-Anuncio-
viernes, abril 16, 2021

Tercera ola de covid en Sonora alcanzaría hasta 22 mil contagios y 2 mil muertes después de Semana Santa si se relajan medidas: Secretaría de Salud

Últimas Noticias

El exgobernador Andrés Granier se registra como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco por el PRI

El exgobernador Andrés Garnier Melo, quien estuvo cinco años privado de su libertad por el delito de peculado y...

Escasean fármacos para intubar pacientes en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — El personal de salud en Brasil se ha visto obligado a intubar pacientes sin...

Karol G y Camilo, los máximos ganadores de la noche en los Latin American Music Awards

Karol G y Camilo fueron de los principales ganadores este jueves en la gala de los Latin American Music...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La magnitud de la tercera ola de contagios y muertes de covid-19 que podría ocurrir después de Semana Santa sería de una magnitud similar a las dos anteriores que hubo en Sonora: en el peor de los escenarios, se alcanzarían hasta 2 mil defunciones y hasta 22 mil contagios adicionales, de acuerdo con las predicciones epidemiológicas, si la sociedad relaja las medidas preventivas.

Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud en Sonora, aseveró que el hecho de que el estado inicie este lunes 15 de marzo con un Semáforo Epidemiológico en color verde no significa que el riesgo haya desaparecido, sino todo lo contrario, pues los porcentajes de contagio pueden aumentar.

-Anuncio-

Por ello, en una conferencia de prensa ofrecida este sábado, solicitó puntualmente a la sociedad que las modificaciones al Mapa Sonora Anticipa que abarca del 15 al 21 de marzo, por ningún motivo se conviertan en motivo de “cantar victoria”.

Al momento, solo cinco de los 72 municipios sonorenses están en color amarillo o riesgo medio: Caborca, Empalme, Guaymas, Navojoa y Huatabampo. El resto del estado se encuentra en verde y con un porcentaje de positividad de 20% en las pruebas realizadas para detectar covid-19.

“Hasta cierto punto es una buena noticia haber alcanzado el color verde en el semáforo, un semáforo que ha costado la vida de 5 mil 879 sonorenses que sucumbieron en los estragos de este virus y de más de 68 mil contagios”, dijo el secretario, “el semáforo verde no es que se haya ido el virus, está con nosotros y, en los últimos días, platicando con Epidemiología, hemos visto que han empezado a subir los porcentajes de contagio y esto no se puede hacer una línea ascendente, tenemos que cuidarla y ayudarnos todos”.

-Anuncio-

Y agregó: “Estamos muy preocupados porque la gente empiece a cantar victoria, empezarán a abrir antros y centros nocturnos, el alcohol será nuestro peor enemigo, sé que estamos agotados de las restricciones y protocolos, pero ya hay estados que, de verde, pasaron a amarillo o a otro color”.

Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo y director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, aclaró que los modelos epidemiológicos manejan un nivel de incertidumbre, pues influyen variables que pueden modificar los resultados, como la introducción de nuevas variantes de cepas del virus, la velocidad de la vacunación y la meta de una inmunidad colectiva.

“Una proyección, técnicamente, no puedo asegurar que así ocurra, porque no sabemos cuándo se introducirá, por ejemplo, la variante africana o brasileña a Sonora”, sostuvo el epidemiólogo, “en lo único que sí estoy cierto, es en que, si mantenemos las medidas de precaución, será de muy poco impacto o no va a llegar, pero, usando el escenario sin cambios, como el que tenemos ahora, es que estaremos en una tercera ola con entre mil 800 y 2000 defunciones y entre 18 y 22 mil casos”.

-Anuncio-


¿Por qué Sonora está en verde?

El epidemiólogo aseveró que Sonora no está en color verde por una “autoevaluación” o por una decisión estatal, sino que el cambio obedece a los propios lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud a nivel federal, mismos que señalan que, para estar en un riesgo bajo de contagios, se debe tener una puntuación de 0 a 8, siendo esta última la cifra que el estado logró recientemente.

La siguiente tabla detalla los indicadores que se toman en cuenta para calificar a una entidad, como la incidencia de casos, el porcentaje de positividad, los casos hospitalizados y la ocupación de camas con y sin ventilador en los hospitales, así como la tasa de mortalidad, entre otros.

Del lado izquierdo, se encuentran los rangos que indican un nivel de riesgo y, del lado derecho, los valores y puntajes que, sumados, determinan el color correspondiente.

Para el caso particular de los municipios, Álvarez Hernández explicó que también se utilizan los mismos parámetros. Aunque la mayoría descendió en su puntuación actual en comparación con la semana epidemiológica anterior, Navojoa se mantuvo igual que en el puntaje previo, Caborca subió un punto, Agua Prieta sumó cuatro y Cananea seis, por lo que se atenderán esos aumentos.

“Hermosillo empezó a disminuir su puntuación de forma consistente y hoy está en 8 puntos, de color verde”, agregó el epidemiólogo, “todos han disminuido y el comportamiento general explica por qué estamos en verde: no es una decisión diferente a la técnica, es simplemente el comportamiento de los indicadores, no hay ningún otro propósito detrás de esta evaluación”.

La primera y segunda ola “tuvieron costos muy altos”, manifestó Álvarez Hernández.

“Las dos olas por las que ha transitado Sonora han quitado la vida a 2 mil 700 personas en la primera y a poquito más de 2 mil sonorenses en la segunda; lo que intentamos mostrar es que no es momento para salir en estampida a las calles y hacer fiesta o salir de vacaciones, es que queremos evitar una tercera ola que es muy posible que, si nos movemos sin ninguna precaución durante las vacaciones de Semana Santa y la semana de Pascua, tendría un costo semejante”.

“Hugo López-Gatell decía ayer tiene que haber una consistencia por varias semanas para que entonces se pueda hablar de un control epidemiológico: esta es la primera semana en verde, qué bueno, pero no es momento para echar las campanas al vuelo, sino para ser cautos, precavidos y sobre todo solidarios con aquellos que sí tienen miedo de infectarse”.

Estas son las “zonas cero” en los municipios

Las colonias catalogadas como zona cero en los contagios para los municipios sonorenses en color amarillo, son las siguientes:

Empalme: Jordán y Moderna

Navojoa: Infonavit, Sonora y Jacarandas

Caborca: Centro

Huatabampo: 4 de enero y Centro

Guaymas: Centro y Yucatán

Para el caso de los municipios más grandes y en color verde, son estas colonias:

Hermosillo: Puerta Real, Nuevo Hermosillo y Sahuaro

Cajeme: Misión San Javier, Cumuripa y Centro

Agua prieta: Infonavit 1

Puerto Peñasco: Oriente

San Luis Río Colorado: Campestre y Residencias

Nogales: Colinas del Sur y Los Encinos

Cananea: Cementerio viejo

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inicia remodelación del Estadio Héctor Espino y construcción de academia de beisbol en Hermosillo, invierte gobierno federal 89 mdp

El miércoles por la mañana se llevaron a cabo trabajos de demolición en una área del estadio Héctor Espino...

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

Citibanamex dice adiós a Oxxo: tiendas ya no recibirán depósitos para el banco

Luego del crecimiento de su banca digital y una revisión a su red de corresponsales, Citibanamex no renovó su...

José Antonio, de 17 años, unió a familiares y vecinos para rescatar de la basura y el olvido un espacio público en Hermosillo que...

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de...

“Rodolfo Corazón”, el perrito asesinado en Los Mochis, ciudadanos exigen justicia

El asesinato de un perro callejero en Los Mochis, Sinaloa; tuvo un efecto bola de nieve, al convertirse en un...
-Anuncio-