-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Solo el 3 por ciento de hermosillenses recicla la basura; con tres centros, uno permanente, buscan aumente al 15 % en 2021

Últimas Noticias

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 10 de marzo de 2021.- Solo el 3% de los ciudadanos practica el reciclaje en Hermosillo; con la instalación de tres reciclacentros, uno de ellos de manera permanente durante toda la semana, esperan aumentar al 15% en 2021.

En Hermosillo, desde octubre de 2018, se instalaron algunos puntos para que los hermosillenses depositaran cartón, plástico y otros materiales que pudieran tener diferentes usos; a dos años y medio, la cantidad de material que puedes depositar en estos contenedores es tan amplia, que la mayoría de lo que ya no utilizas es recibido.

Gino Saracco Morales, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que la estrategia ha ayudado además a aminorar la problemática de basureros clandestinos en la ciudad; una situación recurrente en diversas zonas de Hermosillo.

“Todo lo que no llegue al relleno sanitario es material que se utiliza y la idea es que llegue lo menos posible al relleno y que sea utilizado de la mejor manera, todos estos productos para reciclaje.

El sábado pasado recibimos 4.5 toneladas de material y en los sábados anteriores, hemos recibido 3.5. Todo esto ya no llega al relleno, ya es algo con lo que le ayudamos al medio ambiente”.

Cuando la basura y los desechos no llegan al relleno sanitario de Hermosillo, la ciudad respira, descansa de tanta contaminación; Saracco Morales aseguró que se trata de eso, de contribuir positivamente al medio ambiente.

“Estamos recibiendo cartón, plásticos, metales, botes, todo lo que sea tetrapack, también las carteras de huevo, vidrio, las pilas, baterías, las fichas de plástico, tapaderas, tapitas, todo esto.

A partir del día de hoy -miércoles 10 de marzo-, vamos a tener en este lugar recepción de descacharre y todas las personas que tengan un refrigerador viejo, una lavadora, secadora, baños, muebles o cambas que no tengan uno, podrán traerlo a este punto y serán bien recibidos”.

Saracco Morales enfatizó que se recibirán en estos puntos solo los artículos y materiales mencionados anteriormente, para que la ciudadanía evite acudir al sitio con arena, escombro y basura.

Hace tres años, Sonora se encontraba en el último lugar nacional en temas de reciclaje y tratamiento de residuos, por lo que la actual administración se enfocó en este tipo de proyectos, señaló Aarón Montaño Duarte, coordinador del Programa de Reciclaje en Hermosillo.

“Fue por eso que esta administración se enfocó en este tipo de programas, porque la alcaldesa sabía que teníamos que hacer algo diferente con el tratamiento de residuos sólidos, que es la basura.

Afortunadamente, como activista ambiental me conocieron y me invitaron a trabajar en esto, porque mi causa ha crecido, está totalmente alineado esto con el tema ambiental”, comentó Montaño Duarte.

“Es un factor altamente contaminante para una ciudad, sobre todo para una que tiene un cielo abierto como es el caso de Hermosillo”, agregó, “este programa llegó en un momento clave porque hay en la ciudad un despertar verde”.

Respecto al programa de residuos, donde los camiones recolectores de basura pasan a las colonias inscritas para recoger exclusivamente basura orgánica e inorgánica, se informó que en las próximas semanas se sumarán 20 colonias más; serán 40 en total.

¿Dónde están los reciclacentros y cuándo puedes acudir? En Hermosillo hay dos centros de reciclaje que se instalan los días sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde: uno en el estacionamiento de Soriana Bachoco y otro en Gastropark, sobre el bulevar Antonio Quiroga.

Recientemente se inauguró el primer reciclacentro permanente, es decir que funciona de lunes a sábado, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y se ubica sobre Periférico Norte, a un costado de la Comandancia Norte.

En 2020, Hermosillo ganó el reto “We Love Cities” del Fondo Mundial para la Naturaleza: se recibieron 914 sugerencias y propuestas ciudadanas para convertirse en un lugar más sostenible.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...
-Anuncio-