-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

En el marco del Día de la Mujer, colaboradoras de Peñoles y Fresnillo plc comparten sus experiencias en el sector minero

Últimas Noticias

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande deja dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...
-Anuncio-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, colaboradoras de Peñoles y Fresnillo plc hablaron su experiencia personal y profesional en el sector durante el conversatorio “Mujeres que transforman la minería”.

Hace casi tres décadas, ambas empresas abrieron espacios laborales a las mujeres en diferentes áreas operativas y en los años noventa, minas como Penmont, subsidiaria de Fresnillo plc en Sonora, contrató a las primeras mujeres en áreas de almacén, geología, mantenimiento y mina.

La periodista Miriam Serrano comentó durante la inauguración del evento que en cada una de estas compañías mineras, el 11 por ciento de su personal son mujeres que laboran en diferentes áreas, y que se espera poder incrementar dicho porcentaje.

Por su parte, María Luisa Aguilera, subdirectora de Desarrollo Humano y Organizacional de Baluarte Minero, manifestó que ingresó a Peñoles desde los 17 años, como practicante. Agradeció a la empresa el apoyo en su formación, pues también se aprende de la práctica.

Detalló que en los Centros Comunitarios se emprenden talleres para impulsar la formación de los habitantes.

Las mujeres se van perfilando y nosotros las acompañamos paso a paso. Hay proyectos exitosos y lo que me sorprende es la actitud proactiva, entusiasta, que tienen. Solo necesitaban un empujón y la labor de equipo es muy importante. Cada una tiene un rol muy significativo”, precisó.

Además, Fátima Rendón, superintendenta de Planeación de Minera Penmont, dijo que se sintió motivada por este ejercicio y compartió que para llegar a ocupar su actual puesto tuvo el total respaldo de la empresa y de sus compañeros.

Recordó que hace tiempo cuando estudió ingeniería en Minas solo había dos mujeres, por lo que alentó a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes a seguir sus sueños y siempre levantar la voz.

De la misma manera, Rebeca Gallardo, gerente del Laboratorio Central de Peñoles, destacó que la mujer, en cualquier área en la que labore, debe alzar la mano porque de esa manera se alienta a otras mujeres a participar.

Me enfrenté a nuevos retos y lo que hice fue decir que sí y estar dispuesta a aprender. El punto es no tener miedo”, expresó.

Resaltó que Peñoles se ocupa en desarrollar espacios para que las mujeres sigan creciendo profesionalmente; el 35.5 por ciento en el laboratorio son mujeres y tres de ellas lideran el área.

Finalmente, Erika Cabriada, subdirectora de Cumplimiento de Fresnillo plc, enfatizó que mientras más diversidad haya, se genera una mejor población.

En la medida en la que nos creamos que es posible, que no hay límites, debemos encontrar el avance para nuestro crecimiento y se promueven estructuras que permitan el ascenso de mujeres”, concluyó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...
-Anuncio-