-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

En el marco del Día de la Mujer, colaboradoras de Peñoles y Fresnillo plc comparten sus experiencias en el sector minero

Últimas Noticias

Concacaf entregará premios a mejores futbolistas del año

Concacaf anunció mediante redes sociales que a partir de este año habrá un premio que se le otorgue a...

México registra más de 15 mil positivos por covid en últimas 24 horas; suma 238 mil 316 defunciones

Este sábado 24 de julio, la Secretaría de Salud informó que México suma 238 mil 316 defunciones ocasionadas por...

Ingresan a la cárcel tres hombres por el delito de homicidio en el municipio de Ures

Ures, Sonora.- Por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de Jesús Alejandro, personal de la Fiscalía...
-Anuncio-

En el marco del Día Internacional de la Mujer, colaboradoras de Peñoles y Fresnillo plc hablaron su experiencia personal y profesional en el sector durante el conversatorio “Mujeres que transforman la minería”.

Hace casi tres décadas, ambas empresas abrieron espacios laborales a las mujeres en diferentes áreas operativas y en los años noventa, minas como Penmont, subsidiaria de Fresnillo plc en Sonora, contrató a las primeras mujeres en áreas de almacén, geología, mantenimiento y mina.

-Anuncio-

La periodista Miriam Serrano comentó durante la inauguración del evento que en cada una de estas compañías mineras, el 11 por ciento de su personal son mujeres que laboran en diferentes áreas, y que se espera poder incrementar dicho porcentaje.

Por su parte, María Luisa Aguilera, subdirectora de Desarrollo Humano y Organizacional de Baluarte Minero, manifestó que ingresó a Peñoles desde los 17 años, como practicante. Agradeció a la empresa el apoyo en su formación, pues también se aprende de la práctica.

Detalló que en los Centros Comunitarios se emprenden talleres para impulsar la formación de los habitantes.

-Anuncio-

Las mujeres se van perfilando y nosotros las acompañamos paso a paso. Hay proyectos exitosos y lo que me sorprende es la actitud proactiva, entusiasta, que tienen. Solo necesitaban un empujón y la labor de equipo es muy importante. Cada una tiene un rol muy significativo”, precisó.

Además, Fátima Rendón, superintendenta de Planeación de Minera Penmont, dijo que se sintió motivada por este ejercicio y compartió que para llegar a ocupar su actual puesto tuvo el total respaldo de la empresa y de sus compañeros.

Recordó que hace tiempo cuando estudió ingeniería en Minas solo había dos mujeres, por lo que alentó a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes a seguir sus sueños y siempre levantar la voz.

-Anuncio-

De la misma manera, Rebeca Gallardo, gerente del Laboratorio Central de Peñoles, destacó que la mujer, en cualquier área en la que labore, debe alzar la mano porque de esa manera se alienta a otras mujeres a participar.

Me enfrenté a nuevos retos y lo que hice fue decir que sí y estar dispuesta a aprender. El punto es no tener miedo”, expresó.

Resaltó que Peñoles se ocupa en desarrollar espacios para que las mujeres sigan creciendo profesionalmente; el 35.5 por ciento en el laboratorio son mujeres y tres de ellas lideran el área.

Finalmente, Erika Cabriada, subdirectora de Cumplimiento de Fresnillo plc, enfatizó que mientras más diversidad haya, se genera una mejor población.

En la medida en la que nos creamos que es posible, que no hay límites, debemos encontrar el avance para nuestro crecimiento y se promueven estructuras que permitan el ascenso de mujeres”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...
-Anuncio-