-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

El nuevo yacimiento de Pemex es “Dzimpona”, está en tierra y muy cerca a Dos Bocas: El Financiero

Compartir

Noticias México

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Monreal busca prohibir cargos ocultos en plataformas digitales: deberán mostrar el precio final desde el inicio

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, prepara una iniciativa para obligar a las plataformas digitales a mostrar desde el primer momento el precio total y definitivo de los productos y servicios que ofrecen.

Pasajeros de Air France llevan más de 24 horas varados en el AICM tras dos cancelaciones, hay tensiones; AICM ofrece facilidades

Pasajeros de Air France con destino a París llevan más de 24 horas varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que su vuelo fuera cancelado en dos ocasiones tras las afectaciones provocadas por la tormenta eléctrica del viernes 11 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– El nuevo yacimiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió, y que fue anunciado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está en un pozo terrestre en Tabasco, cerca de la refinería Dos Bocas, informó El Financiero.

La periodista Jessika Becerra dio a conocer que el yacimiento descrito por el Presidente como “muy grande” se encontró donde está el pozo terrestre Dzimpona.

Fuentes anónimas citas por El Financiero informaron que el pozo está muy cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas.

La periodista Jessika Becerra detalló que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió desde el 13 de noviembre del 2019 la resolución CNH.E.66.008/19, en la que otorgó la autorización para realizar la perforación del pozo Dzimpona.

Una primera evaluación estimó que se generarán 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco, confirmó hoy que el yacimiento fue encontrado en tierra.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, dijo en entrevista con medios locales.

Como parte de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, el mandatario federal adelantó que viajará el 18 de marzo a Tabasco porque se descubrió un campo petrolero en esa entidad “muy grande, grande, grande, grande”.

El mandatario federal no dio más datos sobre el nuevo campo de explotación que se ubicó en el sureste del país, sin embargo, la industria petrolera nacional enfrenta un incremento en los precios del petróleo —y en consecuencia el aumento de los precios de las gasolinas— en los mercados internacionales.

Este cambio tiene un doble impacto en las finanzas públicas del país: por el lado de las exportaciones de crudo, Pemex y el Gobierno federal recibirán más ingresos petroleros; pero por el lado de la importación de combustibles y el subsidio para mantener estables los precios de las gasolinas, el incremento le dará un golpe a la economía nacional, explicó en entrevista con SinEmbargo el analista energético Arturo Carranza.

Pemex ha destacado que continúa siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional. Plataformas de exploración y producción de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche. Foto: Cuartoscuro.

El año pasado, México exportó el 65.7 por ciento del petróleo crudo producido en territorio nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Aunque la balanza comercial de crudo ha sido positiva en los últimos cinco años, los ingresos petroleros entre 2015 y 2020 cayeron 74.6 por ciento real, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apenas ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción la perforación de un pozo exploratorio en aguas someras. El Pokche-101EXP tendrá 258 días para ser explorado y se estima genere gastos por 81.6 millones de dólares. Este pozo se ubica frente a las costas del estado de Tabasco y se revisarán aguas someras de la Provincia Geológica Salina del Itsmo.

Antes del anuncio de este viernes, Pemex sólo había informado del descubrimiento de un yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo. El anuncio lo realizó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el 6 de diciembre de 2019 durante la visita del Presidente López Obrador al campo petrolero ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P [reservas probadas]”, declaró el titular de Pemex.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.
-Anuncio-

Más Noticias