-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Covid-19 se pudo originar en granja de animales en China; OMS posterga presentación de resultados

Últimas Noticias

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...
-Anuncio-

Nueva York, 16 mar (EFE/AP).- El coronavirus SARS-CoV-2 se originó probablemente en una granja de animales exóticos en el sur de China, según Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el origen de la pandemia en China a comienzos del año.

En una entrevista emitida este martes por la radio estadounidense NPR, Daszak aseguró que el equipo de investigadores de la OMS enviado a China, entre ellos él mismo, encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei).

-Anuncio-

Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí a humanos.

El investigador dijo que él y otros expertos del equipo de la OMS que visitó China a comienzos de año creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania.

“Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así”, señaló este experto que basa sus conclusiones también en que el Gobierno chino decidió cerrar el importante sector de las explotaciones de granjas de animales exóticos en la provincia de Yunnan.

-Anuncio-

“Esas granjas”, argumentó Daszak, “toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad” y han sido cerradas por orden del Gobierno chino.

“China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable”, adelantó Daszak.

La OMS presentará un informe en las próximas semanas con algunas de las conclusiones extraídas por el equipo de expertos que se desplazó a Wuhan para investigar en origen de la pandemia de la COVID-19.

-Anuncio-

Este experto, que trabajó en la investigación de los orígenes del virus del SARS, señaló que ahora la clave será determinar qué animal hizo de puente entre los murciélagos y los humanos y qué granja, de las muchas que se promovieron en el sur de China para sacar a la población rural de la pobreza, es el origen de la pandemia que ha matado a más de 2.6 millones de personas.

POSTERGAN PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La publicación de una investigación sobre los orígenes del coronavirus realizada por expertos que viajaron a China probablemente será postergada una semana, expresó el martes un vocero de la Organización Mundial de la Salud.

El informe “simplemente no está listo” y el equipo que fue a China “desea hacer las cosas bien”, declaró el vocero Christian Lindmeier.

“Lo que hemos escuchado del equipo técnico, de los miembros de la misión, es que lo más probable es que el reporte salga la semana entrante”, señaló Lindmeier en una sesión informativa el martes.

La OMS inicialmente pensó emitir un reporte resumido y luego una versión más completa pero finalmente decidió publicar una sola versión. El titular de la delegación, Peter Ben Embarek, había dicho días atrás que el informe estaría listo la semana del 15 de marzo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...
-Anuncio-