-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

La enfermera Jazhel Gastelum dejó a su familia en Hermosillo para trabajar en la primera línea contra covid en Nogales hace un año

Noticias México

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...

YouTube sufre caída en todo México: usuarios reportan problemas en videos y app

La plataforma de videos YouTube registró fallas la tarde de este martes en distintos puntos de México, de acuerdo...

Marx Arriaga niega ‘moches’ en la SEP: “Yo no hice absolutamente nada”, afirma tras acabar ‘plantón’ de casi 100 horas

Tras varios días de permanecer en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro dejó el...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Germán de la Rosa

Una de las principales necesidades a raíz de la llegada del covid-19 a Sonora fueron el personal de salud, quienes dejaron todo para iniciar una lucha en la primera línea de batalla con la firme intención de salvar vidas

La historia de Jazhel Gastelum, una enfermera de Hermosillo, buscó la manera de colocarse en uno de los hospitales que buscaba trabajadores. La oportunidad surgió en Nogales.

“Yo vivía en casa de mi mamá, con mis hijos. Mis hijos se quedaron al cuidado de ella. La decisión teníamos que tomarla de inmediato, era acepto o no acepto. Mi mamá me dijo “Ve”. Fueron tres meses antes de volver a ver a mis hijos”.

“Informales a mis hijos que me iba a ir y quién sabe cuando iba a regresar no es nada fácil. Yo dije: ‘Me voy y en 15 días vuelvo a visitarlos’, esa fue mi mentalidad, decir: ‘Me voy, regreso y los veo’. Sí es difícil, mis hijos se quedaron llorando, cuesta, me fui casi en la madrugada porque nosotros teníamos que presentarnos temprano”, narró la mujer de 28 años.

Jazhel Guadalupe dejó a sus dos pequeños de seis y ocho años a cargo de su mamá y de sus tíos, con el temor y el suspenso de estar lejos, trabajando en un nosocomio donde era necesaria su presencia.

“Mi mamá se contagió. Salí del hospital, me dice que está con todos los síntomas, en el médico le dicen que es sospechosa de covid. Saliendo del trabajo, así como andaba, me fui a Hermosillo. Fue un viaje de ida y vuelta, la revisé, vi que medicamentos tenía, dejé todo listo por si necesitaban una hospitalización, dejé órdenes para que a mi mamá se la llevaran a Nogales conmigo”, contó la enfermera.

Gastelum Abril vivió momentos muy complicados dentro de la clínica, al ver a la gente enfermar de gravedad y, en el peor de los casos, ser testigo de como muchos perdían la vida.

“Cuando perdí un paciente, no fue el primer paciente que perdí, pero fue una paciente que me dolió. Había platicado toda la noche con ella y en la mañana se complicó, cayó en paro, intentamos reanimarla y no pudimos.

Me sentía culpable porque pensaba que no había hecho bien mi trabajo. La verdad es que salí de mi turno seria, en cuanto entré a mi casa me derrumbé, le hablé a mi mamá y me derrumbé”, externó.

Por otra parte, la trabajadora de la salud expresó que es complicado ver los múltiples fallecimientos en cuestión de horas, pero es gratificante ver cuando alguien es dado de alta.

“Es un trabajo en equipo el que salga un solo paciente. Es un trabajo de muchas personas que, al menos en esa parte, sí se ve. Da mucho gusto cuando un paciente logra salir”, señaló.

Con la llegada de las vacunas y el cambio del semáforo epidemiológico a verde, Jazhiel espera que disminuyan atenciones hospitalarias; sin embargo, con la semana santa cree que llegará un tercer incremento de casos.

“Estamos a la espera de una tercera ola, que cada ola es diferente. En la primera los pacientes tardaban mucho antes de fallecer, en la segunda no. En la primera no vimos muchos jóvenes morir, en la segunda sí”, argumentó.

No obstante, ella seguirá brindando sus servicios en la ciudad fronteriza, confiando en que, aunque esté lejos de su familia, su labor le ayudará para sacarlos adelante y crecer como profesional.

“Tanto a mi mamá, como a mis hijos, mis tíos, no me queda más que agradecerles por la paciencia que han tenido. Disculparme porque no he estado yendo como debería, he estado ausente en algunas situaciones familiares que ha habido. No tengo palabras para describir lo agradecida que estoy”, mencionó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Marx Arriaga niega ‘moches’ en la SEP: “Yo no hice absolutamente nada”, afirma tras acabar ‘plantón’ de casi 100 horas

Tras varios días de permanecer en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro dejó el...

Trump anuncia inicio de inversiones japonesas por 550 mil millones de dólares en energía, LNG y minerales críticos en EEUU

Donald Trump anunció el inicio de inversiones japonesas en Estados Unidos por 550 mil millones de dólares, enfocadas en energía, gas natural licuado y minerales críticos, como parte del acuerdo comercial firmado en 2025.

Llevan esperanza a doña Lucrecia y don Toño en Cajeme: les regalan sillas de ruedas para ayudarlos en su día a día

Cajeme, Sonora.- Para doña Lucrecia y don Toño, moverse dentro de su propia casa se había convertido en un...

Detienen a un joven armado tras correr hacia el Capitolio con una escopeta cargada

Las autoridades detallaron que el hombre portaba chaleco táctico, guantes y munición adicional.

Aumentan percepción de inseguridad y preocupación por mal estado de calles en Hermosillo, según encuesta de HCV

Hermosillo, Sonora.- El deterioro de calles, así como la falta de pavimentación, se unen al incremento de inseguridad como...
-Anuncio-