-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Gasto con AMLO en violencia de género igual al del avión presidencial

Últimas Noticias

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...
-Anuncio-

Para este 8 de marzo, el Inmujeres no preparó nada. Hasta la noche del domingo, no había convocado a ningún foro o una conferencia virtual … Nada. En cambio, vallas en varios metros del centro hasta Palacio nacional resguardaban los edificios de probables actos vandálicos en la manifestación a la que varias colectivas convocaron. La justificación fue que la experiencia de la marcha del año pasado arrojó un saldo de decenas de inmuebles dañados, más de 50 heridos, así como seis detenidos en la Ciudad de México.

Por Linaloe R. Flores

(LaCerradura).- Más allá de los edificios, en la muralla que hoy amanece en la capital del país están quienes ya no están. Los nombres de las mujeres asesinadas fueron pintados en las vallas colocadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a Palacio Nacional y otros edificios. Y esa es la foto de México que el fin de semana previo al 8 de marzo le dio la vuelta al mundo. Esa es la imagen que recuerda la tragedia provocada por la violencia machista que, según las cifras oficiales, arranca a 10 mujeres cada día.

¿Y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)? ¿Qué ha hecho y en qué ha gastado el organismo a cargo de erradicar la violencia de género, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como Presidente? ¿Qué ha ocurrido en este problema con un gobierno elegido para romper con la inercia del pasado? ¿Qué dicen los datos abiertos?

Un ejercicio de zoom en esa institución gubernamental arroja que desde diciembre de 2018 hasta ahora, erogó 120 millones 337 mil 401 pesos, una cantidad que equivale a lo que ha costado mantener el avión presidencial, según dijo el Presidente en la conferencia mañanera del viernes 5 de marzo.

El organismo es presidido por Nadine Gasman Zylbermann y en la dirección general de Administración y Finanzas se encuentra Fernando López Portillo Tostado, un funcionario que también trabajó en la administración pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es él quien tiene la decisión de gasto en el Inmujeres.

De 169 contratos firmados a partir de 2019 y hasta lo que va de 2021, hubo 33 mayores de un millón de pesos. Estas contrataciones reflejan las prioridades del instituto al ser los primeros de la lista de gastos. Fueron para eventos, viajes, fotocopiado, arrendamiento de cómputo, edición del semanario “Todas”, publicidad oficial, limpieza y seguridad del inmueble donde se alberga el instituto, arrendamiento de transporte vehicular, videograbación y fotografía digitales, alimento para personal del instituto, servicios digitales y la exposición itinerante en forma de túnel “Mujeres en México”.

El mayor fue por 11 millones 206 mil 896 pesos para la organización de eventos con Creatividad y Espectáculos (CREA), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) de Emilio Azcárraga Jean. Esta empresa -consentida en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) ha organizado los eventos más importantes del instituto en la presente administración. Por ejemplo, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en noviembre de 2019, el “Acuerdo por la Igualdad” y declaró que en su gobierno no habría machismo, CREA estuvo detrás.

El segundo contrato más caro del Inmujeres fue también para eventos, hospedaje y alimentos con la empresa El Mundo es Tuyo, una agencia de viajes de American Express, por ocho millones 932 mil 549 pesos. El tercero fue para arrendamiento de equipo de cómputo con Mainbit -una de las empresas que hicieron la fallida Enciclomedia de Vicente Fox Quesada (2000-2006)- por seis millones 69 mil 132 pesos.

Por la elaboración del suplemento “Todas”, el Inmujeres pagó dos millones 586 mil 206 pesos de abril a septiembre de 2020. El contrato se lo llevó Milenio Diario.

Como en el pasado, la batalla en contra de la violencia de género se desplegó en la pantalla. A través de la televisión y los medios informativos, el Inmujeres dejó una derrama de 28 millones 323 mil 450 pesos, un pastel en el que Televisa y TV Azteca continuaron -como en otros gobiernos- como los agentes ganadores.

La primera se llevó dos millones 612 mil 68 pesos y la segunda, dos millones 698 mil 275 pesos.

Son cifras mínimas respecto a todo lo que han ganado las televisoras en los últimos 15 años con campañas dirigidas a erradicar la violencia de género. En la historia de campañas para erradicar la violencia machista, Televisa ha percibido más 174 millones de pesos y TV Azteca más de 74 millones, según la revisión de esta “newsletter” en las erogaciones del Inmujeres.

En este gobierno, en publicidad oficial, el Inmujeres firmó siete contratos mayores de un millón de pesos. Los dos mayores -por el mismo monto de dos millones 586 mil 206 pesos- fueron para Televisa y TV Azteca. El tercero -de dos millones 537 mil 514 pesos- fue para Grupo de Radiodifusoras. El cuarto -por dos millones 444 mil 400 pesos- para el periódico La Jornada.

El Inmujeres fue constituido en 2001, en el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), como respuesta a la discriminación y violencia en contra de las mujeres que desde esa época -así se reconoció- había alcanzado el horror. Se conformó como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica y gestión.

Su mandato legal fue crear políticas públicas para garantizar la perspectiva de género en la vida pública y social del país. Una de las tareas que el instituto planteó para alcanzar su objetivo fue la organización de congresos y seminarios en diferentes sitios de la República, campañas en televisión; además de la generación de estudios y encuestas relacionados con la situación de las mujeres en varios ámbitos.

Si se toman en cuenta las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), ni las palabras ni las campañas a través de la televisión han tenido impacto. Por lo menos 320 mujeres fueron asesinadas en enero de 2020. Y en enero de este año, 240 fueron víctimas mortales con dolo, mientras que en diciembre de 2020 se habrían registrado 214.

En esta numeralia hay que considerar que se trata de la información reportada por las fiscalías estatales y que no todos los asesinatos de mujeres fueron considerados como feminicidios. Los nombres de ellas, de las que ya no están, fueron pintados en las vallas colocadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que este 8 de marzo rodean a Palacio Nacional. En principio, fue un blindaje. Pero al final, fue una resistencia al olvido.
Para ver la investigación completa:
https://lacerradura.substack.com/p/gasto-con-amlo-en-violencia-de-genero?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande dejó dos carriles inhabilitados la tarde de...
-Anuncio-