-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 211 mdp a cuentas de trata de personas

Últimas Noticias

Sonora en séptimo lugar nacional con más contagios de covid-19: Ssa

La Secretaría de Salud de México registró este sábado 18 mil 809 contagios confirmados nuevos de covid-19, por un...

Preocupa violencia en contra de colectivos de búsqueda y defensores: CNDH

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México observa con preocupación la situación que enfrentan personas comprometidas...

Ejecutan a cuatro personas en Empalme; los hechos se registraron el lugares distintos

Por El Vigía Un hombre y una mujer que se desplazaban a bordo de una motocicleta, fueron ultimados a balazos,...
-Anuncio-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 211 millones 299 mil pesos a cuentas bancarias relacionadas con tres casos de trata de personas.

La dependencia de la Secretaría de Hacienda también intervino cuentas extranjeras por 77 mil 401 dólares y mil 610 euros.

-Anuncio-

De las cuentas en moneda nacional, una está relacionada con el portal Zona Divas y otra con El Cepillo, tratante de niñas en Puebla y Tlaxcala, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF, al presentar la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero, en coordinación con el SAT.

Abundó que se tiene una denuncia y bloqueo de cuentas por el caso de Kamel Nacif, “que desafortunadamente un juez de distrito le concedió la suspensión y movió 800 millones de pesos que teníamos congelados”.

Sobre las cuentas en moneda extranjera, el funcionario dijo que la medida se aplicó gracias a la colaboración con autoridades de Estados Unidos, con quienes ha realizado reuniones para fomentar la cooperación y lograr la judicialización de casos.

-Anuncio-

Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 8 de marzo no debe estar dedicada a felicitar a las mujeres, sino a recordar la lucha diaria y refrendar el compromiso por la igualdad.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó 211 millones 299 mil pesos de cuentas relacionadas con tres casos vinculados con trata de personas; además de otras cuentas extranjeras por 77 mil 401 dólares y mil 610 euros.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que de los tres casos de cuentas en moneda nacional, el primero está relacionado con el portal web Zona Divas; el segundo está con El Cepillo, tratante de niñas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

-Anuncio-

“En Tlaxcala tenemos algunas investigaciones relacionadas con la trata de personas y con el uso de transmisores de dinero, como un mecanismo de efectivo para poder lavar los recursos provenientes del acto delictivo”, dijo.

Abundó que tiene una denuncia y bloqueo de cuentas del caso de Kamel Nacif, “que desafortunadamente un juez de distrito le concedió la suspensión y movió 800 millones de pesos que teníamos congelados”, detalló Nieto.

Al presentar la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, señaló que hay una denuncia presentada, por otro caso, el cual se coordina con el gobierno de la Ciudad de México, así como otro caso más, cuyos detalles no se revelaron.

Con respecto a las cuentas en moneda extranjera, el titular de la UIF comentó que se dieron gracias a la colaboración binacional con autoridades de Estados Unidos, con quienes se han realizado reuniones estratégicas para fomentar la cooperación y lograr la judicialización de los casos denunciados ante las autoridades correspondientes.

Al interior del país, la UIF ha identificado al menos 10 casos vinculados a la trata de personas, por ello ha firmado 15 convenios de colaboración con diversos gobiernos estatales, con el objetivo de intercambiar información, en apoyo y colaboración para la detección y prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las guías que presentaron el SAT y la UIF están dirigidas al sistema financiero, al sector de seguros y a las que son consideradas como actividades vulnerables.

La finalidad es que las instituciones pertenecientes a ellos identifiquen y prevengan operaciones con recursos relacionados al delito de trata.

“Dichas guías tienen como objeto presentar a los sujetos obligados un escenario general de la trata de personas en México, así como algunos de los principales de riesgo asociados a este delito”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-