuana, de apenas 17 años, fue ubicado por Transfermarkt como el futbolista mexicano con mayor valor de mercado, consolidándose como una de las principales promesas del balompié nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Más de 400 llamadas telefónicas por reportes de personas que fallecieron por covid en domicilios particulares se registraron al 911 entre abril y diciembre de 2020, en Sonora.

El municipio de Cajeme tuvo más defunciones no hospitalarias, así como Nogales y Hermosillo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el monitoreo, ingresaron hasta dos llamadas provenientes de una misma colonia en las que se reportaron decesos por coronavirus en casas, indica el documento obtenido mediante la Ley de Transparencia.

El desglose de llamadas detalla que los meses de junio y diciembre en Sonora hubo más decesos fuera de hospitales a consecuencia de esta enfermedad.

Municipios y colonias con más muertes

Con 84 llamadas provenientes en su mayoría de las colonias Urbi Villa del Rey, Benito Juárez, Miravalle, Cortinas y Las Haciendas el municipio de Cajeme registró mayor incidencia.

De Hermosillo ingresaron de marzo a diciembre un total de 60 llamadas donde alguien notificó la muerte de un familiar en casa. De las colonias Palo Verde, Olivares, Santa Isabel, Fuente de Piedra y Balderrama hay más registros.

En Nogales y en San Luis Río Colorado se contabilizaron 59 muertes, respectivamente, por coronavirus en domicilios, de acuerdo con el desglose de llamadas entregado por la Secretaría de Seguridad Pública mediante la Ley de Transparencia.

Las colonias que tuvieron más casos en Nogales fueron Bolivar, Esperanza, Lomas del Sol y Municipal. En San Luis Río Colorado fueron Burócrata, Comercial y Del Bosque las colonias que aparecen con más llamadas al 911 por este motivo.

Muertes Covid en Casa by Proyecto Puente on Scribd

Incremento mes a mes

Se le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que también proporcionara el listado mensual de llamadas que ingresaron mes a mes en todos los municipios de Sonora, donde alguien reportó muerte por coronavirus en un domicilio.

Mientras que en abril sólo entraron 2 llamadas, en mayo la cifra ascendió a 12 y en junio fueron un total de 146, siendo este mes donde más personas fallecieron en casa. En julio fueron 83 reportes y en agosto los números comenzaron a ceder pues bajó a 25 y 10 en septiembre, sin embargo para octubre subió a 12, a 42 en noviembre. y el mes de diciembre cerró con 77 llamadas.

Salud Sonora sí contabiliza fallecimientos en casas y hospitales

Por parte de la Secretaría de Salud de Sonora se confirmó que los fallecimientos por covid19 que ocurrieron en el estado en domicilios sí están contabilizados en las cifras oficiales.

De acuerdo con el doctor Gerardo Álvarez Hernández, al momento que una persona muere y se levanta el acta de defunción el documento entra a la base de datos del Registro Civil y a su vez a los informes de la Secretaría.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que el trámite se realiza “independientemente si las personas fallecen en hospitales, casas, ambulancias o cualquier sitio”.

Sin embargo reconoció que en Sonora sí hay un problema y es un exceso de muertes por causas que no fueron covid pero que fueron certificadas como covid.

Esto se debe a que en muchos municipios -sobre todo poblados pequeños- quien certifica los fallecimientos no son médicos legistas, sino comisarios o maestros, quienes en ocasiones se equivocan y posteriormente debe hacerse una rectificación de causa de muerte.

“Tenemos por supuesto todos los certificados de defunción de donde haya ocurrido, hace falta que se dictamine si fue defunción por covid”, agregó el médico.

¿Cuándo quedarse en casa y cuándo ir al hospital?

El doctor Alán Humberto Soto, infectólogo en el Hospital San José de Hermosillo, informa que de cada cien personas infectadas de covid, 85 presentan un cuadro leve de la enfermedad y pueden quedarse aisladas en sus viviendas. Sin embargo, la saturación baja de oxigeno es el primer indicador que el enfermo o su familia debe de tomar en cuenta para saber si es momento de ir al hospital.

“Si en algún momento está por debajo del 93% en ese momento requieren atención médica o ir al hospital”, dijo el doctor Soto Gaxiola.

El segundo indicador es la temperatura, especialmente si la fiebre no cede en diez días.

“Muchas personas llegan complicadas al hospital porque ya estuvieron varios días en sus casas con oxígeno y en el momento que ya no fue suficiente acuden o porque tuvieron (en sus casas) tratamiento inadecuados”, agregó el médico.

Otra causa que el infectólogo ha identificado es que persiste entre las personas el miedo a estar solos, pues saben que en los hospitales los pacientes con coronavirus están aislados.

“El paciente a veces decide quedarse en casa porque en el hospital no pueden tener visitas y no quieren estar solos”, agregó Soto Gaxiola.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas a una mujer al norte de Hermosillo

Carlos Hiram, de 32 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente mostrar sus genitales a una mujer en la colonia Rincón de Palmas, en Hermosillo.

Denuncian padres de familia que Prepason asignó a sus hijos a escuelas lejanas y sin respetar promedios en Hermosillo

Padres de familia en Hermosillo han manifestado su inconformidad por los resultados de asignación de preparatorias para sus hijos, publicados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en el portal de Prepason.
-Anuncio-

Más Noticias