-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Juez otorga suspensión definitiva al auto de formal prisión del exgobernador de Puebla Mario Marín

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El exgobernador Mario Marín Torres consiguió una suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, pero no será liberado por el momento.

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva al exmandatario priista el pasado 11 de marzo, quien solicitó un amparo contra actos privativos de la libertad y violación a los derechos constitucionales. Marín actualmente se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez en Cancún.

Según explicó la abogada Araceli Andrade Tolama, la suspensión aún no implica que se ordene la libertad de Mario Marín y podrán pasar de dos a tres meses para que la justicia federal defina la situación del exgobernador.

Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero y fue vinculado a proceso el pasado 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra la autora del libro Los Demonios del Edén.

El pasado 12 de marzo, Lydia Cacho Ribeiro alertó que Ana Maria Nava Ortega, Jueza Tercera de Distrito en Quintana Roo y quien es “conocida por su alianza de corrupción con Roberto Borge”, exgobernador de esa entidad, favorecía a Mario Marín en la búsqueda de un amparo para salir libre.

Cacho Ribeiro se refirió a la Jueza Nava Ortega con una nota donde fue exhibida en el Diario Respuesta, que se publica en Quintana Roo, por lograr darle impunidad a su hijo, quien salió en libertad de la cárcel luego de propinarle una golpiza a una joven de 20 años de edad.

Además, desde su cuenta de Twitter la periodista mexicana denunció que el Poder Judicial “sigue en guerra entre las viejas prácticas y la búsqueda de construcción del estado de derecho. Tarea casi imposible frente a la abrumadora cantidad de jueces entregados a mafias de tratantes y delincuencia organizada”.

La detención de Mario Marín derivó de una orden de aprehensión que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún giró en su contra el 11 de abril de 2019 por el delito de tortura.

Ya frente al Juez, la defensa del priista solicitó arraigo domiciliario para evitar que dentro de prisión se contagiara de coronavirus debido a que, por su edad, lo consideraron población en riesgo; sin embargo, dicha solicitud les fue negada.

Aracely Andrade, la abogada de Cacho, declaró en ese entonces que tanto ella como la periodista esperan, por lo menos, 12 años de prisión para el exgobernador, cuando el proceso llegue a esta etapa.

EL “GÓBER PRECIOSO”

Luego de que en 2005 la periodista Lydia Cacho publicara el libro Los demonios del edén, en el que hace referencia a una red de pornografía infantil que actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de Quintana Roo y Puebla y que implicaba a Jean Succar Kuri y a Kamel Nacif Borge, el llamado “Rey de la Mezclilla”, éste la demandó por difamación.

En diciembre de ese mismo año, Cacho fue aprehendida en Cancún. La periodista acusó haber sido secuestrada por elementos policiacos de Puebla, que la trasladaron de manera ilegal a esta entidad para enfrentar los cargos.

El 14 de febrero de 2006, el diario La Jornada dio a conocer una serie de conversaciones telefónicas en las que Nacif le agradece al entonces Gobernador priista de Puebla, Mario Marín, por haberle dado “un coscorrón” a la escritora e incluso el empresario le ofreció a Marín, como muestra de gratitud, “dos hermosas botellas de coñac”.

En el audio, el “Rey de la mezclilla” se refiere a Marín como “mi Góber precioso” y “el héroe de esta película”.

Por su parte, el político afirmaba:

“Pues ya ayer le acabé de darle un ‘pin… coscorrón a esta vieja cab…’. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad.

“Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jo… y jo…, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”.

Con información de Periódico Central.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-