-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Jóvenes emprendedores de Hermosillo elaboraron un Shampoo 100% natural para perros a base de aceites y esencias

Noticias México

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Pemex y Petrobras firman acuerdo para explorar petróleo en aguas profundas del Golfo de México

Pemex y Petrobras firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos de exploración y producción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, además de colaborar en refinación y petroquímica.

Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías, acusado de huachicol

Rechazan el amparo del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos; seguirá en el penal del Altiplano.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo”.

– Marc Bekoff 

Es por ello que Esteban Cota de 22 años, Eduardo Sotelo de 23, y Mauricio Peral de 24, crearon un shampoo especial para perros 100% natural. El proceso inició tras una investigación en 2019 y hoy, el producto tiene casi un año en el mercado; este acto, tal como lo afirma Marc Bekoff, es un símbolo de amistad, apoyo y compasión hacia esta especie.

Los tres emprendedores decidieron realizar sus estudios universitarios en Monterrey, ya que en el Tecnológico de Monterrey Campus Hermosillo, las carreras que estudiaron no concluyen en la ciudad y es necesario migrar.

Esteban Cota hizo ‘match’ entre su pasión por la ingeniería y su amor por la vida: estudió Ingeniería en Biotecnología, su vida la quiere dedicar a apoyar a los seres vivos desde la tecnología, ya sean animales, humanos o plantas. Por otra parte, Eduardo Sotelo estudió Nanotecnología y Ciencias Químicas, porque desde pequeño su sueño era estudiar todo aquello “elemental”, según lo expresó. Ambos se conocieron desde que vivían en Hermosillo. 

Mauricio Peral, un apasionado estudiante de las finanzas, conoció a Esteban en Monterrrey a través de amigos en común que ambos tenían en Hermosillo”. Platicaron y poco a poco decidieron emprenden un negocio con algo que se relacionara con aceites esenciales por sus propiedades antibacterianas, antifungicidas, relajantes y de aromaterapia.

Entre charlas, mesas de debate y lluvia de ideas optaron por hacer un shampoo que, en un principio, estaba pensado para humanos. 

En este punto es donde entra Eduardo. Esteban contactó a Eduardo para darle este giro nanotecnológico.

Innovación del producto

El padre de Esteban fue una pieza clave para la elaboración de este producto. 

El señor Rafael Cota Rivas, quien es consultor de innovación de productos y empresarial, ayudó a gestar el concepto de un shampoo para perros, ya que este campo en el mercado es muy grande, y los tres amigos (que ahora son socios) lo reconocen.

“Es un producto útil y 100% beneficioso; no le va a pasar nada a las mascotas porque yo sé que es el producto de mayor calidad que hay en el mercado”, dijo Eduardo Sotelo, quien al desarrollar este proyectó a su perro (que ya falleció).

Muchos se cuestionarán cómo saber si realmente es beneficioso para las mascotas. Para dejar de lado la incertidumbre, Mauricio platicó su experiencia, ya que él ha bañado a su perro con Champêtte y lo recomendó en su totalidad.

Su esencia natural contiene base de citronela, canela y chúcata, esta última es una planta que se produce en el Estado de Sonora. Sotelo explicó que esta goma la utilizan porque tiene muy buenas propiedades y, al comprarla a personas de la localidad, el dinero se queda dentro del estado y apoyan a pequeños empresarios como ellos.

Por el momento, tienen dos fragancias: árbol de té que tiene cualidades antibacterias y antihongos; y el de lavanda relaja a los perros para que tengan un baño más agradable.

Precauciones

Debes de consultar este producto antes de usarlo en perros de piel sensible o con alergias, ya que al igual que los humanos, los animales tienen distintos tipos de piel y algunos productos naturales pueden causar lesiones por no ser compatibles con sus cuerpos, afirmaron Esteban (Ing. Biotecnólogo) y Eduardo (Nanotecnólogo y Químico).

Distribución

Champêtte está presente en varios Estados de la República. En Hermosillo se encuentra en Figvet Veterinaria, iDog Hermosillo, Guau Guau Estética Canina, La Perruquería y Botica Verde. También puedes encontrarlo en por redes sociales: Instagram y Facebook como @champette y en www.champette.com.mx

Testimonios

Los clientes se han comunicado a la página para felicitarlos por ser tan buen producto, ya que el aroma se queda impregnado por días en los perros y, en especial el de lavanda porque sus perritos se mantienen tranquilos durante el baño.

Más que emprendimiento tecnológico, es emprendimiento social

Los jóvenes Esteban, Mauricio y Eduardo colaboran con la asociación Salvando Patitas de Hermosillo, Sonora. Han otorgado un espacio dentro de su sitio web para que la fundación pueda vender sus camisetas y una parte de lo recaudado por los shampoos se envía a esta misma organización para salvar a más perritos de la capital sonorense.

Aquí te dejamos la entrevista realizada a los jóvenes emprendedores que también salvan patitas: 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias