Afectaciones ambientales y sociales detrás del sobreconsumo en México son expuestas en el informe ‘El Consumo en México y sus impactos en el Cambio Climático’.
Greenpeace México en colaboración con ITESO y la Universidad Jesuita de Guadalajara realizaron un reportaje de investigación para dar cuenta de la situación reciente en México sobre el consumo y sus relaciones con el cambio climático.
Se busca evidenciar este problema del que poco se ha investigado, así como para impulsar alternativas de consumo responsable en el país. Y llama a la sociedad a cambiar hábitos de consumo y a llevar a cabo acciones para construir juntos “las ciudades en las que queremos vivir”.
En el estudio resaltan la importancia del tipo de consumo por nivel de ingreso monetario, ya que se ha demostrado que las emisiones de efecto invernadero están relacionadas con el nivel de ingreso de las personas, pues quienes cuentan con mayor nivel económico en el mundo son las responsables del mayor impacto ambiental.
Inclusive, se ha determinado que, a nivel mundial, el nivel de ingreso influye en el tipo de impacto ambiental que se puede tener con las actividades que se realizan. Por ejemplo, a pesar de que la deforestación y la explotación forestal han sido actividades con una importante regulación ambiental, el tamaño de la población dedicada a ellas y la caracterización en su consumo hacen que su impacto sea menor al de la élite que realiza actividades como viajes en avión.