Hermosillo, Sonora. 10 de marzo de 2021. Con Nora Becerra, su esposa, a un costado, Ricardo Bours Castelo señaló como urgente declarar la Alerta de Género en los principales municipios de Sonora, para acabar con la violencia hacia las mujeres.
En un encuentro con medios de comunicación en Nogales, el candidato señaló que la propuesta de institucionalizar a las Madres Buscadoras es un golpe, una cachetada; en su lugar, dijo, debe demandarse a la Secretaría de Gobernación que active esta alerta en diferentes sitios de la entidad que ya la han solicitado.
“En lugar de decir: vamos a institucionalizar de una manera eficiente la procuración de justicia, vamos a castigar de manera eficiente el delito para que no exista ninguna levantada más, es lo que tenemos que institucionalizar.
También, dijo, “demandar a la Secretaría de Gobernación para que promueva la Alerta de Género en Sonora, en los principales municipios donde la han señalado y no ha sido solicitada, donde se ha rechazado”.
“Urge”, manifestó, “es urgente que se declare la Alerta de Género en Sonora completa, porque ya basta de la violencia.
Y qué bueno que me copia las frases también, porque cuando yo dije que es una campaña para mujeres, también lo copiaron, pero qué bueno, ojalá que no sean solo palabras bonitas sino acciones como las que hemos emprendido nosotros”.
Respecto al audio que circuló, en donde llamó con una palabra altisonante al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, el contrincante del partido naranja se disculpó con la sociedad civil por su incorrecta forma de expresarse, “pero el sentimiento sí es el correcto”, comentó.
Entre otras de sus propuestas en materia de seguridad y de apoyo a la mujer, Bours Castelo destacó el contar con presencia femenina en barandilla de comandancias, en el área de jueces y médicos legistas, para garantizar una correcta atención al género.
Además, comentó la posibilidad, de llegar al ejecutivo, de extender el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) a los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales y Cajeme.