-Anuncio-
jueves, junio 4, 2026

Lanzan colectivas feministas “Observatoria Sonora por la 3 de 3” para vigilar que candidatos no cometan violencia de género

Noticias México

Reaparece AMLO para criticar al “nuevo Trump” y pide que “mande al carajo a rémoras, vividores y paleros que lo rodean”

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un amplio posicionamiento político en el que manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuestionó el cambio de actitud que, según afirmó, ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México.

Cancelan visa a dirigente de Morena en Chihuahua; fue por multa de tránsito hace 10 años, dice

La dirigente estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, confirmó que su visa de turista para ingresar a Estados Unidos fue cancelada recientemente, luego de que el tema fuera expuesto públicamente por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.

Detienen a excolaborador de Genaro García Luna por delincuencia organizada y peculado  

Antonio Molina Díaz, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por conspiración, aceptar sobornos y realizar declaraciones falsas para proteger al Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora-. Para vigilar que candidatos a algún cargo público no cometan violencia política hacia las mujeres durante el actual proceso electoral, feministas de diversas colectivas lanzaron la iniciativa Observatoria Sonora por la Ley 3 de 3.

Carina Arguilez Díaz, integrante de la Alianza Feminista Oasis de San Luis Río Colorado, explicó que de manera simbólica, representantes de Marea Verde en Nogales, la Red Feminista de Sonora y Jurídicas Feministas A,C (por mencionar algunas agrupaciones), usarán gafas violetas de manera simbólica para visibilizar agresiones a las candidatas a cualquier puesto de elección popular, en el marco de la elección del próximo 6 de junio en el estado.

“Esta Observatoria ciudadana que se lanza este día tiene el objetivo de vigilar todo lo relacionado a la violencia política desde los partidos, esto es desde seguir a los candidatos, visibilizarlos, hacer nota y difundir que no vamos a permitir candidatos deudores de pensiones alimenticias, agresores de violencia familiar, ni agresores sexuales, que ya se está dando a nivel nacional.

Y ni modo, nos dieron para atrás con un candidato, pero no permitiremos más impunidad. Las gafas violetas van a visibilizar eso y haremos a las personas saber y visibilizar por quién vas a votar, aparte de todo vamos a dar seguimiento dentro de los ejes de trabajo a que sea Ley, si pasan estas elecciones 20-21, no vamos a renunciar a esta iniciativa 3 de 3 jamás, ni un paso para atrás, aparte, acuérdense: las mujeres votamos, contamos y decidimos”, expresó.

Sin precisar detalles, Arguilez Díaz aclaró que cada colectiva feminista tendrá su buzón de quejas de violencia política hacia la mujer en sus respectivos municipios, para tener un seguimiento puntual de estas.

Gabriela Herrera, representante de la asociación civil Jurídicas Feministas, explicó que la iniciativa Observatoria Sonora por la 3 de 3 Contra la Violencia Política de las Mujeres, también documentará estadísticas de violencia política de género para presentarlas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Rueda de prensa: 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Contesta director de Universidad ION a protesta de alumnos en Hermosillo: sí hay espacios suficientes para realizar prácticas, afirma

La Universidad ION en Hermosillo aseguró contar con espacios suficientes para prácticas de Odontología y aclaró señalamientos de estudiantes, al precisar que las imágenes difundidas no corresponden a prácticas clínicas con pacientes.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.
-Anuncio-

Más Noticias