-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

“Recuperaremos la memoria histórica de Sonora abandonada desde el gobierno de Ocaña”: Alfonso Durazo en aniversario del Primer Congreso Constituyente

Últimas Noticias

Estudiantes del Itson crean desde cero huerto demostrativo con bajo presupuesto en Empalme

Empalme, Sonora.- Maíz, calabaza y tomate, son algunos de alimentos que se cosecharon en el primer huerto demostrativo del...

Taboada 2030

En 1997 se logró lo inimaginable: un representante de la izquierda llegó a la Jefatura de Gobierno de la...

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Sonora”, conmemoró, desde la Sociedad Sonorense de Historia, el 190 aniversario del Primer Congreso Constituyente en la entidad.

Desde la época del gobernador Samuel Ocaña no hay un esfuerzo de difusión de historia, recordó el candidato sonorense, por lo que se comprometió a hacer un rescate de esta.

“Adelanto que vamos a recuperar ese trabajo del gobierno de Samuel Ocaña, lo vamos a digitalizar y vamos a ampliar su difusión. No puede ser que esa memoria histórica no se le haya dado continuidad en términos del esfuerzo de los distintos gobiernos del estado”, dijo Durazo Montaño.

“La Sociedad Sonorense de Historia, fiel a su carácter plural e incluyente, ha cumplido una muy importante tarea en la preservación y difusión de la memoria histórica de nuestra entidad, de los episodios que han le han dado forma y de la vida y tradiciones de las mujeres y los hombres que la han forjado”, agregó el político.

Juan Carlos Holguín Balderrama, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia A.C., sostuvo que el Archivo General del Estado de Sonora, que resguarda todos los documentos con los que los historiadores pueden reconstruir el pasado de Sonora y del noroeste mexicano, no cuenta con las condiciones óptimas de resguardo ni consulta.

“Es a la fecha, tenemos entendido, el único archivo estatal en el país que no es autónomo o desconcentrado, sino que depende del Boletín Oficial y, a la fecha, nunca ha tenido un edificio construido ex profeso ni cuenta con personal suficiente ni tampoco se ha modernizado”, explicó el historiador, “por esto, no solamente es de difícil consulta para los investigadores, sino que, además, no hay nada que lo proteja en caso de un siniestro o un respaldo digital”.

El académico propuso que, a casi medio siglo de existencia, la Sociedad Sonorense de Historia sea convertida en un Instituto Sonorense de Historia que lleve a los ciudadanos de todo el estado y los acerque a su conocimiento histórico.

El Congreso Constituyente del Estado de Sonora se instaló en Hermosillo el 13 de marzo de 1831, expidió la Constitución local el 13 de diciembre del mismo año y concluyó sus funciones el 31 de marzo de 1832.

“Un aspecto muy relevante de la primera constitución de Sonora, plasmado en su artículo 36 fue el de velar por la prosperidad, el bienestar común, haciendo hincapié en la enseñanza”, manifestó Durazo Montaño durante su intervención, “la educación sigue siendo el gran igualador de las oportunidades para todas y todos los sonorenses, ese gran propósito institucional sigue vigente”.

Y agregó: “Al disolverse el estado de Occidente, que formaban unidas Sonora y Sinaloa, los constituyentes de 1831 tenían muy clara la urgencia de formar personas para la nueva condición autónoma del estado de Sonora, se requerían cuadros particularmente para la atención de la naciente administración estatal; en la actualidad seguimos ante ese mismo desafío: formar cuadros para transformar a nuestro estado”.

Por ello, el candidato reiteró que, de resultar ganador en las próximas elecciones, en su gobierno habrá una integración paritaria de su gabinete con la mitad de mujeres y mitad de hombres que, a su vez, un 50% de jóvenes y otro 50% de secretarias y secretarios con experiencia, con la intención de generar “un entreveramiento generacional que nos permita incluir en mi gobierno una nueva clase política”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...
-Anuncio-