-Anuncio-
jueves, mayo 6, 2021

EcoParque Río Sonora en Hermosillo permanece en el olvido, con juegos y árboles abandonados y construcción vandalizada

Últimas Noticias

Firman IMSS y Unicef memorándum por infancia libre de obesidad; difundirán mejores hábitos alimenticios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por...

Hermosillo ¿Cómo Vamos? presenta propuestas en temas de adicciones, agua, participación, desarrollo, medio ambiente, seguridad y más para tener una mejor ciudad

Hermosillo, Sonora .- Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó la “Agenda HMO, propuestas ciudadanas para que Hermosillo sea un mejor lugar...

Angelinos dejan en asignación al dominicano Albert Pujols tras 10 años con el equipo

Los Angelinos de Los Ángeles dieron a conocer que Albert Pujols fue puesto en asignación tras una década de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 11 de marzo de 2021.- Vandalizado, desértico y en el olvido: así se encuentra el EcoParque Río Sonora, en Hermosillo, a un costado del Estadio Sonora: ha sido promesa de dos gobiernos municipales y a la fecha no se ha inaugurado.

El proyecto, inicialmente presentado como Parque Metropolitano, fue una promesa de campaña de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta en mayo de 2015, quien se convirtió en presidente municipal de 2015 a 2018.

-Anuncio-

En las 450 hectáreas que comprendía el proyecto inicial, se planeó construir un parque urbano, áreas deportivas, comercios, hoteles, parque botánico, área de camping, senderismo y hasta un centro de investigación sustentable.

La inversión estimada para la primera etapa fue de 54.7 millones de pesos y se tenía contemplado instalar andadores, alumbrado público, pavimentación, estacionamiento, juegos infantiles, cancha de básquetbol, gimnasio al aire libre, sistema de riego, entre otros.

-Anuncio-

El sitio nunca fue inaugurado, no se construyó lo que se había anunciado y, al finalizar el gobierno de Maloro Acosta, solo era una obra negra entre espacios muertos y no aquella promesa de ver este sitio convertido en un área verde gigante.

Cuando Célida López Cárdenas llegó a la alcaldía de la capital sonorense, en 2018, se prometió concluir esta obra ahora bajo el nombre de Ecoparque Río Sonora, y con una extensión total de 50 hectáreas, pero tres años después, el sitio permanece solo con un par de construcciones vandalizadas, una laguna artificial y juegos para niños.

El 14 de febrero de 2019, la presidenta municipal anunció “quiero compartirles a ustedes que del poco presupuesto que tendremos este año vamos a destinar una cantidad millonaria para poder lograr que se convierta en un lugar recreativo y familiar”.

-Anuncio-

Según declaraciones hechas también en febrero de 2019 por del titular de Coordinación de Ecología, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), José Eufemio Carrillo Atondo, se habían destinado hasta ese momento 56 millones de pesos.

Proyecto Puente realizó un recorrido por las instalaciones a más de dos años de las declaraciones anteriores: los baños vandalizados y sucios, con equipamiento quebrado.

La oficina se observa con ventanas incompletas, bolsas de plástico y señalizaciones (como salida de emergencia) en el suelo, sin extintores y sin presencia humana.

A la fecha, en el sitio se han construido baños para hombres y mujeres, una oficina, juegos infantiles, un estacionamiento y puente para poder ingresar, una laguna artificial para recibir a aves migratorias y se instaló alumbrado público.

En diferentes ocasiones se ha dicho que el Ecoparque será oficialmente inaugurado: abril de 2019, diciembre de 2019, Semana Santa 2020, cuando el semáforo epidemiológico lo permita; no ha sido inaugurado hasta el momento de esta publicación, en marzo de 2021.

Se solicitó información con el arquitecto José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) para consultar la inversión final a la obra y situación actual, pero no se obtuvo respuesta tras dos semanas de gestión.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inhabilitan a Daniel Hidalgo exdirector de Telemax por estafa maestra con 10 años: Secretaría de Contraloría de Sonora

Por Jorge Morales / 60 segundos Daniel Hidalgo Hurtado exdirector de Telemax fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de...

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

Hasta 2 mil 500 pesos mensuales exigía la directora del DIF a empleados como cuota por darles trabajo

Desde 500 a dos mil 500 pesos mensuales ha exigido la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral...

Encuentran a Miguel, joven que dormía bajo el puente del Metro Olivos; recibirá ayuda económica

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Miguel Córdova, un joven que vive en situación de calle cerca del puente del Metro Los...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-