-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Recuerdan a víctimas a 17 años del atentado terrorista en España

Últimas Noticias

Se reúnen Toño Astiazarán y gobernador electo, Alfonso Durazo para promover inversión en infraestructura y agua potable

El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se reunió con Alfonso Durazo Montaño para compartirle las prioridades de...

Se presentan tormentas eléctricas y vientos fuertes en Hermosillo, sin luz algunas colonias; llama Protección Civil a precauciones

Durante esta tarde de 4 de agosto, se registraron precipitaciones en algunos puntos de la ciudad, sobre todo al...

Instalan mesas de trabajo como Plan Integral de Atención para Cananea en agua, salud, ambiente y bienestar, anuncia Alfonso Durazo

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que un total de seis mesas de trabajo que forman...
-Anuncio-

El 11 de marzo de 2004 el yihadismo golpeó a España con uno de los mayores atentados 11M terroristas de su historia. Una serie de bombas en los trenes de Madrid dejaron como saldo 193 muertos y más de 2 mil heridos.

La red de trenes en Madrid fue el blanco de una serie de atentados terroristas que comenzaron a las 7:40 de la mañana y produjeron 10 explosiones. Al intentar desactivarlos, la policía detonó otros dos artefactos que no habían estallado.

¿Qué pasó el 11M en Madrid?

Fue el ataque terrorista más grande de España y el segundo mayor en Europa. Los artefactos explosivos habían sido colocados en diferentes trenes en el tramo entre Alcalá de Henares y Atocha.

-Anuncio-

Los terroristas activaron las bombas con sus teléfonos móviles, los explosivos estaban compuestos por dinamita plástica, tornillos y clavos a modo de metralla.

¿Quién causó los atentados terroristas del 11M?

Juan Jesús Sánchez Manzano, quien era comisario principal, recordó que a las tres de la tarde de los atentados 11M se inspeccionaba una furgoneta utilizada por los terroristas.

Encontraron unos detonadores y una cinta cassette con cánticos del Corán en árabe. Horas antes se encontraron bolsas-bomba en la estación de trenes de El Pozo y en la de Atocha.

-Anuncio-

Con los indicios que hallaron, comenzaron a plantearse la idea de que los autores de los atentados 11M eran los islamistas, aunque no se descartaba la autoría de ETA.

La explosión ocurrió tres días antes de las elecciones generales, por lo que los dos principales partidos políticos, el PP y el PSOE se acusaron de ocultar o distorsionar información como estrategia electoral. Al principio, el gobierno de José María Aznar, del PP, y varios medios de comunicación atribuyeron el atentado a ETA.

Fue hasta semanas después cuando Al Qaeda se responsabilizó del ataque, argumentando que la causa fue la participación del ejército de España en la guerra de Irak.

-Anuncio-

 “El 11M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina. La acción terrorista en Madrid se impuso como eco del perpetrado en las Torres Gemelas el 11S y constituyó la segunda mayor acción terrorista en territorio europeo hasta el momento”, fue la justificación que dio Osama Bin Laden.

Después del atentado terrorista, el gobierno creó la Oficina de Atención a las Víctimas. Para 2011 se había indemnizado a más de 3 mil 500 afectados por un importe total de 314 millones de euros.

A las 16:00 de la tarde de este jueves, los reyes Felipe y Letizia realizarán un homenaje en los Jardines del Palacio Real para conservar las medidas de prevención del coronavirus, pero sin dejar de recordar a las víctimas mortales de los atentados 11M. 

Información tomada de www.elheraldodemexico.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Invitan a jóvenes de 18 a 29 años y personas que no hayan recibido ninguna dosis a vacunarse en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 6 al 8 de agosto se realizará la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18...
-Anuncio-