-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Pérdida del olfato puede indicar que el enfermo superará el covid-19 sin complicaciones, señala estudio hecho en Madrid

Últimas Noticias

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Personal de Cecyte Sonora limpia los 29 planteles en el estado

Hermosillo, Sonora.-Personal directivo, docente, administrativo y de servicios, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del Estado de...

Adrián LeBarón difunde en redes sociales, captura de presunto implicado de masacre en Bavispe, Sonora

La tarde del sábado el activista Adrián LeBarón, difundió a través de su cuenta de Twitter, los detalles de...
-Anuncio-

La anosmia, es decir, la pérdida del olfato, además de ser uno de los factores de diagnóstico temprano de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, también sería un síntoma de buen pronóstico de covid-19, según una investigación internacional multiinstitucional liderada por científicos de la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A pesar de que su origen continúa siendo un misterio, las disfunciones olfativas y gustativas son un síntoma frecuente de la enfermedad por coronavirus. El estudio se ha llevado a cabo en una cohorte de cinco mil 868 pacientes con infección por covid-19 confirmada o muy sospechosa, lo que constituye la mayor muestra de pacientes de diversos hospitales españoles hasta la fecha.

-Anuncio-

Los datos indican que este síntoma es más frecuente en mujeres (12.41 por ciento) que en hombres (8.67 por ciento), en menores de 65 años y en aquellos pacientes que presentan hipertensión, dislipidemia, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal, patologías de pulmón, corazón, cáncer o enfermedades neurológicas.

Además, se ha encontrado una relación inversa, es decir, protectora, entre la anosmia y la muerte. Lo que significa que la pérdida olfativa estaba inversamente relacionada con la muerte en pacientes con covid-19.

Hasta ahora, la presencia de pérdida de olfato era fundamental en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 y a partir de este estudio podría ser también importante en la clasificación de los pacientes y en las posteriores decisiones terapéuticas, sobre todo teniendo en cuenta que es un síntoma temprano de la enfermedad.

-Anuncio-

Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluación inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatología. Posiblemente, la invasión del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas”, ha explicado Jesús Porta Etessam, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y primer autor del trabajo.

De esta manera, los autores del documento señalan que podría ser útil para realizar una puntuación clínica para estimar el pronóstico vital del paciente e, incluso, podría ser una forma plausible de encontrar un tratamiento.

Entre la veintena de instituciones participantes en este estudio, la mayoría de ellas españolas, también se encuentran el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Habana (Cuba), el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos (Ecuador) o la Clínica San Carlo de Milán (Italia).

-Anuncio-

Con información de RT.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 15 años muere tras agresión armada en colonia Puerta del Rey en Hermosillo

Un joven de 15 años de edad perdió la vida en una agresión armada ocurrida al norte de Hermosillo...

Posponen vacunación en adultos mayores de 60 años para el próximo 12 de abril al no llegar segundo lote de dosis: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.-  El delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, Jorge Taddei Bringas informó...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

“Tengo derecho a la reelección en Guaymas, no es justa mi exclusión, impugnaré proceso”: Sara Valle

Guaymas, Sonora.- La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle asegura que impugnará la decisión de Morena en el cual la...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...
-Anuncio-