-Anuncio-
sábado, julio 20, 2024

La enfermera Jazhel Gastelum dejó a su familia en Hermosillo para trabajar en la primera línea contra covid en Nogales hace un año

Noticias México

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...
-Anuncio-

Por Germán de la Rosa

Una de las principales necesidades a raíz de la llegada del covid-19 a Sonora fueron el personal de salud, quienes dejaron todo para iniciar una lucha en la primera línea de batalla con la firme intención de salvar vidas

La historia de Jazhel Gastelum, una enfermera de Hermosillo, buscó la manera de colocarse en uno de los hospitales que buscaba trabajadores. La oportunidad surgió en Nogales.

“Yo vivía en casa de mi mamá, con mis hijos. Mis hijos se quedaron al cuidado de ella. La decisión teníamos que tomarla de inmediato, era acepto o no acepto. Mi mamá me dijo “Ve”. Fueron tres meses antes de volver a ver a mis hijos”.

“Informales a mis hijos que me iba a ir y quién sabe cuando iba a regresar no es nada fácil. Yo dije: ‘Me voy y en 15 días vuelvo a visitarlos’, esa fue mi mentalidad, decir: ‘Me voy, regreso y los veo’. Sí es difícil, mis hijos se quedaron llorando, cuesta, me fui casi en la madrugada porque nosotros teníamos que presentarnos temprano”, narró la mujer de 28 años.

Jazhel Guadalupe dejó a sus dos pequeños de seis y ocho años a cargo de su mamá y de sus tíos, con el temor y el suspenso de estar lejos, trabajando en un nosocomio donde era necesaria su presencia.

“Mi mamá se contagió. Salí del hospital, me dice que está con todos los síntomas, en el médico le dicen que es sospechosa de covid. Saliendo del trabajo, así como andaba, me fui a Hermosillo. Fue un viaje de ida y vuelta, la revisé, vi que medicamentos tenía, dejé todo listo por si necesitaban una hospitalización, dejé órdenes para que a mi mamá se la llevaran a Nogales conmigo”, contó la enfermera.

Gastelum Abril vivió momentos muy complicados dentro de la clínica, al ver a la gente enfermar de gravedad y, en el peor de los casos, ser testigo de como muchos perdían la vida.

“Cuando perdí un paciente, no fue el primer paciente que perdí, pero fue una paciente que me dolió. Había platicado toda la noche con ella y en la mañana se complicó, cayó en paro, intentamos reanimarla y no pudimos.

Me sentía culpable porque pensaba que no había hecho bien mi trabajo. La verdad es que salí de mi turno seria, en cuanto entré a mi casa me derrumbé, le hablé a mi mamá y me derrumbé”, externó.

Por otra parte, la trabajadora de la salud expresó que es complicado ver los múltiples fallecimientos en cuestión de horas, pero es gratificante ver cuando alguien es dado de alta.

“Es un trabajo en equipo el que salga un solo paciente. Es un trabajo de muchas personas que, al menos en esa parte, sí se ve. Da mucho gusto cuando un paciente logra salir”, señaló.

Con la llegada de las vacunas y el cambio del semáforo epidemiológico a verde, Jazhiel espera que disminuyan atenciones hospitalarias; sin embargo, con la semana santa cree que llegará un tercer incremento de casos.

“Estamos a la espera de una tercera ola, que cada ola es diferente. En la primera los pacientes tardaban mucho antes de fallecer, en la segunda no. En la primera no vimos muchos jóvenes morir, en la segunda sí”, argumentó.

No obstante, ella seguirá brindando sus servicios en la ciudad fronteriza, confiando en que, aunque esté lejos de su familia, su labor le ayudará para sacarlos adelante y crecer como profesional.

“Tanto a mi mamá, como a mis hijos, mis tíos, no me queda más que agradecerles por la paciencia que han tenido. Disculparme porque no he estado yendo como debería, he estado ausente en algunas situaciones familiares que ha habido. No tengo palabras para describir lo agradecida que estoy”, mencionó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere niña encerrada en auto por golpe de calor; padre la dejó por jugar videojuegos en Arizona

Trágico incidente ocurrió en Arizona cuando una niña de dos años, Parker Scholtes, perdió la vida tras permanecer encerrada en el automóvil de su padre...

IEE revoca designaciones de regiduras étnicas a integrantes de etnia Yoreme – Mayo

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) dictó medidas de no repetición adicionales a las que...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...

Capturan a presunto responsable del ataque contra ‘El Güero Hans’ en Caborca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó sobre la captura de Jesús Eduardo ‘N’, alias...

Harvey Weinstein enfrentará nuevo juicio tras anulación de condena por delitos sexuales

El nuevo juicio contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el...
-Anuncio-